11/6/20

¿Para qué necesita AENA y ENAIRE carísimas consultoras externas si tenemos personal propio muy bien formado?

En el Sindicato ASAE publicamos que AENA gasta casi 7 Millones de Euros en Asesoría Jurídica Externa pero no puede incrementar plantilla propia de Letrados por cierto, en DIA trabaja Jaime García-Legaz, ex Presidente de AENA que a su vez es Consejero de AENA Internacional, imaginamos esto último por haber sido Secretario de Estado de Comercio y Presidente del ICEX.

Nos ha llegado una comunicación de varios trabajadores respecto de esto y queremos compartir unas reflexiones porque desde luego, en época de vacas flacas, ni AENA ni ENAIRE debían estar contratando a estas consultoras que suelen aportar lo que llaman "entregables" que son documentos muy bien elaborados, en Power Point, etc., pero que suelen ser generalidades que, el sentido común dicta y sirve para poco. En revistas especializadas se suelen leer esas conclusiones y estrategias. Suelen servir también para salvaguardar las decisiones de los directivos que temen equivocarse, aunque les va en el sueldo, pero prefieren echar la culpa al "consultor" o "estratega" de turno.

Lo de las externalizaciones en AENA/Enaire se ha convertido en un vicio... ¿no tenemos personal competente en la Dirección Comercial?, es la primera pregunta que hay que hacerse y después actuar en consecuencia. Y sí, tenemos gente muy buena en toda la Dirección Comercial (tanto en Barajas como en SSCC) que no entendemos para que necesitan esta consultora. En la situación actual de baja actividad en los aeropuertos, no falta personal capaz de analizar y dirigir las actividades aeroportuarias, ni en AENA ni en ENAIRE.

Para añadir un poco más de detalle al asunto de este contrato con el Boston Consulting Group (BCG) hemos de decir que fué un contrato negociado SIN PUBLICIDAD, una figura muy controvertida.

Y eso en AENA, ¿creéis que ENAIRE no gasta igual?... pues sí, ya lo ha suspendido ENAIRE, afortunadamente... en el caso de ENAIRE el contrato se llamó el Expediente DNA 239/2019 Estrategia de Desarrollo de Negocio y de Posicionamiento Internacional que fué adjudicada a Arthur D. Little. Puedes leer aquí en DOCUMENTO 1 y DOCUMENTO 2 toda la información del expediente. Se licitó por 750.000 EUR y quedó en 475.000 EUR.

¿Tendrá algún papel José Manuel Fernández Bosch y el resto de los quintacolumnistas de Vargas (ex Presidente privatizador de AENA) en esta vía de privatización de AENA y ENAIRE?... pues no lo sabemos, pero desde luego conviene recordar que durante 11 años y 7 meses trabajó en el BCG como puedes leer en su perfil público de LinkedIn y ahora trabaja en Arthur D. Little; en el BCG son una familia con su sección de "Alumni", verdadero red de contactos de estos "elegidos"...

Y es más, le dan puntos a la empresa por su "experiencia" cuando lo que hizo fué un desastre, generando importantes conflictos sociales como en el Aeropuerto de El Prat y Barajas ya que hizo lotes en los contratos para sacar (exprimir más) generando huelgas. Luego como no podía subirse el sueldo como Vargas que quería que le permitieran comprar ABERTIS y ganar 1 millón, lo invitaron a irse. Pero se ve que la sombra de estos expertos sigue estando presente en AENA y en ENAIRE... y por supuesto que todo el mundo tiene derecho, hasta los ex-directivos, de hacer negocios con AENA y ENAIRE y no dudamos para nada que todo haya sido con el principio de libre concurrencia y objetividad. En el caso de ENAIRE hubo más de una empresa.
Pedimos a AENA y ENAIRE que cuenten con personal de la empresa, y dejen de gastarse dinero en estas carísimas consultoras que no aportan nada que no sepamos, o sea de sentido común. Cuando se ganan 1.400 millones pues igual se puede uno permitir caprichos, pero en esta época no.

Y no, no nos llevábamos muy bien con Bosch... hizo algo indigno, cesar a un compañero que transformó comercialmente AENA en Barajas... en 2017 opinamos esto:

¿Cuánto costaría los 40 minutos de charla de Bosch?...lo han cancelado