22/7/19

¿Por qué ASAE no tuvo en Madrid/Barajas un quinto delegado sindical en las elecciones de AENA/Enaire?

Publicamos este artículo para las muchas personas que nos han preguntado porque sólo tenemos 4 delegados y no 5... ahí va el análisis.

ASIGNACION DE REPRESENTANTES ELECTOS AL COMITÉ DE EMPRESA POR CANDIDATURAS por el Colegio de Técnicos y Administrativos (21 representantes)

En primer lugar se calcula el porcentaje de votos obtenidos por cada candidatura sobre el total de votos a candidaturas más los votos en blanco, para contabilizar posteriormente sólo las candidaturas que han obtenido al menos un 5% de representación sobre el total.

Para la asignación de representantes por candidaturas, se realiza mediante el cálculo de un “coeficiente repartidor”, sumando para ello los votos de las candidaturas que han obtenido al menos un 5% de votos (excluyendo los votos nulos y en blanco) y dividiendo por el número de puestos a cubrir, siendo por tanto el “coeficiente repartidor” el siguiente (668/21 = 31,80).

A continuación, se divide el número de votos obtenido por cada candidatura entre el coeficiente repartidor, cogiendo en principio la “parte entera” del resultado, para asignar en función de esa cantidad, el número de representantes inicial asignado.

Por último, como el número de representantes calculado inicialmente es de 18 y el número de representantes definitivo a cubrir es de 21, se debe asignar otros 3 representantes más, asignándoselos a las candidaturas que tengan mayor la “parte decimal” del resultado.

Como se puede apreciar en la parte decimal del resultado, comparando ASAE y USO, por tan solo una centésima de diferencia (0,66 frente a 0,65), es asignado un miembro del comité más a USO en lugar de a ASAE.

En el caso de que ASAE hubiera obtenido únicamente un solo voto más, la diferencia de decimales hubiera sido 0,67 para ASAE y 0,66 para USO, habiendo arrojado en ese caso un resultado de 5 miembros para ASAE y 1 miembro para USO.

19/7/19

¿Por qué la "Temporalidad" en AENA y ENAIRE no es algo público y publicable?

Tenemos los datos de informes que deberían de ser accesibles por todo el mundo, por respeto a los trabajadores temporales de AENA y ENAIRE; pero esto se cocina en la CES y la transparencia es algo bueno y empresas públicas más.

Hemos tenido acceso a un informe solicitado en las Cortes que es el siguiente, tan pronto sepamos la respuesta lo publicaremos en ASAE.

Al amparo del Artículo 20.2 del Reglamento del Senado se solicita informe a la Administración del Estado respecto de AENA Sociedad Mercantil Estatal S.A. y ENAIRE Entidad Pública Empresarial respecto de la Temporalidad de los trabajadores de ambas empresas públicas:

- Plantilla Total de Personal Fijo y Temporal con porcentaje de temporalidad desglosado para los Niveles A-B y Niveles C al F con cálculo de porcentaje y centro de trabajo.

- Número de empleados por Tipos de contrato Temporal (Interinidad Impropia, Prácticas, Interinidad Propia, Eventuales Circunstancia de la Producción, Temporal por Servicio Determinado, Relevo, etc.) desglosado para los Niveles A-B y Niveles C al F con cálculo de porcentaje y centro de trabajo.

- Número de empleados por Rangos de Antigüedad (menos de 2 años, entre 2 y 4 años, entre 5 y 9 años, entre 10 y 14 años, más de 15 años) desglosado para los Niveles A-B y Niveles C al F con cálculo de porcentaje y centro de trabajo.

- Número de empleados por Rangos de Antigüedad (entre 0 años y 25 años, desglose año a año) y detalle y desglose para los Niveles A-B y Niveles C al F con cálculo de porcentaje y centro de trabajo.

- Número de empleados por Rangos de Antigüedad (más de 5 años y más de 5 años sin Contrato de Prácticas ni Obras) desglosado para los Niveles A-B y Niveles C al F con cálculo de porcentaje y centro de trabajo.

- Número de empleados por Rangos de Antigüedad y Ocupación (menos de 2 años, entre 2 y 4 años, entre 5 y 9 años, entre 10 y 14 años, más de 15 años) desglosado para los Niveles A-B y Niveles C al F. Se precisa detalle ocupación a ocupación del catálogo del Convenio Colectivo y centro de trabajo.

10/7/19

Elena Mayoral, aspirante a sustituir a Javier Marín (Director de Aeropuerto AENA)... no sabe/no contesta

Estado de ruina donde la Directora de @aena #Barajas Elena Mayoral, aspirante a sustituir a Javier Marín , actual Director de Aeropuertos de @aena , tiene a trabajadores en #Barajas a los que ignora #ibex35
CC: @abalosmeco @pedrosaurag @ENAIRE @fomentogob @MauriciLucena
Debajo imágenes de lo que estamos difundiendo en redes sociales

24/4/19

AENA se vendió por el 70% de los Dividendos que ya ha generado en 4 años: urge una Comisión de Investigación tras las Elecciones del 28A

+ AENA  repartió ayer el mayor dividendo de su historia: 6,93 euros por acción
+ En sólo cuatro (4) años la empresa ha generado en Dividendos el 70% del precio de la OPV lo que es un escándalo económico a nuestro juicio
El Sindicato Alternativa Sindical AENA/Enaire (ASAE) solicita una Comisión de Investigación a las Cortes que salgan de las Elecciones del 28A

Según información que ha facilitado ENAIRE vía Ley de Transparencia a una consulta del Sindicato Alternativa Sindical AENA/Enaire (ASAE) los datos son los siguientes, y demuestran que en sólo cuatro (4) años la empresa ha generado en Dividendos que suponen el 70% del precio de la OPV llevada a cabo por Ana Pastor y José Manuel Vargas.

Desde ASAE hemos considerado siempre que la privatización de AENA en un 49% (aún se conserva el 51% en manos estatales a través de ENAIRE) ha sido un error por la privatización en sí y por el precio de venta una vez tomada la decisión política. El precio de venta de la OPV (58 Euros) se ha más que doblado en bolsa lo que siembra dudas sobre una infravaloración que ha hecho perder a las arcas públicas mucho dinero.
El sector aeroportuario en España es clave y estratégico para el futuro del país, en especial para las Islas Canarias y Baleares. Las valoraciones que se hicieron de la empresa fueron manifiestamente incorrectas a tenor de su evolución en la bolsa. Hay quien ha sacado mucho beneficio de este proceso, desde grandes fondos a particulares bien informados que han hecho inversiones con muy poco riesgo sacando altos beneficios.
La privatización parcial de AENA está acabando con el principio de solidaridad en el que se basa la red de aeropuertos que permite dar un servicio público en diferentes zonas y destruye un tejido empresarial de PYMES que hay alrededor de la actividad aeroportuaria. Además, toda una serie de contratas que viven de la actividad de AENA/Enaire  han visto reducido sus ingresos en un proceso de precarización y low-costización de servicios afectando a trabajadores a través de ERE, reducción de salarios, etc. Todos los contratos han bajado linealmente hasta límites absurdos, lo que ha llevado a un deterioro del servicio.
Conocer el origen de la deuda de AENA que no vino de los sueldos de ningún colectivo de trabajadores y que se está amortizando sin problemas, conocer para que ha servido el ERE o Plan Social de Desvinculaciones Voluntario que se planteó en 2012, conocer la Optimización de Plantillas en los aeropuertos grandes y pequeños y lo que esto ha afectado al servicio público es una necesidad de la sociedad española. Las Plantillas de AENA y ENAIRE están también bajo mínimos y no se cumplen estándares de seguridad.
Por todo ello, el Sindicato Alternativa Sindical AENA/Enaire (ASAE), solicita a todos los partidos que salgan de las Elecciones del 28A insten a la creación en las Cortes de una Comisión de Investigación sobre la Privatización de AENA, desde el origen de su deuda hasta la actualidad.
Esta comisión deberá aportar luz sobre qué ha pasado sobre la joya de la corona como es AENA, y apunten responsables políticos y de gestión de AENA de todas y cada una de las inversiones que se hicieron y si estaban justificada o no.
También deberá aportar conclusiones a futuro de qué hacer con AENA y blindar la empresa de alguna forma legal, más allá del DORA (Documento de Regulación Aeroportuaria) que impida que patrimonio público se vaya a manos privadas de la manera poco transparente que lo ha hecho.
Si ENAIRE se desprende de parte del 51% de las acciones de AENA o de todas ellas, será un grave perjuicio para España como se ha podido ver en privatizaciones anteriores, incluso del sector aéreo, estando en manos en muchas ocasiones de extranjeros.