3/5/18

Las verdaderas preguntas del Accidente con fallecido de MASA (Multiservicios) que AENA Barajas debía responder

Morir subcontratado cargando aviones en Barajas publicaba La Marea. Desde Alternativa Sindical AENA/Enaire (ASAE) hemos tenido acceso a estas interesantes preguntas que han entrado en las Cortes.

En AENA Madrid-Barajas el pasado 30 de marzo hubo un accidente mortal de un trabajador de la empresa MASA - Multiservicios Aeroporturarios -; MASA, acrónimo por el que es conocida la empresa, está participada por Clece e Iberia en un 51% y 49% respectivamente. Clece pertenece al Grupo ACS de Florentino Pérez e Iberia al holding IAG. El trabajador accidentado estaba contratado por una ETT – Randstad – que prestaba servicios para CLECE.

El trabajador llevaba tres palés desde la terminal de carga de Iberia hasta la T4 satélite. El accidente ocurrió en la salida de una curva, junto al arroyo de Rejas. La carretera tiene dos carriles por sentido separados por una mediana. En el lugar del accidente no hay quitamiedos que, en opinión de un compañero, podría haber evitado el vuelco y reducido la gravedad del accidente. Desde el momento del siniestro hasta la llegada de la ambulancia transcurrió aproximadamente media hora, cuenta una de las primeras personas que asistieron al accidentado. Hasta seis agentes de la Guardia Civil y una dotación de bomberos de AENA y TOAM/COAM llegaron antes que los servicios médicos.

Varios trabajadores consultados de Multiservicios Aeroportuarios – MASA - desconocen las causas del accidente pero denuncian un mal estado generalizado de los camiones, especialmente de los neumáticos. Un vídeo del vehículo tras la tragedia muestra una rueda delantera sin apenas dibujo. Un día después del accidente mortal la empresa comenzó a sustituir los que se encontraban en peor estado, según un trabajador que pide anonimato. Durante los primeros días tras el accidente, varios vuelos se fueron sin carga porque no había suficientes vehículos disponibles. Estaban cambiándole los neumáticos a todos los camiones, apunta un conductor.

Este Senador desea conocer:

¿Qué medidas concretas y reales va a tomar AENA desde la División de Seguridad Operacional para que este tipo de cosas no vuelvan a pasar?

¿Qué número de notificaciones se han elevado a sanciones por parte del Servicio de Pista y Plataforma por conducción negligente o excesiva entre 2015-2018 desglosado por zonas?

¿Qué número de notificaciones se han elevado a sanciones por parte del Servicio de Pista y Plataforma o de la Guardia Civil por exceso de alcohol entre 2015-2018 desglosado por zonas?

¿Por qué razón no se cumple las normas de velocidad máxima dentro de los recintos de AENA?

¿Qué medidas toma AENA para que no haya exceso de velocidad?

¿Por qué razón no se aplican dentro de AENA las mismas normas de seguridad que se aplican fuera del recinto aeroportuario?

¿Va a servir de algo la muerte de este joven para AENA o será una estadística más?

¿Qué número de personas han muerto por accidente laboral en AENA Barajas desde 2010 hasta hoy?

¿Qué medidas de Coordinación hay entre Prevención de Riesgos Laborales de AENA y MASA?