4/6/20

Teletrabajo: ¿AENA años 70 y Enaire en el año 2020?... y los "Domingos al Sol" de un Jefe en MAD

El Ministerio de Sanidad recomienda
el Teletrabajo... en AENA no se han enterado
Desde el Sindicato ASAE, con la llegada del COVID-19, hemos querido ser gente colaboradora y participativa, tanto con empresa como con sindicatos en aquello que sea razonable. Dicen que el COVID-19 es una oportunidad para todos, ser mejores personas a través de la solidaridad, la empatía, etc. 

La empresa AENA/Enaire ha estado tan sobrepasada por la crisis como todos nosotros, y es cierto que es verdad que hemos contado con la suerte de estar en una empresa que ha mantenido el empleo (relativamente, porque se han laminado a los Temporales y no han contratado a la gente de los aeropuertos estacionales), todo eso lo hemos publicado, pero no hay que olvidar que AENA/Enaire ganan cientos de millones, y si nadie lo impide, AENA distribuirá un dividendo de 7,58 euros brutos por acción con cargo al resultado del ejercicio 2019, en el que obtuvo en un beneficio neto de (1.442 millones de euros, un 8,6% más que en el ejercicio anterior. Este dividendo, que supone distribuir el 80% del resultado neto y representa un incremento del 9,4% respecto al ejercicio anterior. Ese dinero lo hemos generado los trabajadores.

Nos fuimos en marzo a casa a Tele-trabajar con una declaración de un Jefe en MAD, literalmente dijo que el COVID-19 no era grave, que al Sol se quita. Nosotros, con humor, lo llamamos la reunión de los "Domingos al Sol". Sólo un delegado de ASAE le dijo que si eso era una broma... no lo era. Bueno, nadie sabía lo importante que iba a ser la enfermedad y se lo perdonamos a este Jefe, ya sabéis quien es. La gente se fue a casa, los de H7, y los del Turno, una vez más, a pringar y a arriesgarse como nadie. 
Según un Jefe con los
"Domingos al Sol" se te quitaba el COVID-19

Se ha impuesto en la empresa el Tele-trabajo (con medios la mayor parte de las veces propios) y ha ido muy bien dentro de las limitaciones. Eso, lógicamente genera unas expectativas a la gente para que se implante, de modo regular, y en la medida en que se pueda, en AENA y en ENAIRE, pero que pasa, que se venden motos sindicalmente que luego van a ser un chasco total. Por mucho que presentes una solicitud muy bien argumentada, por mucho que RH de AENA en Barajas lo tramite, es RH en Servicios Centrales de AENA quien autoriza o no tu Tele-trabajo. Sin contar que tu Jefe Directo debe autorizarlo. Es decir, a las personas que nos han consultado a ASAE les hemos dicho que no se hagan muchas ilusiones.

¿Te acuerdas de este Tweet?... pues bien, durante 790 días, tal cual, estuvimos diariamente publicando que en AENA Barajas no tenía Jornada Flexible ni Asuntos Propios por Horas que en el mismo centro de trabajo, y con el mismo Convenio, sí tenía ENAIRE. Durante 790 días, por eso, no esperes que en AENA al menos, el Tele-trabajo sea algo que vayamos a tener con rapidez.
Este mensaje DIARIAMENTE lo publicamos
en Twitter durante 790 días

Pensábamos que vendrían nuestros dirigentes a la "nueva normalidad", con otras ideas... pero no estamos muy seguros. Hoy ha habido una charla con el Presidente y la Jefa de RR. Humanos de AENA, circula un vídeo de las reflexiones de la Jefa de RR. Humanos al que queremos contestar, sin acritud, con alguna reflexiones:

1) Cuando se habla de Tele-trabajo y de Conciliación queremos dejar claro que, fundamentalmente, se refieren al H7, porque el personal a turnos que es mayoría en AENA no se les permite conciliar con facilidad. Esto es real, han estado al frente de la operación, como los H7, pero con el riesgo de venir a trabajar. Ojalá algún día no haya dos empresas, el Turno y el H7. Por parte de ASAE queremos hacer este reconocimiento.

2) La empresa nos viene a decir que como han sido muy buenos con nosotros y no nos han mandado a un ERE o ERTE que ahora hay que devolver el favor, ¿pero esto de verdad es serio?... con el pastizal que ganan con nuestro trabajo y exprimiendo a los clientes y contratas tenemos que estar agradecidos. Es cierto que somos afortunados por estar en AENA/Enaire, pero es que ese dinero lo generan los trabajadores y por tanto deber ser partícipes. Sólo faltaba que una empresa que gana la millonada que gana, sean capaces de plantear un ERE/ERTE masivo.

3) Las reflexiones que hace la empresa es prueba de una mentalidad de otros tiempos. En vez de moverse en dirección de modernizarnos e implantar el Tele-trabajo como llevan empresas MODERNAS desde hace años, nos dice que es hora de pagar por ser "afortunados".

4) El sueldo de la Dirección de AENA no es el sueldo medio de los trabajadores, o sea que no es sencillo poder pagar una ayuda con los hijos. La empresa debe salir del escudo en el que llevan protegiéndose años, de un inmovilismo de no cambiar las cosas porque donde están les va bien y están cómodos y sin riesgos. Le siguen el juego todos los del rancio sindicalismo años 80 (con honrosas excepciones) que llevan viviendo de este estatus quo y tampoco están por cambiar nada, o al menos con la rapidez que deben. Estuvieron 790 días para que las mismas condiciones de ENAIRE las aplicaran de modo general en AENA (había aeropuertos que sí las tenían).

5) Es muy excepcional esta situación, la gente lo esta pasando mal y muchos se están viendo angustiados por la situación y esto no ayuda, en la vida no solo existe temas económicos, también hay problemas sociales a los que AENA tiene que apoyar en la medida de lo posible. Que destinen los dividendos que quieren dar a los accionistas, en dar y apoyar a la gente que tienen dificultades sería una buena opción para devolver a la sociedad lo que le debemos.

6) Tenemos un PAE (Atención al Empleado) sustancialmente mejorable. Cuesta mucho dinero al año y sirve para poco. Que refuercen ese servicio destinando mas dinero y que eso que nos piden de "crear" trabajo y así también devolvemos a la sociedad lo afortunado que somos. Pues que lo haga AENA a través de este servicio y legal, no pagar cada uno en negro y alentando la economía sumergida.

7) El planteamiento de la empresa está muy bien si tienes el salario mensual que tiene la alta dirección, te puedes plantear en una familia normal en que puedes contratar una persona para cuidar a los niños, pero el resto de personas que tiene salarios normales no da para eso sino para que los niños los tenga que dejar con los abuelos (claro está si dispones de ellos después de la pandemia), los campamentos o como todo la vida se ha hecho con los peques, es decir malabarismos. ¿En que mundo vive la dirección de AENA?... ¿Por qué no han planteado la posibilidad de habilitar guarderías para los trabajadores en entornos controlados como sería el aeropuerto? Ahí sí que da la empresa una ayuda a la sociedad incorporando personal cualificado para cuidar niños, da trabajo. 
AENA podría facilitar GUARDERIAS en
Aeropuertos y SSCC
8) Tampoco hemos escuchado en el Tele-trabajo la facilidad de conciliación familiar según su Responsabilidad Corporativa que intentan fomentar, se les llena la boca de palabras pero nada de nada. Tampoco ha planteado el ahorro económico para los trabajadores el Tele-trabajo, o bien el ahorro ecológico (ejemplo: emisión de gases invernaderos) podrían evitando solo un día de desplazamiento y tele-trabajar. 

Hasta ahí los comentarios a este vídeo de AENA...

De ENAIRE nos ha llegado hoy mismo este e-mail, entendéis ahora el titular: ¿AENA años 70 y Enaire en el año 2020?... o sea que ENAIRE va en un sentido y AENA en otro... no en la encuesta, que también se hizo, sino en esta declaración de intenciones que no vemos en AENA:




¿AENA va a incorporar al 100% de la plantilla?

PUBLICIDAD CENTRAL