27/7/20

¿Habrá nuevos "Ceros Eléctricos" en AENA y ENAIRE en Canarias o Madrid-Barajas?... preguntas inquietantes llegan a las Cortes







¿Y si vuelve a pasar en AENA Madrid/Barajas estaremos preparados?, ¿quién dimitirá o le cesarán?... bueno aclaremos que lo de Angel Gallego fue una patada para arriba, ya que fué nombrado "asesor" de la Dirección General para la Transición Operativa de la Nueva Area Terminal de Barajas (NAT) y ha sido Director de Proyectos, o sea que la dimisión fué como fué. Y ojo, que probablemente el no fuera totalmente responsable de lo que pasó en 2001 y es un gran profesional, pero claro, a alguien habría que cortar la cabeza y le tocó a él. 

El poder político no perdona, y no van a echar al Ministro ni al Presidente de AENA, echan al director, que insistimos es un trabajador más.

Debajo publicamos un par de preguntas a las que hemos tenido acceso referidas a AENA y ENAIRE en Canarias y en Madrid/Barajas.

AENA-ENAIRE y Canarias y fallos eléctricos: hace unos días que la isla de Tenerife vivió un segundo "cero energético" en menos de un año. Un nuevo apagón general, o "cero energético", dejó sin luz desde las 9:45 horas aproximadamente a toda la isla de Tenerife, donde residen casi 950.000 habitantes. Este es el segundo "cero energético", como se conoce a ese tipo de apagones en el argot del sector, que sufre Tenerife en menos de un año, tras el del pasado 29 de septiembre, que duró casi nueve horas.

En Tenerife hay dos de los aeropuertos más importantes de AENA en toda España. El funcionamiento óptimo de un aeropuerto depende en gran medida de la respuesta en cuanto a posibles defectos eléctricos que pudieran ocurrir intentando diseñar el sistema eléctrico con el fin de corregir o minimizar esos efectos adversos, aumentando de ese modo la fiabilidad y la calidad de las instalaciones. Según fuentes de AENA generalmente se disponen de armarios de transferencia que están haciendo lecturas de la red constantemente, si detectan que la red deja de estar o es de mala calidad, se da una orden que arranca los grupos y se van acoplando uno a uno. AENA dispone de grupos electrógenos de alta fiabilidad diseñados especialmente para aeropuertos. Estos generadores consiguen mantener el normal funcionamiento del aeropuerto ante cualquier situación de fallo de red hasta que se restablece el suministro eléctrico usual.

En el caso de ENAIRE hay que recordar que en enero del 2010 falló la energía en el Centro de Control Aéreo de Canarias (ACC-Canarias): a las 11:00 horas de la mañana del día 3 de Enero de 2010, y debido un fallo en los sistemas automatizados de conmutación de energía principal, se produjo un corte en el suministro de energía eléctrica a la Central Eléctrica del Centro de Control Aéreo de Canarias. Estos fallos produjeron un corte total de energía al citado Centro de Control, y por lo tanto a los sistemas empleados para la gestión del tránsito aéreo.

Se pregunta lo siguiente:

¿Qué número de ceros eléctricos se han dado en los aeropuertos de Canarias, desglosado por aeropuertos y fechas y si estos han tenido afectación operativa de vuelos y pasajeros o no desde 2015?

¿Cuánto tiempo en segundos tienen los aeropuertos de Canarias por normas de OACI para responder ante un fallo eléctrico con grupo electrógenos para seguir operando desglosado por aeropuertos?

¿Con qué periodicidad se prueban estos grupos para ver que funcionan perfectamente y en qué consisten estas pruebas?

¿Qué antigüedad tiene los grupos electrógenos de los aeropuertos de AENA en Canarias desglosado por años y aeropuertos?

¿Qué inversiones tiene previsto AENA en los grupos electrógenos de los aeropuertos de Canarias desglosado por años y aeropuertos en este año y siguientes?

¿Garantiza AENA en Canarias que no someterá a las islas a vergüenzas como dos ceros eléctricos en meses en una de las islas turísticas más importantes de España?

¿Qué número de ceros eléctricos se han dado en las Torres de Control y ACC de Canarias, desglosado por dependencias y fechas y si estos han tenido afectación operativa de vuelos y pasajeros o no desde 2010?

¿Cuánto tiempo en segundos tienen las Torres de Control y el ACC de Canarias por normas de OACI para responder ante un fallo eléctrico con grupo electrógenos para seguir operando desglosado por aeropuertos?

¿Con qué periodicidad se prueban estos grupos para ver que funcionan perfectamente y en qué consisten estas pruebas?

¿Qué antigüedad tiene los grupos electrógenos de las Torres de Control y ACC de Canarias desglosado por años y dependencias?

¿Qué inversiones tiene previsto ENAIRE en los grupos electrógenos de las Torres de Control y ACC de Canarias desglosado por años y dependencias en este año y siguientes?

¿Garantiza ENAIRE en Canarias que no someterá a las islas al vergüenzas como dos ceros eléctricos en meses en una de las islas turísticas más importantes de España?

AENA Barajas y fallos eléctricos: en el año 2001 publica la prensa: Dimite el director del aeropuerto de Barajas tras el último corte de electricidad en la Terminal 2. El parón duró más de dos (2) horas; años después en 2009 de nuevo publica la prensa: Barajas recupera la normalidad tras el apagón que dejó a oscuras la terminal. En relación al documento “Organización operativa de las secciones de Energía y Balizamiento del Aeropuerto AS Madrid/Barajas conocido como MOSEN-01 de fecha 27/09/2017” se pregunta lo siguiente:

¿Por qué no se cubre las ausencias del TMA de Supervisión cuando es posible o se cambia el procedimiento?

¿Cree RRHH de AENA que el TMA de Supervisión puede realizar con eficiencia, eficacia y seguridad las tareas de CMA de Energía cuando es requerido para ello?

¿Cree Formación de AENA que el TMA de Supervisión puede realizar con eficiencia, eficacia y seguridad las tareas de CMA de Energía cuando es requerido para ello cuando la formación recibida es muy dispar o no hay formación como hemos acreditado?

¿Cree la Sección de Energía que el TMA de Supervisión puede realizar con eficiencia, eficacia y seguridad las tareas de CMA de Energía cuando es requerido para ello basado en la dispar o inexistente formación o que recibe el TMA de Supervisión?

¿Cree la Sección de Balizamiento que el TMA de Supervisión puede realizar con eficiencia, eficacia y seguridad las tareas de CMA de Balizamiento cuando es requerido para ello basado en la dispar formación que recibe el TMA de Supervisión?

¿Cree la División de Ingeniería y Mantenimiento que debería revisarse el procedimiento en el sentido de que quien ocupe el puesto de CMA de Energía y CMA de Balizamiento no sea un TMA de Supervisión sin una formación adecuada y estandarizada en tiempo (meses de formación) y conocimientos (mediante examen de competencia)?

¿Pueden todos los TMA de Supervisión realizar CTO/COS al puesto de CMA de Energía y quién decide que TMA está preparado y quien no?

¿Quién decide (RRHH/Formación/División) qué TMA de Supervisión pueden realizar COS al puesto de CMA de Energía con qué criterios de formación para el puesto?

¿Quién decide (RRHH/Formación/División) qué TMA de Supervisión pueden realizar CTO al puesto de CMA de Energía con qué criterios de formación para el puesto?

PUBLICIDAD CENTRAL