11/5/20

¿Tiene previsto AENA y ENAIRE la aplicación de un ERE o ERTE por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción?

AENA y ENAIRE pactaron en 2012 con los sindicatos mayoritarios de entonces (CCOO-UGT-USO) un ERE para un máximo de 1.600 empleados que no llegó a cubrirse en su totalidad. Además y también en 2012 se realizó un Plan de Eficiencia Aeroportuaria que afectó a 17 aeropuertos y 2 helipuertos con menos de 500.000 pasajeros al año y que obligó a una movilidad geográfica y funcional con grave afectación a la vida de los trabajadores, algunos de los cuales se vieron obligados a irse de la empresa.

En el Plan de Eficiencia quedaron fuera los aeropuerto de Canarias por las presiones del Gobierno de Canarias.

AENA ha alcanzado en 2019 un beneficio neto de 1.442 millones de euros, lo que representa un 8,6% más que en el año anterior. AENA pertenece a ENAIRE en un 51% por lo que es controlada por el Estado.

Se pregunta:

¿Tiene previsto AENA y ENAIRE hacer algún tipo de ERE/ERTE o Plan de Desvinculación por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción en alguno de los aeropuertos de Canarias?

¿Tiene previsto AENA y ENAIRE hacer algún tipo de ERE/ERTE o Plan de Desvinculación por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción en alguno de los aeropuertos del resto del Estado?

¿Piensa AENA dar dividendos con previsibles pérdidas futuras en vez de dotar las reservas de la empresa pública?

¿Está AENA obteniendo líneas de crédito y financiación para poder dar a su vez dividendos o es sólo por mantener saneada su caja ante el futuro adverso que se presenta?

¿Por qué razón AENA y ENAIRE tienen paralizados los contratos fijos de plantillas que están previstos y firmados en acuerdos y cuándo se van a retomar?