17/1/20

AENA Barajas: "mala gestión... peligro"

Para que quede constancia... por si pasa algo... publicamos una pregunta que ha entrado en las Cortes en el día de hoy y que dice lo siguiente:

AENA Madrid-Barajas: el mayor aeropuerto de la red de AENA, cerró el 2019 con 61,7 millones de pasajeros. No sólo existe prácticamente la misma plantilla que cuando el ERE de AENA sino que parece que la empresa pública está haciendo todo lo posible por dejar morir determinados trabajos que se hacen en propio dentro de la empresa para poder justificar que, contratas privadas, se hagan cargo de el. Esto es una transferencia de dinero público a manos privadas que, no se justifica de ninguna manera, ni económica.

El beneficio neto de Aena aumentó un 7,8 por ciento en 2018, alcanzando los 1.327,9 millones de euros, con unos ingresos consolidados de 4.320 millones de euros; aún no se saben los de 2019 pero serán muy buenos. Parte de esos beneficios se lo reparten un 49% el capital privado que compró acciones a 58 EUR y que han llegado a triplicar su valor. Un pelotazo en toda regla.

Dentro de la División de Ingeniería y Mantenimiento de Madrid-Barajas existe la conocida como Sección de Baja Tensión. Según el Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión de España, se considera instalación de baja tensión eléctrica a aquella que distribuya o genere energía eléctrica para consumo propio y a las receptoras en los siguientes límites de tensiones nominales: Corriente alterna: igual o inferior a 1000 voltios. Es decir, es una Sección muy importante que, su fallo, pude producir problemas muy importantes en el Aeropuerto y en toda la red de AENA, no sólo en servicios al pasajero sino servicios al avión.

Desde hace ya bastante tiempo, desde la anterior directora de Barajas, se está permitiendo desde AENA que la Sección de Baja Tensión languidezca, en especial en lo que a los trabajadores a Turnos se refiere. Hay un Colectivo de TMA y de CMA que no se valoran lo suficiente como trabajadores, y en el caso de estos últimos, los CMA – Coordinadores de Mantenimiento Aeroportuario – ha pasado lo que nunca, se dejan turnos sin cubrir.

La estrategia de los amantes de lo privado en AENA – que hay muchos esperando para subirse el sueldo – consiste en dejar morir por inanición los trabajos que se hacen en propio, vía subcontratación (en todo el T4 de Barajas ya hay una empresa privada), y por otra parte haciendo que los trabajadores a turnos tengan una carga de trabajo que haga inviable su labor, cuando no peligrosa como ha sido denunciado por un Delegado de Prevención de Riesgos Laborales sin que conste hasta el momento que medidas ha tomado AENA.

En la actualidad, la Sección de Baja Tensión en Barajas, tiene una baja de larga duración de un CMA desde hace mucho tiempo que se está tardando en cubrir mucho tiempo, y falta también por labores sindicales otro trabajador. Los CMA cuentan con un trabajador y medio menos y no hay visos de que esto se arregle en breve plazo, lo cual hace que la Conciliación de la Vida Personal sea complicada.

Se precisa conocer:

¿Qué medidas piensa tomar la División de Ingeniería y Mantenimiento de Barajas para cubrir todas las plazas de TMA y CMA con personal formado y dotado de sobra que puedan incorporarse a trabajar ya formados?

¿Piensa AENA externalizar el servicio de Baja Tensión en T123 y por esa razón está actuando de esta manera?