4/7/20

¿Por qué AENA Barajas no pide Comisiones de Servicio si se necesitan?... el coste económico del personal por encima de la vida de la gente

El 17-1-2020 realicé esta pregunta a AENA Madrid-Barajas de expediente 684/001907 que puede verse en este enlace: http://www.senado.es/web/expedientdocblobservlet?legis=14&id=3740 en el texto entre otras cosas se afirmaba:

(…) Dentro de la División de Ingeniería y Mantenimiento de Madrid-Barajas existe la conocida como Sección de Baja Tensión. Según el Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión de España, se considera instalación de baja tensión eléctrica a aquella que distribuya o genere energía eléctrica para consumo propio y a las receptoras en los siguientes límites de tensiones nominales: Corriente alterna: igual o inferior a 1000 voltios. Es decir, es una Sección muy importante que, su fallo, pude producir problemas muy importantes en el Aeropuerto y en toda la red de AENA, no sólo en servicios al pasajero sino servicios al avión.

Desde hace ya bastante tiempo, desde la anterior directora de Barajas, se está permitiendo desde AENA que la Sección de Baja Tensión languidezca, en especial en lo que a los trabajadores a Turnos se refiere. Hay un Colectivo de TMA y de CMA que no se valoran lo suficiente como trabajadores, y en el caso de estos últimos, los CMA – Coordinadores de Mantenimiento Aeroportuario – ha pasado lo que nunca, se dejan turnos sin cubrir. La estrategia de los amantes de lo privado en AENA – que hay muchos esperando para subirse el sueldo – consiste en dejar morir por inanición los trabajos que se hacen en propio, vía subcontratación (en todo el T4 de Barajas ya hay una empresa privada), y por otra parte haciendo que los trabajadores a turnos tengan una carga de trabajo que haga inviable su labor, cuando no peligrosa como ha sido denunciado por un Delegado de Prevención de Riesgos Laborales sin que conste hasta el momento que medidas ha tomado AENA. En la actualidad, la Sección de Baja Tensión en Barajas, tiene una baja de larga duración de un CMA desde hace mucho tiempo que se está tardando en cubrir mucho tiempo, y falta también por labores sindicales otro trabajador. Los CMA cuentan con un trabajador y medio menos y no hay visos de que esto se arregle en breve plazo, lo cual hace que la Conciliación de la Vida Personal sea complicada.

Se precisa conocer: ¿Qué medidas piensa tomar la División de Ingeniería y Mantenimiento de Barajas para cubrir todas las plazas de TMA y CMA con personal formado y dotado de sobra que puedan incorporarse a trabajar ya formados? y ¿Piensa AENA externalizar el servicio de Baja Tensión en T123 y por esa razón está actuando de esta manera?

La respuesta de AENA fue: AENA en ningún momento ha dejado sin cubrir puestos de coordinador de mantenimiento de baja tensión en el Aeropuerto A.S. Madrid-Barajas. Las situaciones de bajas médicas o ausencias temporales, han sido atendidas, de modo transitorio, según lo estipulado legalmente en el convenio colectivo de AENA. En estos momentos, AENA está impartiendo la formación necesaria a varios trabajadores, con el objetivo de que éstos puedan realizar determinadas funciones de baja tensión que requieren de una preparación previa.

Además, para poder cubrir futuras necesidades en éste área, en el mes de enero de 2020, AENA ha autorizado la contratación de dos nuevas personas de la bolsa de candidatos. Por lo tanto, en la actualidad, AENA no tiene intención de externalizar ninguna actividad de Baja Tensión en el Aeropuerto A.S. Madrid-Barajas.

Estas afirmaciones no son del todo ciertas ya que es evidente que falta gente formada, y si no se encuentra en Madrid-Barajas, pues puede buscarse fuera en otros centros de AENA donde existe personal interesado en una Comisión de Servicio No Indemnizable a Madrid-Barajas.

Por todo ello, se pregunta:

¿Tiene previsto AENA ofrecer una o varias Comisiones de Servicio No Indemnizable a Madrid-Barajas de la Ocupación IB03 Coordinador de Mantenimiento Aeroportuario (Especializado) a turnos y con destino a la Sección de Baja Tensión?

¿Tiene previsto AENA ofrecer una o varias Comisiones de Servicio No Indemnizable a Madrid-Barajas de la Ocupación IB07 Técnico de Mantenimiento Aeroportuario (Especializado) a turnos para hacer CTO de IB03 Coordinador de Mantenimiento Aeroportuario (Especializado) con destino a la Sección de Baja Tensión?

¿Qué medidas tiene previsto implementar RRHH para que este puesto no sea cubierto a través de COS como suele ser habitual estando además en período vacacional?

¿Está previsto que se ofrezca algún CTO y que van a hacer si nadie lo quiere?

¿Tiene algún plan Ingeniería y Mantenimiento más allá que permitir esto año tras año?