28/8/19

Tras accidente del Follow Me de AENA en Barajas... ¿Se cambiarán los rotativos por azules?

Tras el accidente de un coche del Servicio de Pista y Plataforma (TOAM-Técnicos de Operaciones en el Area de Movimiento) debe estudiarse si cambiar los rotativos de amarillo (como la limpieza por ejemplo) a azules (como los vehículos en emergencia).

Si bien el SPP no es en sí un servicio de emergencia, es cierto que están trabajando en tiempo real y le solicitan desde ATC/SDP sus servicios de atención al avión de modo urgente.

D. CARLES MULET GARCÍA, Senador designado por las Corts Valencianes, del GRUPO PARLAMENTARIO IZQUIERDA CONFEDERAL (ADELANTE ANDALUCÍA, MÉS PER MALLORCA, COMPROMÍS, MÁS MADRID Y CATALUNYA EN COMÚ PODEM), al amparo de lo previsto en los artículos 160 y 169 del Reglamento de la Cámara, presenta la siguiente pregunta con respuesta escrita:

AENA señal luminosa azul SPP: la señal luminosa de los vehículos de extinción de incendios, asistencia sanitaria y protección civil-salvamento es de color azul, tal y como se recoge en la Orden PCI/810/2018, publicada en el BOE, por la que se modifican varios anexos del Reglamento General de Vehículos ¿RD 2822/1998¿ entre los que se encuentra el anexo XI, en lo referente a la señal V-1 Vehículo Prioritario.

Hasta la publicación de esta reforma, el dispositivo luminoso de color azul estaba restringido al uso exclusivo de vehículos de policía y el de color amarillo auto para el resto de vehículos prioritarios: de extinción de incendios, protección civil-salvamento y de asistencia sanitaria. Asimismo, este dispositivo luminoso amarillo auto también lo llevan los vehículos lentos, que son los que constituyen un obstáculo en la vía por estar parados o estacionados o circular a escasa velocidad mientras están realizando un servicio o trabajo en la vía.

Esta situación generaba alguna confusión entre el resto de usuarios de la vía al no identificar de forma clara que los vehículos de extinción de incendios, asistencia sanitaria y protección civil salvamento eran vehículos prioritarios en servicio de emergencia que también tienen preferencia de paso. De este modo, los rotativos de color azul se reservan para la señal luminosa de todos los vehículos prioritarios en servicios de emergencia y el amarillo auto para la de los vehículos que constituyen un obstáculo en la vía, lo que contribuye a mejorar la movilidad segura.

¿No sería buena idea que para los vehículos del SPP de AENA se cambien las luces por las azules pues aunque no son vehículos de emergencia si es prioritario su trabajo la mayor parte de las veces y al haber tantas luces amarillas en los aeropuertos (hasta la limpieza) se genera confusión y accidentes?