18/8/20

La División de Ingeniería y Mantenimiento de AENA Barajas se externaliza: la Privatización 2.0 de AENA continua en plena crisis

Después del correo-e del 7-8-2020 (sin respuesta alguna) respecto de posibles subcontrataciones en Alta Tensión (Mantenimiento Galerías (Energía): ¿nueva contrata para "expoliar" el trabajo...?) en la que el Sindicato ASAE se manifestó totalmente en contra, volvemos a escuchar rumores de que se va a subcontratar también el Mantenimiento de los Centros de Transformación y quien sabe si las Torres Mega.

El correo-e de las Galerias no lo queríamos hacer público, pero nos obligan, es este:

De: Alternativa Sindical AENA/Enaire (ASAE)
Enviado: viernes, 07 de agosto de 2020 17:38
Para: Director
CC: CO, LJ; LF, I;
Asunto: Mantenimiento Galerías (Energía): ¿nueva contrata para "expoliar" el trabajo...?

Estimado Sr. Alvarez, apreciado Director:

El Sindicato ASAE ha tenido conocimiento de que AENA pudiera estar pensando en meter una nueva contrata en la empresa en detrimento de nuestros trabajadores y su futuro profesional. La empresa estaría pensando en meter una Contrata (con personal externo) para que trabajos que hacen nuestros compañeros de Energía lo hagan otros trabajadores.

En el pasado es cierto que hubo una contrata que realizaba estos trabajos en Galerías pero AENA decidió, con muy buen criterio, que lo haría personal propio. Es sin duda mejor, se tiene el control de todo, y es más barato. En AENA en este momento hay personal formado para llevar estos trabajos de Galería en propio, y si faltase personal, pues se mete tanta gente como se necesite.

Tenemos además constancia que se ha contratado a APP Plus para la OCA haciendo trabajos de mañana con personal de AENA, y por la tarde sin él, manipulando la instalación junto con Elecnor sin que sepamos quién es el responsable si pasa algo.

Si esto es lo que Ingeniería y Mantenimiento quiere, vamos muy mal y desde el Sindicato ASAE tendrá una contundente oposición a que se siga externalizando todo, aunque cierto es que esto pasa en muchas Divisiones y no sólo en Ingeniería y Mantenimiento.

Sr. Director, nos gustaría preguntarle si esta información de que una Contrata va a llevar los trabajos de las Galerías o es un simple rumor sin base ninguna.

Tenemos unos trabajadores formados a los que desde ASAE no vamos a permitir que les expolien el trabajo. Y para los trabajos de tarde que hace APP Plus, el personal de Energía de la CELT que está a Turnos pueden y deben acompañar a APP Plus en los trabajos de la OCA y no ir por su cuenta y riesgo.

Esperamos su respuesta que de antemano agradecemos, atentamente.

[ASAE]​ Alternativa Sindical AENA/Enaire

Respecto de las Torres Mega ya lo hemos denunciado en esta web AENA responsabiliza a los trabajadores de los riesgos de las Torres Mega y Las Torres Mega de AENA en Barajas: un riesgo evidente para los trabajadores y se nos dijo que SOLAMENTE se iba a subcontratar los cambios de las antiguas (T123) pero que el resto como siempre personal de la Empresa AENA.

AENA ha pedido 170 millones de Euros y estiman que a final de año se pierdan 600 millones, a día de hoy, ante la situación del COVID nos quedamos perplejos después de escuchar estas posibles subcontrataciones que es trasvasar dinero público a empresa externas mientras los compañeros de la Central Eléctrica se van a quedar sin carga de trabajo.

Hará unos 7 años cuando estaba como Jefe de Departamento JLRA, responsable de Galerías, Torres y Centros de Transformación así como la operatividad de la CE1, estas labores estaban subcontratadas a ELECNOR. Hubo un apagón y se comprobó que los operadores de ELECNOR no tenían ni la formación ni el conocimiento para estar en una instalación esencial; el personal de AENA estaba en CELT y el Director, en ese momento Miguel Angel Oleaga, decidió a buen criterio que dicho personal de AENA formado y con conocimiento tomara el mando de la CE1.

No ha habido ningún problema desde entonces.

Posteriormente cuando fue despedido de AENA el señor JLRA, por los motivos que todos sabemos, todos esos expedientes pasaron al personal de AENA teniendo la gente de la empresa AENA (compañía es un término neoliberal que viene de Vargas, el expoliador), todo el conocimiento de la instalación y funcionalidad de la instalación.

Desde el Sindicato ASAE nos preguntamos:

¿Queremos volver a las andadas de las subcontrataciones que es un trasvase de dinero público al sector privado en época de crisis para justificar nuevos ERE?

¿Qué hay detrás de todos estos expedientes y quién se beneficia?... AENA y su personal desde luego no...

¿Qué interés tiene el Jefe de División de Ingeniería y Mantenimiento (actual) en que todo esto se privatice?

Con la que esta cayendo AENA no se puede gastar un dineral en expedientes en trabajos que ya realiza el personal de AENA de manera satisfactoria. Por favor, que no vendan motos, el personal de AENA esta altamente cualificado y las subcontratas no, sólo gana las empresas porque los trabajadores ganan 950 EUR/mes y sin cualificación ninguna.

No es razonable ni admisible que se quiera externalizar zonas criticas del aeropuerto que repercute en la seguridad (Galerías, Torres Mega y Centros de Transformación con el peligro que ello conlleva.

Si las instalaciones aumentan, nuevas Torres Mega en plataforma o nuevos Centros de Transformación es el momento de que se justifique a RRHH de AENA la necesidad de aumentar el personal de AENA. No de contratas externas.

Que tengan claro que el Sindicato ASAE va a denunciar en todos los ámbitos estas tropelías y derroches económicos empezando por comunicarlo al Sr. Marín, Consejero Ejecutivo de AENA, para que sepa que se está haciendo en Barajas en la "gestión". La carrera profesional de los directivos de AENA en Barajas, NO se va a hacer a costa de los trabajadores como es costumbre, quien se quiera buscar un puesto en Servicios Centrales, que se lo gane de otra manera.