4/9/18

[FUE]: En AENA Fuerteventura 1 bote crema solar para 11 trabajadores y por desgracia no es ninguna broma

Luis López Chapí - Director
La Dirección del Aeropuerto está realizando una labor excelente para la Empresa y accionistas, aprovechando que hemos casi duplicado el número de pasajeros en estos 5 últimos años y que se trabaja una hora más casi todos los días (PPRs)”, se están implantando servicios mínimos en todos los colectivos, lo que antes era una excepcionalidad ahora es una regularidad.

En la Central Eléctrica este mes de agosto se ha superado la ruindad en personal que teníamos el año pasado, de tres técnicos y un coordinador hemos bajado a dos técnicos y mientras, un TOAM solo afronta jornadas maratonianas. Esto también es una normalidad, ya se hacen los cuadrantes contemplando periodos de un solo TOAM y dos técnicos en la Central, es decir, servicios mínimos.

Medio Bloque Técnico dedica la mayoría de sus horas en buscar soluciones para “apañar” las jornadas con una plantilla insuficiente en los colectivos, por un lado llamadas de teléfono a casa de los trabajadores (algunas "amenazantes"), correos y reuniones. Buscar artilugios de seguridad para la realización de trabajos de alto riesgo para suplir el personal necesario, como pasa en Central Eléctrica, también está ocupando mucho tiempo.

El colectivo TPO tampoco escapa, a priori parece que están más o menos justos, pero la realidad es que parte de ellos no realizan las funciones especificas de TPO , amén de llevar otras gestiones que nada tienen que ver con las operaciones, como son las incidencias ordinarias.

El colectivo de Servicios Aeroportuarios emplea todos sus esfuerzos a chequear las instalaciones y vigilar a las subcontratas, por lo que la atención al pasajero queda en último lugar porque no hay tiempo para mas; por ejemplo en Granada, un aeropuerto con menos de un millón de pasajeros hay mas TAPUC y AAPUC que aquí en Fuerteventura. Es el único aeropuerto de la red donde se manda a casa a los TAPUC en las ampliaciones o PPRs con el fin de ahorrar 18 € la hora.

Los SEI-Bomberos realizan cursos de formación prácticos a la vez que atienden su trabajo, estando pendientes de la emisora en todo momento. Así nos ahorramos también alguna cobertura.

La crema protección solar es un EPI ( Equipo de Protección Individual) necesario para los colectivos que están expuestos al sol durante largas jornadas; se ha repartido un único bote de crema para los 11 TMA y otro para los 8 TOAM, quizás estas sean técnicas para estar en el trabajo como en familia, pero la verdad es que si no existe un dispensador adecuado, o un tubito por trabajador, estos envases de uso familiar pueden ser un posible foco de transmisión de enfermedades cutáneas como el herpes o simplemente un traspaso, de pelillos, caspa, "ladillas" u otros. Pero bueno, es otro ahorro importante y tampoco es HEMOAL lo que se comparte... pero tal como van las cosas nunca se sabe...

Ahora sería inexcusable que el Comité de Empresa hiciera igualmente su trabajo, y dejen de remachar la misma fábula: “hacemos lo que podemos y no paramos de trabajar en esta dirección”.

Como apuntamos en anteriores ocasiones, NO es necesario notificar a la empresa de la escasez en personal, simplemente porque la Empresa ya lo sabe, tampoco vale instarla para que cese en su política injustificada de austeridad, porque no ha funcionado ni funcionará; solo cabe la imposición de las medidas disuasorias y de fuerza para revertir este escenario; pero claro, esto significa romper esa sintonía que hasta ahora tienen Comité y Empresa, que en convivencia y felicidad han conseguido tener a más de medio aeropuerto cabreado.

Recuerda, sólo ASAE te cuenta lo que está pasando...