6/5/18

Trabajadores del Aeropuerto de AENA Fuerteventura siguen expuestos a riesgos graves de salud: CCOO-UGT-USO compadrean con la Dirección


¿Recuerdas que te contamos que la plantilla de técnicos de mantenimiento del aeropuerto de Fuerteventura tienen pérdida de audición u otras deficiencias auditivas anormales fruto de la exposición a niveles de ruido superiores a los permitidos?... supuestamente por negligencia de la empresa, ya que obligaban a los técnicos a no usar protección auditiva en la pista, ya que con esta no escuchan la emisora y por ende las instrucciones de Torre. Un avión en despegue supera los 120 dB.


Pues aquí está, la Inspección lo da como hechos probados. SOLO Alternativa Sindical AENA/Enaire denuncia... no te olvides y mientras disfruta de lo que has metido en el COMIC-té de Empresa: CASTA SINDICAL.

Volvemos a insistir en que los trabajadores del Aeropuerto de Fuerteventura siguen expuestos a riesgos graves contra la salud y USO, CCOO, UGT son compadres o compinches de la Dirección, que desatiende las indicaciones de la Inspección Laboral tal como te indicamos al final de esta nueva denuncia. Muchos son los correos y comunicados de los grandes sindicatos en pro de la salud laboral. Es USO el que se lleva la palma torpedeando con correos para que sepamos lo comprometidos que están con la salud laboral... pero eso es seguro que viene desde Madrid porque a nivel local en Fuerteventura: ni están ni se les espera.

Desde hace dos años se viene advirtiendo a la empresa y su Comité de serios problemas en cuanto a salud laboral de algunos colectivos del aeropuerto, problemas que no solo vulneran los mínimos exigidos por la ley de prevención, sino que han derivado en numerosas bajas, unas de carácter psicológico asociadas a la gran carga de trabajo y otras más elementales como serios daños auditivos que han desencadenado en sordera (el 50% de los trabajadores de balizamiento padecen lesiones auditivas debido a su exposición a grandes niveles de ruido, por carecer de protección auditiva adecuada)... es increíble pero es tal cual.

Desde el verano del 2017 después de que ASAE notificáramos estas graves deficiencias a la Inspección de Trabajo, han sido varias las reuniones que se han mantenido entre los Inspectores, Delegados de Prevención, Presidente del Comité de Empresa y Técnicos de AENA comprometiéndose a acatar las medidas correctoras impuestas por la Inspección.

Así que, casi un año después, la empresa no ha corregido prácticamente nada; seguimos sin protección auditiva adecuada, el furgón taller sigue albergando equipos peligrosos y sin la obligatoria evaluación de riesgos, seguimos sin tener recursos preventivos…

El Comité de Empresa, incluido los delegados de USO, tienen competencias y motivos más que suficientes para paralizar aquellos trabajos que argumentados por la inspección laboral generan un riesgo grave para la salud de los compañeros. Y en caso necesario denunciar en los Juzgados de lo Social esta actitud negligente de la empresa desobedeciendo las órdenes de la Inspección laboral. Denuncias que finalmente lo tendremos que hacer nosotros y que posteriormente seremos criticados por el propio Comité como de costumbre.

Este inmovilismo los hace cómplices, e instamos a que el tiempo que destinan en enviar comunicados y correos jactándose de su lucha por la seguridad laboral, lo empleen en soluciones; es decir menos escribir y publicitarse y más hacer... ¿os habéis enterado?, ¿lo explicamos de otra manera?... 

Ahora ustedes pueden hacer dos cosas: la primera es ponerse a trabajar exigiendo a la empresa que acate la resolución de la Inspección Laboral y recordar por un momento el por qué están ahí y para que les votamos y la segunda, que es seguramente lo que harán, es seguir criticando a la gente que hace el trabajo que ustedes NO hacen y seguir mandando correos y cuentos; que por su puesto esto ya no cuela.

CINCO TRABAJADORES DEL AEROPUERTO DE FUERTEVENTURA PONEN EN JAQUE JUDICIAL A AENA

Quizás tampoco sepan que en estas dos últimas semanas 5 compañeros de nuestro aeropuerto han dejado en jaque a AENA/Enaire en distintos juicios celebrados en estas dos últimas semanas en los Juzgados del Social de Puerto del Rosario (un bombero, un AAPUC, varios PMR, un controlador y un TOAM), compañeros que nunca han tenido el apoyo real del Comité de Empresa. Pero claro, ese trabajo es muy engorroso y las horas sindicales es mejor emplearlas en, escribir, prometer y criticar. Referente a esto daremos más detalles cuando se vayan publicando las sentencias.

A todos los compañeros de nuestro aeropuerto, les recordamos que el próximo año tenemos con nuestro voto, la posibilidad de mantener a ese "COMIC-té" que en convivencia con la empresa destaca por su inmovilismo ante los problemas y el gran trabajo que hacen de crítica a aquellos que denunciamos lo que está mal. Ya verán ustedes como en vez de solucionar este problema de seguridad y salud, se van a limitar a torpedear con comunicados nuestro escrito, para eso han quedado...¡Qué lástima!

¿Desvelarán algún día su secreto mejor guardado?... nos referimos a las mejoras laborales que hemos disfrutado gracias su gestión en estos 3 últimos años... modo irónico ON.

PUBLICIDAD CENTRAL