23/2/20

El Sindicato ASAE de AENA se dirige a la Comisión de Seguridad Vial del Congreso de los Diputados

Congreso de los Diputados
Comisión de Seguridad Vial
Plaza de las Cortes, 1
28014 - MADRID

A todos los miembros de la Comisión de Seguridad Vial del Congreso

Estimados Señores:

Como trabajadores de los aeropuertos (en este caso del Aeropuerto de Madrid/barajas) nuestra actividad laboral está supeditada, entre otras, al cumplimiento de la Normativa de Seguridad en Plataforma (NSP) como complemento al Reglamento General de Circulación (RGC) y la Ley de Seguridad Vial (LSV); esta NSP regula:

• Normas Operativas (seguridad, peatones, prioridades, estacionamientos y paradas, visibilidad reducida, accidentes, pasarelas, etc.)
• Acceso de vehículos (autorizaciones y condiciones de acceso)
• Autorizaciones de conducción
• Supervisión de esta NSP (competencias, incumplimientos y penalizaciones)

El objetivo de esta normativa es aumentar la seguridad de los agentes involucrados en la operatividad de los aeropuertos, y la supervisión de su cumplimiento recae, aparte de la Fuerzas y Cuerpo de Seguridad del Estado, en el Servicio de Pista y Plataforma (SPP), integrado por los Técnicos de Operaciones en el Área de Movimiento (TOAM) y sus Coordinadores (COAM).

Las competencias del SPP abarcan, no solo, la supervisión de la NSP, sino distintos Procedimientos e Instrucciones operativas, por esta razón, con relación al SPP y según la NSP en su artículo 2.6 indica:

“En el caso de vehículos de emergencia, seguridad y los servicios del aeropuerto (SPP) que se determine por la dirección del aeropuerto, con luces de señalización encendidas, tienen prioridad sobre el resto de vehículos, pudiendo circular libremente por la plataforma cuando sea necesario y no teniendo la obligación de respetar los límites de velocidad[...]

Las luces de señalización de los vehículos de seguridad y emergencia serán azules y las del resto de los vehículos serán amarillas (SPP)”.

En su artículo 2.8 indica: “En las cercanías de vehículos con luces de señalización prioritaria encendidas, debe extremarse la precaución”

Y en artículo 3.1 señala: “En la circulación en el área restringida del recinto aeroportuario, se establecen las siguientes prioridades:

1º Aeronaves en movimiento por su propia tracción […]
2º Aeronaves que rueden arrastradas, incluyendo los vehículos remolcadores y vehículos guía (SPP)
3º Vehículos con luces de señalización prioritaria encendidas.
4º Vehículos que rueden por las vías de servicio.
5º Vehículos que se vayan a incorporar a las vías de servicio.

Por desgracia, últimamente el colectivo Servicio de Pista y Plataforma (SPP) está sufriendo diversos accidentes (algunos de estos accidentes son conocidos últimamente por la viralización en las redes de vídeos y fotografías) en los que, el factor común de todos ellos, los conductores de los vehículos “contrarios” implicados ni nos ceden el paso, ni extreman la precaución al encontrarse en nuestras proximidades, circulando a velocidades muy superiores a las permitidas en el recinto (30 km/hora y 5kms/hora en función de la zona).

Una vez expuesto todo esto, nos gustaría obtener ciertas aclaraciones y posibles soluciones técnico/legales que, en caso de seguir produciéndose accidentes, nos protejan por parte de la Comisión de Seguridad Vial del Congreso:

1. Si las compañías de asistencia desean realizar su actividad en el aeropuerto, ¿están obligadas a cumplir, en todo caso, con esta NSP?

2. En caso de producirse un incumplimiento de esta NSP, el procedimiento sancionador se aplicará a nivel aeroportuario, salvo supuesto de Alcohol y sustancias estupefacientes, y por tanto, ¿estarán obligadas las compañías y sus trabajadores a asumir sus responsabilidades y las subsiguientes sanciones?

3. En caso de que alguna de estas sanciones y/o responsabilidades pasasen a ser dirimidas bajo tribunales de justicia ordinaria, la NSP ¿será tenida en cuenta como norma reguladora del comportamiento de los usuarios del aeropuerto?

Como posibles soluciones a estas situaciones, integrantes del colectivo SPP, considera que la mayor responsabilidad recae sobre las empresas autorizadas a realizar sus actividades en el recinto aeroportuario y , por tanto, deben invertir y formar a sus trabajadores en una mayor conciencia sobre la seguridad en la plataforma y sus riesgos, incidir en el uso de elementos de seguridad, y, en cuanto a lo que a este colectivo afecta, el cumplimiento de la NSP con extrema atención a la prioridad de sus integrantes en el cumplimiento de su actividad laboral.

También nos gustaría que se tomase en cuenta la posibilidad de, puesto que es un recinto cerrado y restringido, que los dispositivos de señalización de nuestro vehículos fuesen de distinto color del amarillo (azul o rojo), para así, evitar la confusión con otros vehículos que también disponen de luces de color amarillo (barredoras, tractores de unidades auxiliares, vehículos de repostaje de combustible, etc.)

En espera de que la Comisión de Seguridad Vial del Congreso nos puedan atender y ayudar, estamos a su disposición para cualquier aclaración.

Atentamente.