13/4/20

COVID-19: Reunión del Comité de Empresa con la Dirección en relación con el “Coronavirus” día 11-03-2020

El Sindicato ASAE te informa de la Reunión del Comité de Empresa con la Dirección en relación con el “Coronavirus” el 11 de marzo de 2020

Con carácter de urgencia el Director de Madrid/Barajas nos citó a una reunión hoy, se efectuó, con la presencia de Recursos Humanos, de Prevención de Riesgos Laborales (que no entendemos como no es una División en Barajas con la importancia que tiene y es un simple Departamento… todo por ahorrarse dinero) y estuvo también el Director Adjunto.

En esta crisis que vive España y por extensión AENA y ENAIRE el Sindicato ASAE no va a ponerle palos en la rueda a la empresa; estamos seguros que se podrían haber hecho muchas cosas, mucho antes… en el Comité hay mucho “experto” que no entendemos como está aquí en vez de colaborando con Fernando Simón, del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, pero esto es una crisis que ha cogido a todo el mundo sin estar preparado, y la empresa alega, y es verdad, que se han regido a los protocolos del Ministerio de Sanidad y los expertos.

Hay sindicatos, y delegados sindicales, que no se dan cuenta que no es el momento de criticar y no arrimar el hombro, y mucho menos con formas que son directamente impresentables. El gritar no hace que se te oiga más y probablemente ni se te escuche. Precisamente en ASAE no somos sospechosos de pro-empresa, todo lo contrario, que se lo pregunten a algunos Jef@s de División…; nos enfrentamos abiertamente a esta gestión “casposa” que tenemos, pero ahora, no es el momento sino de arrimar el hombro con la empresa. Cuando pase todo esto, ya escribiremos y pediremos responsabilidades al más alto nivel. No es el momento… aunque ya hemos avisado en redes… de cómo se funciona en Telefónica por ejemplo…

Por parte del Sindicato ASAE hemos tratado de compartir con toda la empresa lo que nos llega. En el caso de ENAIRE hay que decir que han actuado, en cuanto a la información a los trabajadores se refiere, con más rapidez; esto se debe sobre todo a que hay un colectivo crítico como los compañeros Controladores Aéreos que, como Médicos, Enfermeras, etc., son críticos. Os hemos enviado el protocolo de ENAIRE con los distintos escenarios y ayer enviamos las Medidas de Flexibilidad Horaria que iban a aplicar al personal H7; en ENAIRE a los trabajadores a Turnos tienen los mismos problemas que en AENA, y nos guste o no, no van a ser tratados por igual.

No podrá aplicarse igual unas medidas de flexibilidad a un TMA de Energía/Balizamiento, TOAM o SEI que a un compañero Administrativo o de Atención al Pasajero en Terminal, son temas distintos por el tipo de trabajo y es que es así.

Para el personal H7 se van a establecer medidas de Conciliación muy parecidas a las de ENAIRE que ha mandado la empresa: amplia flexibilidad horaria incluso con jornada partida, días libres recuperables, etc. Se facilitará el Teletrabajo y os pedimos desde ASAE que pongáis vuestros medios propios si es posible; es decir, si tienes un PC no esperes a que la empresa te de un portátil… es que no hay para todos.

El correo que manda RRHH de AENA es lo oficial todo lo que anda circulando en grupos de WhatsApp… eso son mensajes sindicales para “consumo interno”; este tipo de medidas están definidas para una generalidad de trabajadores, si tú tienes una circunstancia particular, seas de Turnos o H7, vete a RR. Humanos y lo cuentas que tratarán de ayudarte. Estamos seguros que si es razonable te van a ayudar porque el compromiso es ese, pero esto no es “a la carta”, es un trabajo… por el que te pagan.

Todo esto se hará en función de las necesidades del servicio, guste o no, y ha de gustar porque nadie se va de AENA/Enaire, somos una empresa pública, un servicio esencial como es la movilidad, y te concederán todo esto si la empresa, y el servicio, puede. Si hay alguien que no se de cuenta de que esto es razonable se lo debe hacer mirar…

Una cosa también importante es que harán segregación de personal entre varios sitios y turnos… CGA, Coordinación del T2… CELA, CE1, SPP… sería un momento ideal de reabrir la Torre del T4-S de AENA, etc. En el caso del SEI ya están segregados y en otros colectivos también. Si esta segregación hace que no tengas las condiciones ideales de vestuarios y tal, pues hay que tener paciencia… insistimos que esto es algo para lo que ningún país y ninguna empresa puede estar nunca preparado.

Por parte de PRL y de RR. Humanos por medio de e-mail nos informarán de todo en el tiempo mínimo posible.

Desde el Sindicato ASAE te invitamos a que nos sigas en redes sociales https://twitter.com/SindicatoASAE así como disponemos de un teléfono H24 para todos los trabajadores, seas o no afiliado.

Infórmate por fuentes oficiales, hay una cuenta muy buena que te recomendamos, es la cuenta oficial del Gobierno de España con información de interés para la ciudadanía sobre cuestiones de Salud Pública: @SaludPublicaEs / https://twitter.com/SaludPublicaEs

Y esto es lo que hay… un problema de salud a nivel mundial para el que ningún país o empresa está preparado… así que, por favor, colabora y no seas un problema. Si ves que falta algún medio material (gel de limpieza de manos, papel, etc.) avisa al CGA, no van a reparar en medios materiales… pero Barajas es muy grande y lo perfecto no existe.

Ya tendremos tiempo de entrar en asuntos como la falta de plantillas formadas (culpa de SSCC no es algo local) y de otros asuntos, pero desde luego, en el Sindicato ASAE vamos a colaborar en todo lo que podamos para salir de este tema, de la mejor manera posible

[ASAE]​ Alternativa Sindical AENA/Enaire
Twitter: https://twitter.com/sindicatoasae    ​

"Sindicalismo es denunciar aquello que no quieren que se sepa, el resto son relaciones públicas"