20/2/20

RRHH en AENA Barajas: resumen reunión 19-02-2020

Os mandamos las principales notas que tomamos desde el Sindicato ASAE de la Reunión del Comité de Empresa con Recursos Humanos de AENA Barajas el día 19-2-2020.

Ya nos mandaran lo tratado oficialmente, pero es bueno adelantar este resumen porque la gente tiene derecho a saber.

El pasado día 19 de febrero de 2020 tuvo lugar una reunión entre el Comité de Empresa y una representación de RR.HH., formada por la Jefa de Dpto. de Admón. de Personal y el Responsable de Gestión de Turnos, ausentándose por motivos de salud, el Jefe de División de RR.HH. al que deseamos una pronta recuperación, con la consiguiente limitación de poder de negociación para alcanzar acuerdos, que en todo caso se podrían tomar en una futura reunión en la que si estuviera presente el Jefe de División.

En cualquier caso, la Empresa nos transmitió sus impresiones y decisiones al respecto de las reivindicaciones planteadas por el comité sobre la problemática general que afecta al turno, manifestando lo siguiente:

- No negociar nada fuera de lo regulado en el Convenio Colectivo. Esto es muy importante y debe saberse, ya que es algo que la empresa viene diciendo, y no sin razón, desde al menos reuniones con el Jefe de División en 2016, todo lo que sea de Convenio no es el lugar aquí.

Los sindicatos mayoritarios de la CES, CCOO-UGT-USO seguido de la CSPA (que como sabéis ha logrado entrar en la CES separando las elecciones entre AENA y ENAIRE y metiendo en el censo a los controladores aéreos que no votan porque tienen otro convenio), tienen una estupenda oportunidad de negociar un convenio que no sea tan lesivo en el tema de los COS.

- Compromiso de tener publicados los cuadrantes anuales a 1 de enero, incluso si es posible, a partir del 1 de diciembre, para lo que el personal debe decidir sus vacaciones con tiempo si las cambia con compañeros.

- La notificación de los COS será siempre por correo electrónico y también mediante llamada telefónica. SI no quieres encontrarte un COS en el Cuadrante, más vale que cojas el teléfono para que no te "sorprendas" o "cabrees".

Ya en 2017 pedimos desde ASAE que AENA Barajas hiciera como RH de ENAIRE Barajas, algo TOTALMENTE VOLUNTARIO, y es que cuando ponen un COS generan un mensaje de SMS al móvil informándote de lo que te vas a encontrar en el Cuadrante. Lo volveremos a pedir, pues es algo voluntario, quien no quiera, que no lo reciba y se lo encuentre en su GTA.

- El nombramiento de una COS se realizará con la mayor celeridad posible, una vez se conozca la incidencia que lo justifica.

- La COS será siempre por la duración total de la jornada del trabajador al que se le asigna, no volviendo a emplear COS por una duración inferior a la de la jornada del trabajador “mini COS”, como así estuvo ocurriendo en el colectivo de Pista y Plataforma. Respecto del SPP la empresa dijo que ya no hay mini-COS. Y la empresa se reserva el derecho, siendo lógico y razonable por otra parte, que aquellas personas que durante sus días de libranza (en el caso del SEI son 5 días) no puedan pedir citas médicas y estas sean necesariamente en Jornada de Trabajo, de nombrar un miniCOS, que se reserven el derecho no quiere decir que lo hagan.

- En el nombramiento de COS se seguirá aplicando lo dispuesto en el artículo 70 del Convenio Colectivo.

- La anulación de cambios de servicio previamente autorizados se seguirá produciendo por cualquier incidencia sobrevenida, excepto cuando sea motivada por IT o fallecimiento de familiar, responsabilizándose en este caso la Empresa de su cobertura.

- La Empresa ofrece un acuerdo de regulación local que evite la anulación de los cambios de servicio en cualquier circunstancia, contemplándose la titularidad de los cambios, con la contrapartida de limitar los cambios a 2 al mes durante el período vacacional. Esta propuesta de acuerdo, es a nuestro juicio totalmente perjudicial.

- Las libranzas solicitadas por exceso de jornada se seguirán autorizando mientras exista BHD para ser cubiertas mediante COS e intentando tener trabajadores formados para ser contratados o para realizar cambios temporales de ocupación, que permitan autorizar las libranzas solicitadas. La empresa quiere que se sepan y pidan las Libranzas para poder generar contratos y empleo.

El ambiente fué distendido, relajado y sobre todo muy sincero por ambas partes, suponemos que habrá próximamente más reuniones que te contaremos, y esperamos que en este resumen de urgencia, no nos hayamos equivocado, si es así, perdonadnos.