8/8/20

SAMPOL obtiene de AENA 353 millones de Euros en quince años (sin contar la venta de electricidad) y tirarán el hotel del T2

Publicamos hace un tiempo AENA y SAMPOL: una historia controvertida con dinero público encima de la mesa donde entre otras cosas pedíamos:

Si no se forma al Personal de AENA (incluso para gestionar la nueva Planta Solar) nuestra plantilla se verá abocada a la extinción en favor de las contratas para mayor regocijo de parte de la Estructura (la neo-liberal... de lo público)

De la respuesta a aquellas preguntas nos hemos enterado que:

"Por otro lado, hay que señalar que la empresa SAMPOL es titular de la Planta de Cogeneración en el Aeropuerto de Madrid-Barajas en régimen de concesión hasta diciembre de 2024.

Asimismo, cabe mencionar que según la Ley 54/1997, de 27 de noviembre, del Sector Eléctrico y el Real Decreto 661/2007, de 25 de mayo, por el que se regula la actividad de producción de energía eléctrica en régimen especial, SAMPOL vende toda la energía eléctrica en el mercado eléctrico e ingresa el 100% de la venta de dicha electricidad. AENA paga a SAMPOL por la energía térmica que suministra al Aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas.

En lo que respecta a los ingresos generados por la venta de energía eléctrica, hay que indicar que AENA, al no ser titular de la planta de cogeneración, nunca ha obtenido ningún ingreso por expender la misma, siendo la empresa SAMPOL quien obtiene el ingreso por la venta de energía del Mercado Eléctrico.

Asimismo, cabe señalar que esta sociedad desconoce los ingresos que ha tenido SAMPOL por el abastecimiento de energía eléctrica generada. Por otro lado, hay que señalar que AENA paga todo su consumo eléctrico a una comercializadora eléctrica adjudicada por concurso público.

Por lo que se refiere a las cantidades abonadas a la empresa SAMPOL, se indica que en la siguiente tabla se relacionan los importes certificados, en miles de euros, desde el año 2005, distinguiéndose las actuaciones centralizadas y por aeropuerto. En el caso de los expedientes adjudicados en Unión Temporal de Empresas (UTE), se ha aplicado el importe correspondiente a SAMPOL.

En relación con la estructura hotelera inacabada en la terminal T2 del Aeropuerto Adolfo Suarez Madrid-Barajas, se indica que AENA está procediendo a las labores preparatorias para su demolición, en ejecución de la sentencia firme de 17 de julio de 2015 del juzgado de primera instancia nº 89 de Madrid y con pleno conocimiento del citado juzgado.

Por tanto, se está procediendo al estricto cumplimiento de las resoluciones judiciales firmes que amparan sus derechos frente a los incumplimientos solo imputables a la empresa HOTEL AEROPUERTO MADRID BARAJAS, S.L. (SAMPOL) y reconocidas tanto por los juzgados de primera instancia como por la Audiencia Provincial.

Asimismo, cabe indicar que antes de la declaración del estado de alarma se inició la licitación de la redacción de proyecto y ejecución de la obra, asociada a la demolición de la estructura existente. Este proceso ha quedado suspendido temporalmente hasta que se pueda retomar la contratación con normalidad, encontrándose en la actualidad en fase de pendiente de apertura de ofertas económicas.

Por último, cabe mencionar que AENA seguirá adelante con esa decisión en la medida en que está procediendo al estricto cumplimiento de las resoluciones judiciales firmes que amparan sus derechos. Asimismo, cabe indicar que esta sociedad ha intentado llegar a acuerdos extrajudiciales previos sin éxito debido a la continua negativa a una negociación razonable mostrada por el GRUPO SAMPOL a lo largo de la vida de este procedimiento".

PINCHAR PARA AMPLIAR...