19/3/20

AENA repartirá millones en dividendos mientras quiere aplicar un ERTE a 15 trabajadores

Mientras pasamos este shock del Coronavirus y hay una parte importante de empresa y "sindicatos" desaparecidos, desde ASAE nos dedicamos a pedir desde el 12 de marzo el cierre de los aeropuertos y dejar en mínimos (lo que supone un cierre) los grandes como Barajas. He ahí los mensajes en redes sociales que hemos ido colgando y distribuyendo.

Cuando pase todo esto, ya vamos a pedir que rueden cabezas... ahora no es el momento sino de ayudar, colaborar, y menos postureo sindical por e-mail y más trabajar. Nos acusan de todo... de demagogos incluso pero todo lo que hemos ido avanzando lo van haciendo (cierre de cantinas, cierre espacio aéreo Canarias y Baleares...). Comprendemos que es una mezcla de mediocridad, envidia insana e incompetencia, pero bueno, eso lo cubre el Seguro de ADESLAS en Psiquiatría.

Ayer algunos nos decían que no era el momento de denunciar esto... pues nada, debajo puedes leer hoy como quieren aplicar un ERTE a 15 trabajadores discontinuos en Menorca. Esto entró ayer en las Cortes como pregunta, debajo lo que nos informan de AENA/Enaire Menorca.

Toda la propaganda como que Aena se libra de costear la suspensión de contratos públicos por coronavirus es basura mediática que busca pagar dividendos. Se trata de publicidad engañosa, que trata de minimizar la repercusión del coronavirus en las cuentas de AENA, para propiciar el reparto de dividendos a cargo de los benéfico del ejercicio de 2019 y no llevarlos a reservas para hacer frente a las previsibles perdidas de los ejercicios siguientes.

En reservas es donde mejor está el dinero público,que de otra forma, la mitad de los beneficios irían al bolsillo de los especuladores. Y ello, para que después no tenga el Estado que rescatar a AENA, o lo que es peor, poner en manos de los especuladores el monopolio natural, que son los aeropuertos españoles, vendiéndolo a un precio irrisorio, como ya se hizo con el 49% de las acciones.

Que las acciones de AENA suban o bajen no es ningún problema para el Sector Público que no puede vender ni una acción. Por lo que sólo puede entenderse, que éste tipo de publicidad parte de los especuladores o que éstos tienen perfectamente instalado dentro de la Entidad Publica Mercantil su "caballo de Troya", con suficiente peso como para hacerle perder el sentido común a los responsables de la gestión de AENA. Sr. Lucena, aún hay mucho "Vargas Boys" en la empresa...

Dividendo AENA: según la prensa de hace unos días AENA distribuirá un dividendo de 7,58 euros brutos por acción con cargo al resultado del ejercicio 2019, en el que obtuvo en un beneficio neto de 1.442 millones de euros, un 8,6% más que en el ejercicio anterior. Este dividendo, que supone distribuir el 80% del resultado neto y representa un incremento del 9,4% respecto al ejercicio anterior, supondrá unos ingresos directos para el Estado de 580 millones de euros, al ser propietario del 51% del gestor aeroportuario a través de ENAIRE. ENAIRE dispone del 51% de la acciones de AENA y mayoría en el Consejo y en la Junta de Accionistas.

¿Tiene previsto AENA o ENAIRE dejar de repartir y no aprobar en la Junta de Accionistas este dividendo en 2020 y subsiguientes años y que pasen a reservas de AENA por la crisis del Coronavirus o seguirán expoliando la empresa pública?