17/9/18

AENA y ENAIRE nos venden ADESLAS sin rubor en una encuesta llena de "cocina de datos"

Hace unos días que os habrá llegado tanto a AENA como a ENAIRE el resultado de la encuesta que Willis Towers Watson ha realizado para ver qué piensa la gente de la póliza de salud, suponemos que para renovar ADESLAS o sacar un nuevo concurso cuando acabe el presente.

Como no oirás que ningún sindicato diga nada, al menos desde ASAE vamos a hacer unos comentarios porque aquí parece que aquí alguien ha realizado un Master (ahora tan de moda) en la URJC en "manipulación y manejo de datos"... todo esto entre comas claro y usando nuestra libertad de expresión.

Respecto de AENA, podemos leer en la página 10 que el 55,30% de los que han contestado a la encuesta están menos satisfechos con ADESLAS que con SANITAS, pero para nuestra sorpresa en la página 14 de conclusiones vemos que ese 55,30% pasa a ser un 18%, lo leemos otra vez y vemos que ese 18% se refiere a la plantilla total (los que han hecho la encuesta y los que no) hacemos los números y efectivamente el valor es correcto. Lo increíble es que alguien que se lea solo las conclusiones (la mayoría) pensará que estamos mas satisfechos con ADESLAS, cuando eso no es verdad, pero dan la información tan sesgada de tal manera que sin mentir parece todo lo contrario. De matrícula de honor.

Y si nos vamos al caso de ENAIRE, hacen exactamente la misma trampa, transforman un 59,06% de empleados menos satisfechos en un 16% en las conclusiones al referirlos a la plantilla total de ENAIRE. Los señores de Willis Towers Watson podrían decir siendo igualmente cierto que solo el 1,75 % de la plantilla total está mas satisfecha con ADESLAS y sería igualmente cierto. Puestos a "manipular y cocinar datos" lo hacemos todos...

Es una pena la escasa participación porque de haber sido un 100% o mucho más alta esa "trampa" no la podrían hacer; viendo los resultados y con la deriva que está teniendo AENA/Enaire habrá gente que diga, como van a hacer lo que quieran, para que molestarse en contestar. Desde ASAE recomendamos siempre opinar y participar en todo.

Nos preguntábamos si por 146.000 EUR era necesario cambiar de Sanitas a ADESLAS, que eso es lo que pasó. Como ves la empresa sólo utilizó el criterio del PRECIO lo cual nos parece razonable hasta cierto punto: "Todas las empresas presentadas superaron la calidad técnica mínima exigida que era de 60 puntos. Respecto de los criterios de evaluación económica de las ofertas, se indica que no se han aplicado fórmulas para realizar la misma, resultando adjudicataria la oferta más económica".

Nadie pide que nos den el dinero de la póliza como parece inferirse de esto... sólo que nos dejen elegir: "El pago de la póliza de salud se incluye en la partida de acción social de la masa salarial, partida independiente a la de sueldos y salarios, con la que no pueden intercambiarse importes según la legislación vigente"

Respecto de los compañeros Controladores Aéreos: ojo a esto, si bien es verdad, no es menos cierto que les dan el dinero para que lo contraten con USCA (DKV), SPICA (CASER) y nos cuentan que otras opciones...: "En cuanto a las opciones de seguro a elegir por el colectivo de controladores, cabe señalar que el Convenio de Controladores de Tránsito Aéreo establece las condiciones salariales y laborales de este colectivo. ENAIRE no tiene suscrito ningún seguro médico para el citado colectivo".

Y finalmente parece que Willis Towers Watson cobra 32.651 EUR por intermediar la póliza, entendemos que anualmente, el dato lo hemos obtenido del 0.05% que cobran sobre 6.530.274 EUR... no esta nada mal.

El Sindicato ASAE considera que es evidente que con el dinero de nuestra Acción Social, la empresa AENA/Enaire y los sindicatos mayoritarios deberían de negociar la libertad de aseguradora, o al menos 2/3 de ellas, para que la gente, como los compañeros de control, podamos elegir. O que nos den los 448,20 euros y si queremos nosotros ponemos el resto. Nos tememos que con los compañeros de la CES ni han contado con ellos. No es una crítica, es una petición de mejora.