14/12/19

El Sindicato ASAE jamás apoyará una huelga insensata en Barajas | Resumen reunión con el nuevo Director José Antonio Alvarez

Estábamos esperando a la reunión con el nuevo Director de Barajas para publicar este artículo, en el, trataremos el tema de la “no-huelga” en Barajas y la reunión con el nuevo director. Esperamos que te guste y sobre todo que veas que contamos la verdad, al menos como la vemos nosotros.

Tal como publicamos en agosto volvemos a recordar que ASAE siempre va al Comité de Empresa en Barajas... que no te engañen, puedes volver a leerlo pinchando aquí: http://www.sindicato-asae.com/2019/08/comite-empresa-6-8-2019.html esto lo volvemos a recordar porque hemos estado asistiendo a una nueva manipulación respecto si vamos o no al Comité de Empresa. 

Siempre vamos los primeros martes de mes, y si quedan temas pendientes, al martes siguiente.


Ya si “Su Señorías” quieren seguir debatiendo (cuando no divagando y escuchándose a sí mismos) pues no vemos al mes siguiente. Nuestro trabajo sindical no está en un órgano caduco, inoperante que suele ser usado para intereses muchas veces espurios. Veréis que figuramos en las Actas como asistentes pero nos hemos negado a estampar nuestra firma en la "hoja de asistencia" con la hora de llegada porque sirve para la enésima manipulación más de aquellos que sin el Comité no son nada. Si tienes un problema o una necesidad, contáctanos… trataremos de ayudarte pero por supuesto al margen del Comité de Empresa que no pensamos alimentar para nada.

NO A LA HUELGA MANIPULADA EN BARAJAS

En los pasados meses, a la sombra de la Comprobación de la Competencia a una serie de colectivos (no sólo SEI-Bomberos) se comenzó por parte de todos los sindicatos a hacer mucho ruido, a calentar el ambiente de una manera cuando menos alarmista. Sabemos que no estás leyendo lo que te gustaría leer, pero al menos reconocerás que ASAE tiene la valentía de decir lo que piensa y no tirar la piedra y esconder la mano.

Razones para una huelga en AENA/Enaire ha habido muchas y desde hace muchos años (el tema de la no-huelga cuando la privatización que fue desconvocada luego por CCOO y USO, los mismos que la instaron (UGT se puso de lado), temas de plantillas insuficientes, de discriminación entre los H7 de AENA y los de ENAIRE teniendo estos últimos durante 793 días Asuntos Propios por Horas y Flexibilidad, etc.). O sea que razones para una Huelga seria, sensata, pensada ha habido y siempre las podrá haber, pero con una seriedad por favor. No porque un Colectivo (en este caso Bomberos-SEI) pidan una huelga el Comité tiene porque hacerla.

Nos permitimos en este punto recordar que la huelga de CGT de 2014 fue declarada ilegal y la empresa le pidió al Comité de Huelga 280.000 EUR, al que quiera leerse como quedo el tema puede pinchar aquí: ¿Qué pasó jurídicamente con la huelga de AENA y ENAIRE Barajas en 2014 promovida por CGT?, puedes leerlo aquí:

ROJ: STSJ M 13577/2017

Es decir una huelga es una cosa muy seria y debe haber razones para ello, no sólo porque puede ser declarada ilegal con lo que eso conlleva, sino que se afecta a la vida de muchas personas, por muchos servicios mínimos abusivos que haya.

La petición de una “huelga” tuvo que ver básicamente con el tema de la Comprobación de Competencias, desde nuestra sección sindical hemos podido comprobar a posteriori (con datos de la propia empresa) que la inmensa mayoría de los trabajadores no ha tenido problema alguno en pasarlo. Si nos hubiera gustado que la empresa AENA/Enaire hubiera sido más precisa en qué iba a pasar a los hipotéticos trabajadores que no la pasaran, pero como suele ser habitual, te dan más formación y te recolocan en su caso en una segunda actividad y/o puesto de trabajo. Quien diga que AENA/Enaire echa a gente a la calle por no pasar la Competencia miente.

Este tema de la Competencia no es nuevo, es nuevo en AENA, en ENAIRE ya lo tuvieron que pasar nuestros compañeros sin que nadie montara la que han montado, en especial en Barajas, por este asunto; más bien pasaron del personal de Navegación Aérea que para que la gente se informe, hay mucho ignorante, no sólo se certificaban equipos sino personas. Es decir mucho compañeros nuestros de ENAIRE fueron evaluados en su Competencia para desarrollar su trabajo. Nos debemos ir acostumbrado a que el mundo ha cambiado, AENA/Enaire no está fuera del marco legal europeo que exige una comprobación de competencia; y además, entenderéis que empresas que trabajen en lo mismo que nosotros también son evaluados. Por ejemplo, hay algunas TWR de Control donde el Mantenimiento de los Sistemas de Navegación Aérea no los lleva ENAIRE, Indra por ejemplo, y ellos también son evaluados.

En todo este tema de Comprobación de la Competencia ha habido un colectivo especialmente preocupado, ha sido el Colectivo del SEI-Bomberos; lo entendemos y es por razones de pruebas físicas y la edad de cada uno, y durante meses y meses y meses, se les ha estado calentado la cabeza con este asunto.

El colectivo del SEI-Bomberos está afiliado a CCOO en su mayoría y luego, a bastante distancia, UGT y USO. También ha entrado un nuevo actor en juego que ha sido la CSPA (que a través del SBA Sindicato de Bomberos Aeroportuarios han logrado remontar en Barajas cuando nadie daba un delegado por ellos). CSPA ha estado en el Comité de 2015-2019 completamente desaparecidos, no iban a los Comité de Empresa (las horas sindicales si las usaban claro) y al fichar al SBA lograron embarcar en su proyecto a algunos Bomberos y a parte del personal Interino de AENA/Enaire a los que les han prometido cosas que no cumplirán; esto ya otro día os lo detallamos.

Conviene recordar que este asunto de la Competencia lleva arrastrándose bastante tiempo, sin mucha información definida, y que la empresa informó al día siguiente de las elecciones sindicales del mes de mayo para no afectar a los resultados electorales de los sindicatos de la CES. Durante meses, de manera irresponsable en ocasiones, se ha estado calentando el ambiente y cultivando un tema a través de Escritos, Asambleas, Comisiones, etc. Esta bandera de la Competencia se ha usado electoralmente, y aunque no nos metemos en los procesos internos de los sindicatos, fue motivo de fondo de la división en dos facciones del sindicato mayoritario en AENA/Enaire y en Barajas, CCOO. Hubo primarias… ya recordareis lo que paso.

Desde luego, usar esta arma y el miedo por falta de información y agitar la bandera de “que viene el lobo” o frases tan desafortunadas como que la “empresa puede echar a la gente que falle en la competencia” ha generado problemas muy gordos que han llegado a enfrentamientos personales en el Comité de Empresa. Enfrentamientos que desde ASAE rechazamos porque todos merecemos el máximo de los respetos. El tema es que cuando alimentas tensión se suele generar tensión, ya que, a la gente que se les "prometió una huelga” o que “había que para el tema de la Competencia” se siente engañada y traicionada, en especial al colectivo del SEI.

Aquí veis unas protestas a tres (3) días de las Elecciones Sindicales de AENA/Enaire... a tres (3) días...




Y si unos sindicatos han calentado el ambiente, y sólo han encontrado receptividad en el SEI-Bomberos, muy poco en el resto de colectivos, deben entender que son ellos los que deben responder, y no escudarse y parapetarse en el Comité de Empresa para que sea este quien lidere una huelga. En ASAE nos vamos a negar, pero vamos de cara. La postura de CGT es conocida como “movilización permanente” y si es necesario, “huelga”, pues ya saben los del SEI-Bombero, que se la hagan. UGT también fue muy belicoso con este asunto pero todo ha quedado a nivel local o en las reuniones de la CES, donde como USO, se levantan de la mesa como acto simbólico porque saben que no pueden impedir que la empresa aplique la ley.

Como ves en este asunto han contado a la gente lo que quieren oir (huelga y paralización) y cuando ha llegado la hora de la verdad les mandan al Comité (llegaron decenas de correos exigiendo huelga...) pero ellos se ponen de lado; los mismos que calentaron el ambiente y que por este orden fueron: CCOO (al menos una facción de los mismos, la ganadora en sus primarias); el SBA (Sindicato de Bomberos de Aeropuertos); UGT que ha explicado todo muy bien, ha dicho viene el lobo y luego, al igual que USO, se ponen de perfil y desean que cuanto antes pase esta marejada. ¿Todos firmaron la competencia en ENAIRE no?...

El Comité de Empresa NO HACE FALTA EN ABSOLUTO que esté presente en una convocatoria de huelga. Si no te gusta lo que hay vas a tu sindicato y que la convoquen, y si no quieren pues reúnes a los Bomberos en asamblea, votas (no firmas), levantas acta, nombras el comité de huelga, das un preaviso de diez días y ¡a correr!. Si todo son facilidades…

Y ahora vas y sigues pagando tu cuota sindical... 

REUNION CON EL NUEVO DIRECTOR DE BARAJAS

Con carácter previo decir que nos parece una enorme falta de cortesía a los 1.100 trabajadores que representamos que el nuevo Director sólo disponga de 1:15 horas para la reunión; ya nos retrasó de las 12 a las 12:45 por motivos de agenda, que entendemos, y luego se tenía que ir a otro lugar. Da la sensación que es un trámite recibir al Comité por aquello de la democracia y las relaciones laborales. Ya sabemos que era una toma de contacto… pero si hace como la cesante Elena Mayoral, hasta el próximo mes de diciembre no le vemos el pelo.

Suponemos que el Comité de Empresa mandará como tal algún resumen… pero bueno, cada uno allí habló de su libro, había un acuerdo de tratarse unos temas y al menos quedaron esbozados (falta de plantilla, COS, etc.).

Dijo el nuevo Director que ya nos habríamos enterado de su vida y milagros en Palma, suponemos que el también habrá sido asesorado de lo que hay el Comité de Empresa; parece inteligente, por lo que suponemos que esperará a conocer a la gente y las secciones sindicales que componen el Comité ante de crearse un prejuicio. Asumimos que a ASAE no nos querrá mucho el Comité de Dirección, no estamos para hacer amigos, pero somos el segundo (2) sindicato de Barajas... por algo será.




Desde ASAE vamos a esperar un tiempo prudencial para que se asiente, ya que venir de un importante aeropuerto estacional como Palma a MAD no es lo mismo, pero desde luego, ese tiempo que le vamos a conceder a este señor el no lo ha concedido a los trabajadores. Ha permitido que desde OPS de AENA se inste e incoe un expediente disciplinario a un trabajador por tener un accidente con su herramienta de trabajo (coche); es decir, sin contar con lo que dice Seguridad Operacional, sin tener en cuenta con lo que dice Prevención de Riesgos Laborales, este nuevo director, a los 21 días de estar aquí, sin casi calentar la silla, ha permitido que OPS de Barajas inste a RH a la apertura de un Expediente por trabajar.

Ahora dirán que es sólo “informativo” pero para información ya está Seguridad Operacional o Prevención de Riesgos Laborales. A ver que queda de esto porque ASAE no se va a callar y no vamos a tolerar que se prejuzgue el buen hacer de trabajadores. 

Imaginaros que la EMT sanciona a los autobuseros por dar un golpe a un autobús o que se lo den. Si el director no hace que este expediente disciplinario quede “sin efecto”, lo hacemos responsable del mismo. AENA con esto da el mensaje a los trabajadores que es mejor no hacer nada, perrear todo lo posible, no sea que puedas tener un accidente con daños materiales y la empresa te responsabilice… esto es tal cual, lo que pasa que nadie te lo cuenta con esta crudeza. Y ten cuidado como se te caiga el móvil de empresa, estropees una impresora, puede caerte un expediente... 

Entre las frases que comentó y que puede dar ideas de lo que piensa:

- La ampliación de plantillas hay que justificarlas muy bien, no vale sólo con el aumento lineal de pasajeros y operaciones, y si están argumentadas y justificadas el las defenderá aunque no depende de el.

- No vale decir que lo estamos haciendo como hasta ahora es suficiente, sino que hay que replantearse las cosas, entendemos esto como un mensaje de Calidad y Mejora Continua con el que coincidimos.

- Hay que ser “eficiente” y no eficaz… ahí lo dejamos.

- Abiertos a Mesas de Diálogo con el Comité en base al Convenio y que eso se tratará con RH.

- El nuevo director “compra conceptos” es una frase que nos ha gustado, porque demuestra talante a debatir lo cual está bien.

- El 1 de noviembre comienza el pero también comenzamos los trabajadores de AENA con el, es como la "Era de Acuario" pero en Barajas, con un tono de humor decimos nosotros en ASAE.

- Y que sepáis que parece que RH en la persona de su Jefe de División está abierto a mejoras y acuerdos locales, basados en el Convenio o que se hagan en otros sitios de España, sobre la base de “no generar falsas expectativas”, en esto, reconocemos al Jefe de División que tiene toda la razón. Se habló también de la MSCT (Modificación Sustancial de Condiciones de Trabajo) que se hizo en MAD y que, efectivamente, si RH no hubiera querido no se hubiera hecho, y que fue instada en origen por ASAE y nuestro delegado en IyM, debajo te lo recordamos de la carta electoral y ya lo explicamos en la web.

- Como dijimos no hay ingreso en nómina (ni tarjeta) por la Cena de Navidad y Fin de Año como pidió el Comité, ni para no dar la razón a ASAE nos regalarán unas tarjetas de El Corte Inglés de cortesía que podría dar RH como cuando invitan a los clientes, habrá un Menú “mejorado”. Dale las gracias al Comité que siempre pide lo imposible para que le den la nada.

Suponemos que le habrán prevenido al Director contra ASAE... para que nos conozca un poco más, ahí nuestra Carta Electoral... puedes verla aquí:

https://drive.google.com/file/d/1e5ItMZP8xXOBQRAH9OV9bdnKf4J8LqPu/view?usp=sharing



PUBLICIDAD CENTRAL