27/1/20

Las Torres Mega de AENA en Barajas: un riesgo evidente para los trabajadores

El Sindicato ASAE ha tenido acceso a esta pregunta que ha entrado en las Cortes vía el ex Presidente del Gobierno de Canarias, hoy Senador. Se piden datos de los aeropuertos de AENA conocidos como Grupo Canarias y de Madrid/Barajas. Desde luego que con la denuncia que entró en PRL el 20-1-2020 y con la obtención de datos públicos (y publicables), la empresa no puede decir que no estaba avisada. Si pasa algo, iremos a por todas...

Ya en 2014, con el tema del EBOLA que sólo nosotros denunciamos públicamente en la Inspección, dijimos delante de dos Inspectoras de Trabajo, ante todos los Delegados de PRL y la empresa AENA, que como pasara algo a los trabajadores íbamos a querellarnos contra Elena Mayoral, para que le llegara el aviso, ¿os acordáis de esto?...Personal de Barajas alertó antes de la muerte del nigeriano de la falta de un protocolo ante casos de ébola. En un documento interno dirigido a la Directora del Aeropuerto de Barajas, al que ha tenido acceso la Cadena SER, un miembro del equipo médico de AENA denuncia la falta de formación, la escasez de material y las vagas directrices ante posibles casos de ébola

Pues pretendían echar la culpa de la muerte de un ciudadano nigeriano al SMA por falta de atención... luego pudimos probar que El aeropuerto de Barajas carece de preparación para atender un posible caso de ébola por resolución de la Inspección.

AENA Torres Mega: dentro de los programas de inversiones de la empresa pública se desarrollan proyectos relativos a las Torres Mega. El objeto de estos proyectos suelen ser la ejecución de trabajos para la instalación de nuevas torres de iluminación con el fin de sustituir las torres actuales por el deterioro, en ocasiones debido al mal estado de la estructura de columnas de hormigón por su vida útil, se suelen poner torres de acero galvanizado con coronas móviles. Hay otra parte importante respecto a la iluminación, y es que se trata de instalar tecnología LED de mayor vida útil y sobre todo por la eficiencia energética. No hay que olvidar que AENA ha ido licitando el cambio de alumbrado a tecnología LED en los aeropuertos como parte de un programa paulatino de mejora de la iluminación de las instalaciones aeroportuarias. De esta manera el cambio a LED va en línea con las normas de la Unión Europea y con la estrategia del cambio climático, de hecho, AENA se prepara para abastecer el 70% de su consumo eléctrico con energías renovables según anunció su Presidente Maurici Lucena.

Volviendo a las Torres Mega, en los aeropuertos de Canarias existe el problema añadido de un deterioro muy preciso por la ubicación muy próxima a la costa que tienen los aeropuertos, que hace que todos los equipos de exterior se vean sometidos a la constante acción corrosiva del mar por salitre y viento. Todo lo anterior incide en la seguridad de las Torres Mega y sobre todo en los trabajadores de AENA que trabajan en su mantenimiento y conservación. Hay Torres Mega nueva, que pueden ser manejadas por los trabajadores con total seguridad para ellos, y otras que presentan problemas de envejecimiento y dificultades en la renovación de componentes por obsolescencia que hacen aconsejable su retirada. AENA sabe que hace un tiempo en Tenerife y Sevilla hubo accidentes graves que afectaron a una torre de iluminación con rotura del sistema que soporta la corona de los focos con precipitación hasta el suelo sin que el dispositivo de frenada detuviera la caída, algo realmente muy peligroso para cualquier trabajador de AENA que estuviera o de una empresa externa, que podría haber provocado víctimas mortales.

A este Senador le consta que existen denuncias vía Prevención de Riesgos Laborales de AENA (la última entro en el Registro de AENA Barajas el 20-1-2020) respecto al incumplimiento del Real Decreto 1215/1997 de 18 de julio, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud para la utilización por los trabajadores de los equipos de trabajo. ANEXO I: Disposiciones mínimas aplicables a los equipos de trabajo. Los trabajadores de AENA se encuentran en ocasiones dentro de la zona peligrosa por la configuración del diseño de la Torre Mega, es decir, están debajo y se les puede venir la Torre Mega encima con muerte segura. AENA debería de considerar a las Torres Mega como máquinas y no sólo Elementos constructivos.

En relación a este tema, para todos y cada uno de los Aeropuerto del Grupo Canarias de AENA y para el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas se desea conocer la respuesta a estas preguntas:

¿ Qué número de Torres Mega hay en Servicio en todos y cada uno de los Aeropuertos de AENA del Grupo Canarias con desglose por aeropuerto, isla y terminal?

¿ Qué número de Torres Mega hay en Servicio en el Aeropuerto de AENA Madrid-Barajas con desglose por terminal T123, T4 y T4S?

¿Cuál es la Certificación de cada una de las Torres Mega en cuanto a condiciones de seguridad y operación con identificación de la Torre Mega, fecha y normativa legal aplicable?

¿Cuál es el ajuste normativo legal de estos equipos para AENA y qué mantenimientos preventivos y correctivos se realizan?

¿Qué Evaluaciones de Riesgo por Prevención de Riesgos Laborales se han hecho en los Aeropuertos de AENA Grupo Canarias y en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas con desglose de aeropuerto, terminal, Torre Mega y fecha?

¿Va a paralizar AENA todas las actuaciones respecto de las Torres Mega hasta en tanto en cuanto no se encuentre una solución técnica que garantice la vida de los trabajadores de AENA?

¿Son conscientes y conocedores el Director del Grupo Canarias de AENA, los Directores de cada uno de los Aeropuertos de AENA Grupo Canarias y el Director de Madrid-Barajas de este riesgo?

Ver fotos ejemplos de las Torres Mega debajo...