20/8/19

AENA y ENAIRE Promoción Interna A/B: ¡Qué escándalo! He descubierto que aquí se juega

¡Qué escándalo! He descubierto que aquí se juega
En una película que es un clásico (Casablanca, 1942) hay una escena de un tremendo y exquisito cinismo, pues bien, esto es lo que se puede aplicar al comportamiento sindical en la Promoción Interna A/B de AENA/Enaire, ¿o no?... juzga tu la escena que dura 20 segundos que te colgamos aquí y que dice esto: 



El capitán de la Francia colaboracionista Louis Renault entra en el club y, presionado por los nazis, manda cerrarlo. «¡Salgan inmediatamente!», ordena. «¿Con qué derecho me cierra usted el local?», responde el propietario. «¡Es un escándalo! ¡He descubierto que aquí se juega!», asegura el militar. «Sus ganancias, señor», dice entonces el crupier, entregándole un fajo de billetes. «Muchas gracias. ¡Todo el mundo fuera!», concluye Renault. 


Pues esto es lo que, en la mayor parte de la gente de AENA/Enaire piensa que ha pasado: la empresa se “reparte” las plazas A/B y los sindicatos se “reparten” las C-F… si bien es cierto que en las C-F no sólo hay un control sindical estricto, sino que no existe esa ambigüedad de la “entrevista” como las A/B donde así coloca la empresa a la gente que le parece mejor, que esto sería muy respetable sino fuéramos una empresa pública. 


No es cierto, aquí no prima el principio de igualdad, mérito y capacidad en tanto en cuanto una parte importante de la puntuación viene de una entrevista personal. Y no estamos diciendo con esto que a quien se le adjudica su plaza no se la merezca, estamos diciendo que los criterios son muy subjetivos y pesan mucho. 

Hace tiempo que queríamos publicar algo sobre la Promoción Interna de AENA/Enaire; te recordamos que fuimos los únicos que publicamos que AENA y ENAIRE sacan de la Promoción Interna 245 plazas Niveles A y B: la mayor parte ya son FIJOS de Plantilla donde denunciamos, ante el silencio cómplice del resto de sindicatos, al menos de una forma pública y a nivel nacional. ¿Has olvidado que te lo contamos en La Convocatoria de 110 plazas de Titulados para Contratos Temporales en Prácticas de AENA es un insulto a los trabajadores de AENA/Enaire y en La Convocatoria de 75 plazas de Titulados para Contratos Temporales en Prácticas de ENAIRE es un insulto a los trabajadores de AENA/Enaire es que es bueno recordar la historia de las cosas y saber que los Contratos en Prácticas ha sido una manera de entrar como A/B por la puerta de atrás. 

Aquí puedes leer la respuesta de las Corte que puedes leer pinchando aquí, nos encontramos que respecto a los Contratos en Prácticas: 


“En virtud de lo anterior, las contrataciones fijas realizadas por AENA, a través de la transformación de los contratos en prácticas anteriormente suscritos, han sido igualmente autorizadas por los Ministerios de Hacienda y de Política Territorial y Función Pública. Respecto a contar con la conformidad por parte de los sindicatos, cabe indicar que la provisión de los puestos de trabajo de niveles A y B, en concreto, se regula en el artículo 26 del I Convenio Colectivo del Grupo AENA, cuyo apartado 3 establece el deber de informar a la Coordinadora Sindical Estatal sobre las convocatorias y las resoluciones que se efectúen en los procesos de provisión de puestos adscritos a estas ocupaciones. Tal previsión, así como las restantes contenidas en este precepto han sido estrictamente cumplidas, debiendo destacar que la contratación de trabajadores en prácticas no va en detrimento de la celebración de convocatorias en fase de provisión interna, cuyo objetivo es totalmente diferente” 

Entrando ya en la PI de AENA/Enaire que tanta decepción ha causado en la gente 20 plazas desiertas en MAD de un total de 128 a nivel nacional. ¿De verdad que no hay gente valida dentro de AENA/Enaire para ocupar esas plazas?... no, no lo podemos creer. 

Si os dais cuenta los sindicatos de la CES protestan… pero no mucho no sea que les recuerden que ellos son los que antaño, hace mucho, sacaron del Convenio el control de las plazas A/B. De alguna manera empresa y sindicatos pactaron que las C-F estarían bajo el control sindical, y ya si eso las A/B las maneja la empresa. ¿Por qué firmaron esto en el Convenio?, ¿por qué no lo cambian?... ¿por qué en las bases no tienen en cuenta otros parámetros?. 

EL SINDICATO ASAE NO ES ASI... Y LO SABES
Respecto a las Promociones A/B queremos manifestar lo siguiente desde ASAE: 

1) Las resoluciones de la comisión de valoración no están lo suficientemente motivadas. No se especifica de cuáles son los criterios utilizados en la fase de entrevista según los cuales, tras haber superado todas las pruebas más objetivas, se determina que no se es apto para la plaza y para seguir en bolsa/proceso. 

2) Aunque en la entrevista se valorará la formación y conocimientos específicos, la experiencia en puestos similares y otros aspectos de tipo técnico no se explica en modo alguno a los candidatos qué conocimientos específicos y experiencia en puestos similares han sido valorados o no en cada caso, con qué criterios y con qué resultados cada uno de ellos, y si además se han utilizado otros aspectos de tipo técnico para la evaluación. 

3) Eso de que la renuncia a esta entrevista no supone la exclusión de la bolsa de candidatos en reserva y si se opta a la entrevista te pueden sacar de la bolsa es un escándalo, porque ha habido gente que le han dicho que no fuera a la entrevista porque “quizá” no tendría opción y eso le suponía la exclusión de la bolsa. Es decir ha habido “sugerencias” que puede calificarse como “información privilegiada”, ya que parece que algunos Jefes, no todos, ya iban con el deseo de fichar a unos y no a otros. Que entendemos que esto pueda pasar pero AENA/Enaire es una empresa pública. 

4) Por otro lado, el correo electrónico de entrevista hace referencia al carácter exclusivo de la entrevista para la ocupación y centro señalado, pero en caso de suspender, las consecuencias son para todas las ocupaciones y centros. Es decir, que si los candidatos aprueban pero no obtienen plaza, la aprobación no es vinculante para la misma ocupación en otros centros (ya que en la convocatoria se contempla la posibilidad de volver a realizar la entrevista), pero en cambio sí es vinculante el suspenso, aunque en otros centros el candidato sí pudiera ser apto. 

5) En la aplicación del criterio de evaluación crea una agravio comparativo entre quienes han asumido el riesgo de presentarse a la entrevista y los que no, y por otro lado perjudica seriamente no solo a los candidatos que han sido excluidos del proceso sino también a aquellos centros en los que determinados candidatos pudieran ser aptos, pero ya no es posible su contratación debido que el responsable de otro centro ha determinado que el candidato no es apto para sus puestos, y por ende para ningún otro puesto, incluidos los que no pertenecen a su centro. 

6) En el caso de no aptos en la entrevista, la realización de la entrevista deja de ser un elemento de valoración para la ocupación y centro concretos, y se transforma en elemento de valoración del proceso en general, que pasa a depender, sólo para estas personas, del resultado de una entrevista unipersonal, privada y a puerta cerrada de 20 minutos cuyo contenido difícilmente puede revisarse a posteriori, cuando dichas personas han demostrado sobradamente poseer las competencias que se requieren en la profesión en los resultados del resto de pruebas.

7) Las consecuencias de la aplicación de la fase de entrevista como criterio de selección no sólo para el acceso a una ocupación y centro, sino también al proceso completo de promoción interna, rompe frontalmente con todos principios de equidad y objetividad a los que debe estar sujeta la acción de una organización pública como AENA/Enaire.

8) En la Administración Pública, y AENA/Enaire debe ser considera como tal, siempre se constituye un Tribunal en los procesos de promoción interna, compuesto por varias personas, que valoran la aptitud del candidato. La entrevista está en franco desuso ya que carece la objetividad necesaria, quedando su utilización limitada a la provisión de puestos de trabajo concretos (libres designaciones, etc.). El Alto Tribunal en la STC 10/1991 que se refiere a una sentencia de la Sala Quinta del Tribunal Supremo, de 9 de mayo de 1988, en el recurso de apelación 3.582187, señala que “la entrevista, según el Tribunal Supremo, no es el punto esencial del concurso, dado que la valoración de los méritos ya se ha realizado previamente, sino sólo un instrumento complementario para los supuestos dudosos o para determinar la prelación de los concursantes (…)”. 

9) Recientemente la sentencia del Tribunal Supremo, Sala de lo Contencioso-Administrativo, de 31 de mayo de 2008, dictada en interés de ley, declara que las pruebas selectivas de conocimiento a cargo de aspirantes mediante temario son más ajustadas a los criterios constitucionales que la selección de funcionarios mediante test, psicotécnicos entrevistas, realización de memorias o similares. El criterio orientador dominante para el acceso al empleo público, y que debe presidir con carácter prevalente de valoración de los procesos selectivos, es que las pruebas, programas y técnicas han de dirigirse de modo principal y obligado al control y comprobación de los conocimientos que posea el aspirante, contemplándose de modo secundario y potestativo los otros tipos de pruebas citados.

10) El artículo 61 del Texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público, aprobado por Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, señala que las pruebas podrán consistir en la comprobación de los conocimientos y la capacidad analítica de los aspirantes, expresados de forma oral o escrita, en la realización de ejercicios que demuestren la posesión de habilidades y destrezas, en la comprobación del dominio de lenguas extranjeras y, en su caso, en la superación de pruebas físicas; pero que los procesos selectivos que incluyan, además de las preceptivas pruebas de capacidad, la valoración de méritos de los aspirantes sólo podrán otorgar a dicha valoración una puntuación proporcionada que no determinará, en ningún caso, por sí misma el resultado del proceso selectivo. 

11) En el proceso de AENA han pasado cosas como que te presentas a una ocupación con plazas que se suponen van para una División concreta, ya que la ocupación está de manera clara en el mismo enunciado de la ocupación y se convoca a la gente a la entrevista sin decir para qué división eran, cosa que sí hicieron en otras ocupaciones, esto impide disponer de un tiempo para poder averiguar qué es lo que quieren y poder tomar la decisión de renunciar o no de forma adecuada. Ha habido plazas en ocupaciones donde no decían claramente qué buscaban Arquitectos o Ingenieros cuando se deducía claramente, por el nombre de la ocupación, que se busca otra cosa, o al menos se puede interpretar así. Las ocupaciones preferentes están muy mal definidas, caducas y trasnochadas.

12) Lo correcto es decir las plazas, adonde van destinadas, el perfil que buscan, los conocimientos técnicos que se persiguen por parte de la empresa para poder decidir, de esa manera, es más justo porque no todo el mundo tenía la misma información, y la empresa sabe que ASAE no miente. 

13) Eso de que en la Fase 5 la “Organización” sea la que dicta el destino no es justo. No es correcto para una movilidad horizontal (es decir, ser nivel A/B y querer optar a otro nivel A/B) el que no se sepa el destino. Imaginemos un trabajador que se encuentra bien en su puesto pero quiere hacer, de su nivel, otras cosas distintas. ¿Cómo es posible que no le informen de dónde va a trabajar?... así no se motiva a la gente, y no cuesta tanto.

14) Las plazas no deberían ser “irrenunciables” por cosas como lo anterior…. ¿Es normal que para una plaza de “Técnico de Calidad y Medio Ambiente” te pregunten si sabes AUTOCAD o has llevado Obras?…¿esta puesto eso en la ficha de ocupación?...  y ese es solo un ejemplo. No es justo que te enteres en el momento de la entrevista lo justo es que te puedas bajar del proceso, sobre todo porque si no pasas, te echan. 

Esto que escribimos lo hemos hecho en un tono constructivo, pero hay mucho donde trabajar en la próxima promoción interna, aquí hemos querido dejar nuestro aporte como Sindicato... ¿lo tomarán en cuenta?... sólo recogemos las decenas de quejas que nos llegaron vía Buzón Confidencial.


ENAIRE DEBE EXPLICAR SI COMO PARECE TODAS LAS PLAZAS DE COMUNICACIÓN HAN IDO A LA EXTERNA Y QUIENES HAN SIDO LOS “AGRACIADOS”

Tal como leéis...si eres Periodista o de Comunicación de AENA/Enaire queremos saber si ha habido o habrá Promoción Interna o ya directamente han ido ya a EXTERNA... no nos podemos creer que el DIRCOM de ENAIRE haya hecho algo LEGAL pero desde luego inmoral, ¿verdad Angel Luis Arias?...






PUBLICIDAD CENTRAL