18/4/20

Temporales de AENA y Bolsa Dinámica: ¿Igualdad, Mérito y Capacidad en Tiempos del COVID-19?

Por su interés para todos los Temporales de AENA/Enaire publicamos una pregunta parlamentaria a la que hemos tenido acceso sobre el "Ranking Dinámico" de los Temporales de AENA en estos tiempos del COVID-19.

La pregunta que puedes leer debajo, pone esto: ¿Piensa AENA paralizar las "bolsas dinámicas" (actualización anual del ranking de la bolsa) desde que se decretó el Estado de Alarma hasta que se retorne a la normalidad en la contratación en la empresa?

Además, publicamos un mensaje que nos ha llegado de "El Conde de Montecristo", ya sabes, ese colaborador anónimo al que le publicamos colaboraciones. Es una interesante reflexión.

Por parte del Sindicato ASAE no negociamos nada en la CES, pero desde luego, ponemos el debate sobre la mesa y pedimos que de alguna manera se pacte que nadie, o el mínimo número posible, salgan perjudicados por el COVID-19, y si se beneficia alguien, que los habrá, deberán ser todos o una inmensa mayoría...

Te dejamos con la carta de "El Conde de Montecristo"...

Ranking dinámico Bolsa 2019 por... "El Conde de Montecristo"

En el 2015 hubo convocatoria de Bolsa (con vigor en julio de 2016). Con posterioridad se hizo otra convocatoria en el año 2018, con Bolsa constituida a principios de 2019 pero que todavía no está en vigor (o en uso, no se la palabra legalmente correcta).

En la Bolsa constituida en 2019 se publicó en las bases que la puntuación era la suma de tres fases: fase 1 (Exámen), fase 2 (Méritos), fase 3 (Ranking Dinámico).

El Ranking Dinámico consiste en sumar puntos por día trabajado, a razón de 0,02 puntos por día, (da igual que cubras una reducción al 50%, se computa como si fuera 100%), y claramente se especifica en el punto 7.3.2 apartado 3º de sus bases: “para el cómputo de los méritos por experiencia en Aena, se considerará el día posterior a la fecha de inicio de vigencia de las Bolsas”. La palabra “vigencia” significa estado de lo que tiene validez o estar en uso.

El 31 de diciembre de 2019 se hizo el primer cálculo de puntuación desde que se constituyó la Bolsa nueva (convocatoria de 2018) y esta puntuación se sumó, pero la bolsa nueva no está vigente. En Barajas se sigue usando la bolsa del año 2015. En esta primera bolsa (2015) no había ranking dinámico en las bases. El Ranking Dinámico se adjudica en las bases de la Bolsa del 2019. Con lo cual, están baremando erróneamente. Se están sumando puntos de días trabajados que de ningún modo están dentro del período de validez de la bolsa del 2019, puesto que a fecha de hoy ni siquiera se ha puesto en marcha.

Con todo esto, y el agravante de la crisis sanitaria en la que estamos inmersos, es una gran injusticia que trabajadores eventuales que han visto rescindidos sus contratos en estos días de extrema y excepcional situación mundial, por causas ajenas a ellos, se vean enormemente perjudicados en la posición de la bolsa nueva, que no está todavía en vigencia, simplemente por tener la mala suerte de haber estado en determinados contratos susceptibles de extinción. Y que otros compañeros eventuales que han tenido mejor suerte aunque estén posicionados por detrás de estos trabajadores “expulsados”, les adelanten notablemente en el ranking de la bolsa nueva. Cosa que no pasaría si se computara en fecha y tiempos correctos.

Explicado lo anterior, solicito que como mínimo, se paralice el cómputo de días trabajados desde que se extinguió el primer contrato de un trabajador eventual por causas derivadas de la crisis del COVID-19, hasta que nuevamente se reanuden dichos contratos.Y por ende, que se compute correctamente desde la fecha en que entre en vigor la nueva bolsa, para que se acoja a las bases publicadas de la bolsa de fecha 22/11/2018.

El Conde de Montecristo