27/8/19

La División de Operaciones de AENA Barajas amenaza con relegar al Servicio de Pista y Plataforma (SPP) del Plan de Invierno

Sin duda, la División de Operaciones de AENA Barajas no ha aprendido de la Gran Nevada del 2010, que te colgamos debajo para recordarte un artículo de los compañeros Controladores de ENAIRE que lo vivieron; ni siquiera recuerdan la del año pasado 2018 donde el temporal de nieve que afecta a España obligó a cancelar 70 vuelos en el aeropuerto internacional Adolfo Suárez Madrid-Barajas.

Ya te lo contamos en su momento en AENA Barajas (nevada 5-2-2018): un Carnicero en el Plan de Invierno por 2 millones de Euros donde literalmente trajeron a un Conductor de los Camiones de la UTE que era "Carnicero" porque no encontraban a nadie, sino además también creemos que AENA regala 26 millones de Euros en el Plan de Invierno en vez de dotar la Unidad Militar de Emergencias (UME), pero bueno eso ya es pasado, de donde parece que las lumbreras de OPS se niegan a aprender.

Sin duda, esta pregunta del ex Presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, actual Senador, es de lo más adecuada... la AESA, la compañías aéreas, los Controladores deben saber lo que si nadie lo remedia, pasará a partir de noviembre...la Prensa también debe saberlo, y por eso, lo publicamos.

Cuando en los aeropuertos de AENA hay nieve, este fenómenos suele estar asociado a Condiciones de Visibilidad Reducida -LVP-. La Agencia Estatal de Seguridad Aérea – AESA- tiene publicado una Instrucción Técnica Específica de Operaciones en Condiciones de Visibilidad Reducida -CSA-15-IT-028-1.0-DSANA. Entre las responsabilidades asociadas al Servicio de Pista y Plataforma SPP están las siguientes:

- Difundir dentro del servicio la declaración de condiciones de visibilidad reducida.

- Cierre de vías de servicio, puertas de plataforma y/o tramos de calles de rodaje.

- Retirada de personal del área de maniobras.

- Inspección del área de maniobras del aeropuerto, previamente a la reanudación de las operaciones.

- Realizar, si fuera preciso, recorridos puntuales de inspección del área de movimiento.

- Mantener fija la escucha de la frecuencia de rodaje.

- Informar inmediatamente cuando se detecten situaciones o circunstancias que, dentro de su competencia, afecten a los procedimientos LVP.

- Vestirán prendas de alta visibilidad y se usarán las linternas o toletes iluminados para realizar las señales de guiado a las aeronaves.

Moverse en condiciones de LVP al Servicio de Pista y Plataforma SPP suele ser complicado pese a su experiencia, y con nieve, mucho más, ya que no siempre cuenta con las herramientas de trabajo perfectamente funcionando - pantallas VAP Lite-.

Se pregunta al Ministerio de Fomento lo siguiente para ser respondido por la AESA, AENA y ENAIRE:

¿Sabe la Agencia Estatal de Seguridad Aérea – AESA- que la División de Operaciones de AENA en Madrid-Barajas tiene previsto dejar en un segundo plano al Servicio de Pista y Plataforma SPP en caso de nevada en Barajas para meter en el guiado de las máquinas quitanieves a una empresa privada sin personal con experiencia en el movimiento en rodadura?

¿Ha aprobado la Agencia Estatal de Seguridad Aérea – AESA- esta medida, con qué fecha y cuándo va a ser aplicado?

¿Ha informado AENA de esto a las compañías aéreas para la evaluación del riesgo y lo sepan sus seguros en caso de incidente?

¿Tiene conocimiento ENAIRE de esto y ha informado al colectivo de Controladores Aéreos de ENAIRE que ya no tendrán comunicación directa con el Servicio de Pista y Plataforma SPP sino con una empresa externa vía frecuencia de radio?