14/4/20

COVID-19: Reunión del Comité de Empresa con la Dirección en relación con el “Coronavirus” día 13-04-2020

El Sindicato ASAE, desde que se ha iniciado este problema, hemos querido estar muy activos (más aún) sindicalmente y para eso hemos estado atentos a los problemas de la gente que nos han ido enviado por diversos medios problemas colectivos o personales; hemos tratado de ayudar y nos hemos posicionado ante los asuntos. 

Para empezar hemos sido los primeros en reclamar que AENA (a través de ENAIRE que es mayoría con un 51%) no puede dar este año un sólo céntimo en dividendos... los "inversores" deben saber que como dijo Rodrigo Rato, hoy en la cárcel, "es el mercado amigos". ENAIRE no puede permitir con su mayoría en AENA que pueda desprenderse de dinero en dividendos que deben estar en Reservas para los tiempos complicados que vienen. Está muy bien que el Presidente de AENA blinde la empresa con préstamos, pero dar dinero en dividendos a la vez, no suena muy coherente. Veremos. Luego ya vino un sindicato a decir que hay que "desprivatizar" AENA cuando no hay dinero para una OPA de Exclusión, pero bueno... quedan bien con su público y parece han hecho algo. Echamos de menos un posicionamiento claro sobre los Dividendos de la CES, ¿llegará?...

El de la foto es Sir Chris Hohn, el 'caballero' inglés que se ha 'forró' con el rally de Aena: El gestor del fondo TCI compró el 7,7% del capital del gestor de aeropuertos por 671 millones de euros y en días consiguió 1.777 millones... 



Antes de entrar en la reunión con el Director de AENA Barajas queremos darte unos datos para que tomemos en cuenta la realidad, de la producción de la empresa y los ingresos de todo tipo. Sabemos que tu, que eres trabajador, lo sabes, pero parece que muchos "sindicalistas profesionales" no se han dado cuenta:

- AENA reduce hasta el 65% los alquileres de naves y oficinas aeroportuarias debido al Covid-19, con lo cual los ingresos en carga se resienten mucho; además tener en cuenta que los vuelos que traen mercancía sanitaria para ayudar, la empresa, con buen criterio, no los cobra. Han congelado también los alquileres comerciales...

- El turismo (sector) da por perdido al menos el 80 % del negocio del año anuncia EFE hoy mismo, con lo que esto resiente en AENA.

- Ayer hubo en toda la red de AENA 270 Operaciones, en toda España... en Barajas teníamos 1.100-1.200 al día.

- AENA reconoció la semana pasada un descenso en marzo del 60% en comparación con marzo de 2019. 

En el caso más concreto de MAD Barajas nos contaba el Director (y le solicitamos que lo haga públicamente a todo el personal porque son datos muy interesantes) que estamos en torno a 100 operaciones al día o menos, y que de pasajeros no llegan a 10/15 aviones... el resto de carga. En marzo hemos perdido 3 millones de pasajeros, estamos hablando de perderse 32.000 operaciones... es decir, hay un menor tráfico de aviones y de pasajeros. En abril podemos tener unos 60.000 pasajeros, en todo el mes, algo que se conseguía en una mañana en un día. Con esto, queremos recordarte, aunque sabemos que lo sabes, cómo está el negocio de la empresa AENA/Enaire de la que comemos todos en el aeropuerto más importante de la red.

Hemos averiguado respecto del personal y podemos contarte que AENA ha desprogramado a 294 personas de 597 a turnos (frente a 470 de H7) para tratar de proteger la salud de los trabajadores dejando a un mínimo de 50 puestos a turnos diarios, que es el mínimo para no perder la categoría del aeropuerto y dar unos servicios mínimos. El resto están trabajando desde su casa los de H7 (como pueden, aportando sus medios propios porque AENA no les puede dar un PC a cada uno, y a las órdenes de la empresa). Estos compañeros de H7 no pueden hacer más y hacen lo que les mandan.


Entrando ya en la videoconferencia de ayer con el Director/Subdirector y Recursos Humanos (G) para tratar el tema de las desprogramaciones que tanta polémica ha suscitado hemos mandado a afiliados y simpatizantes un mensaje de WhatsApp ayer que nos cuentan que se ha hecho viral. Gracias por difundirlo.

Desde luego, que lleguemos a una reunión informativa (no era una negociación de nada, no era una asamblea...) sino a una reunión informativa y que estemos dos horas para volver a temas que no es el momento de tratar nos parece impresentable. ¿Os parece que con la que está cayendo sea el momento de plantear un sólo problema o recordar los que tenemos?... pues no.

Desde el Sindicato ASAE te vamos a pedir que:

Colabores con la empresa y sigas arrimando el hombro, y que aunque estés "desprogramado" y no tengas que trabajar, si te llaman para hacerlo el cualquiera de los 25 días que no trabajas y cobras hasta las comidas, porque necesitan que cubras a alguien, cojas el teléfono. Por favor, hazlo, pues de no hacerlo, la empresa puede programar a todo el mundo con lo que sanitariamente sería un perjuicio para todos.

Esas es nuestra petición, por nuestra parte dijimos literalmente en la reunión esto: "Buenos días, entendemos la situación, nos parece medidas razonables". FIN

Lo que no se puede llegar a esta reuniones calentando antes el ambiente con Notas de Prensa, Escritos Sindicales (de gente además que está en la CES y sabe lo que se pacta/no pacta de primera mano), que son brindis al Sol, postureo para sus afiliados y para calentar a la gente echando a los del Turno contra el H7, porque eso es lo que consiguen, aunque no sea en principio su objetivo. Basta ya de tanta manipulación, medias verdades y mentiras. Se atrevieron a decir al Director que esto es por un tema económico de no pagar nada al 200%... estos es que querrán seguir inflándose a cobrar horas extras todavía... han estado mandando escritos sabiendo que NO es una negociación sino una directriz para toda España. Ver esta imagen un buen ejemplo de no decir nada aunque bien escrito de un sindicato.


¿Sabes que la prensa ya publicaba ayer por la mañana el comunicado de CGT y que incluso alguien ha instado una petición en Change.org porque nos cambian las condiciones en AENA?... ¿Esta gente del “COMIC”-té de Empresa saben que hay gente que pasa necesidades reales mientras a nosotros sólo nos van a desprogramar servicios que va a una bolsa que - NO vamos a devolver- y que ha sido pagada?… acuerdo por cierto que es un trágala de SCCC y que NADA podemos hacer en Barajas, sino que es a nivel nacional y Barajas tiene que aplicarlo. Y no, Recursos Humanos AENA no puede no aplicarlo de tapadillo en Barajas como así lo pidió, con todo desparpajo, un/a “líder/lideresa” sindical. 

Si España no se merece los políticos que tenemos y la ciudadanía ha demostrado más sensatez que los políticos, aquí en AENA/Enaire podemos decir lo mismo: los trabajadores de AENA/Enaire no merecen esta “representación sindical” caduca, trasnochada… que no sabe lo que ha pasado realmente ni como está el país; es una pena que no pudierais ver el video… el dato que dió el Director te invitamos a no olvidarlo por mucho tiempo: este mes de abril vamos a tener en TODO EL MES los mismos pasajeros que teníamos EN UNA MAÑANA cualquiera… y con este panorama pretenden que todo sea “gratis”. Porque si de aquí a final de año te meten 200 Horas de Bolsa es imposible que las pagues, o sea que son gratis, perdón, pagadas al 100% y no estamos en ningún ERTE que si AENA/Enaire fuera privada, lo harían.

Sí, sabemos que hay una pérdida (una más) para la gente del Turno, pero es que sólo quieren enfrentar al Turno con el H7, sólo quieren ganar y ganar en todo en una empresa que NO nos ha quitado un céntimo de la nómina a nadie, que paga las comidas aunque te desprogramen, que no han despedido a nadie como otras empresas que directamente estarían en un ERTE previo a un ERE. Y de esto se quejan sobre todo los firmantes del Convenio, los que nos metieron los COS que "no iban a ser necesarios"... recuerdas. Y por cierto, nos dieron a entender que los empleos temporales nuevos no van a ser necesarios de momento, para que a la gente se les diga la verdad, y si tienen otra opción que esperar AENA/Enaire que lo tengan en cuenta.

Tenemos la suerte de contar con este nuevo Director que es una persona muy sensata y razonable, en otros tiempos y con otr@s gestor@s, estaríamos en histeria colectiva… Os hacemos un llamamiento a la SENSATEZ… mirad lo que publica la prensa: Los recortes llegan a las empresas públicas: ajuste salarial de hasta el 50% en PARADORES 

Tenemos un lema que es El VALOR de ser LIBRES y FIABLES - COMPROMETIDOS CONTIGO y os pedimos por favor la sensatez que no tiene la mayoría del Comité, os pedimos que sigáis arrimando el hombro, que nos os manipulen e intoxiquen contra los H7 sean Administrativos o Ingenieros/Titulados, eso es que lo quieren hacer, para “agradar a su público votante”… coge si te es posible el teléfono si te llaman para una Cobertura o para cambiar a un compañero, hazlo por un sentido del deber y la responsabilidad.

Más información: 

PUBLICIDAD CENTRAL