13/5/20

ENAIRE afirma que sus Test Rápidos y Kits PCR son los correctos

Hace unos días que nos llegó una información, de fuentes muy solventes, que ponían en entredicho la calidad de los Test del Coronavirus que compró en ENAIRE; se basaba la comunicación en un certificado adjunto, en un estudio danés que indican que no son buenos, y en tres noticias de prensa que hemos colgado debajo en aras de la transparencia. En "Mas Información" encuentras todo lo que nos hicieron llegar, cosa que agradecemos mucho, nos tienen por gente seria, y porque esto da la oportunidad a la empresa ENAIRE de explicarse. En ASAE publicamos todo.

Con carácter previo y fijando la posición del Sindicato ASAE pensamos que, en estas semanas atrás, es posible que a cualquier administración pública o empresa, haya podido ser engañada con los test, mascarillas, batas, etc. Este material ha venido de inicio mayoritariamente desde el extranjero, a través de varios intermediarios, que no sólo se quedan el dinero, por eso son tan caros, sino que a mayor cadena de suministro, más posibilidad de error. Además, no olvidemos los intereses comerciales que, junto con artículos interesados de prensa, tratan de hundir a la competencia. Todo hay que tenerlo en cuenta.

Alarmados desde el Sindicato ASAE por este tema solicitamos a la empresa una explicación y aquí la hacemos pública por interés general, no sin antes agradecer la rápidez y la transparencia de ENAIRE.

- ENAIRE afirma que con los dos laboratorios que han contratado los Kits PCR y los Test rápidos se han asegurado que tenían todos los certificados médicos, sanitarios y europeos, así como de sus antecedentes. El único afán que les ha llevado no es económico, sino que son los mejores de España, aunque es evidente que la evolución de la calidad y de la fiabilidad de estos test cambia cada día.

- Desde el momento que ENAIRE decidió en el Comité de Seguimiento de Coronavirus la adquisición de los test Ig, la premisa fue documentarse y asesorarse en todo momento para elegir aquellos que mayor fiabilidad ofreciesen. Por ello, con fecha 31/Marzo/2020, MEGALAB, empresa contratada para la adquisición de los test, nos remitió previo a su adquisición el Informe que se adjunto emitido por Manuel Cuenca Estrella (Subdirector General del Instituto de Salud Carlos III-ISCIII), donde aparece la sensibilidad y especificidad estudiada por el Hospital Clínico y el Hospital Ramón y Cajal de Madrid, del HANGZHOU ALL TEST BIOTECH CO LTD.

- Este estudio, que se adjunta, confirma para ENAIRE, sin lugar a dudas, la fiabilidad de estas técnicas diagnósticas rápidas, COVID 19, Test Ig, y en concreto, los parámetros de sensibilidad y especificidad de los test TIPO: 2019-nCoV IgG/IgM Rapid Test Cassette y FABRICANTE: HANGZHOU ALL TEST BIOTECH CO LTD, adquiridos por ENAIRE.

- ENAIRE, para mayor seguridad aún, ha contactado con la Agencia Española del Medicamento y estamos a la espera de su respuesta que les enviaremos tan pronto esté.

- ENAIRE espera que este informe sirva para despejar las dudas planteadas y confiamos en que se hará el uso adecuado del mismo. Por nuestra parte estamos abiertos a contrastar la información que nos llegue a este respecto en aras de la mayor transparencia y responsabilidad a todos los sindicatos de ENAIRE de los dos Convenios.
Dr. Manuel Cuenca - Subdirección General de Servicios Aplicados,
Formación e Investigación – Instituto de Salud Carlos III