19/8/20

AENA y ENAIRE no nos dejaran nuevamente elegir la póliza sanitaria que pagamos: te comerás ADESLAS o ASISA por precio

La verdad es que no sabemos que andan haciendo los compañeros de la CES (CCOO-UGT-USO-CSPA), suponemos que en sus guerras internas, pero desde luego, algo que afecta a la vida de los trabajadores, y mucho, y que además pagamos porque nos lo meten en nómina, ha pasado delante de ellos sin que hicieran nada de nada: queremos elegir compañía aseguradora y no nos dejáis.

Pues sí, AENA y ENAIRE de modo conjunto han sacado el nuevo pliego para la póliza sanitaria por un importe un poco mayor que la vez anterior (8.897.325,36 EUR) y durante dos años. Es decir, que probablemente nos volveremos a comer a ADESLAS por dos años más... o ASISA o alguna otra que pueda ser de tu agrado o no, ya que el problema es que no puedes elegir. Nuestros compañeros controladores aéreos con la misma empresa, negocian otras cosas, porque ellos si han entendido que es su póliza y se la pagan.

DEF-313/2020  POLIZA DE ASISTENCIA MÉDICA Y QUIRÚRGICA DE EMPLEADOS.-AENA, S.M.E., S.A. Y ENAIRE E.P.E.

Presupuesto base de licitación (impuestos incluidos): 8.897.325,36 €
- Empleados de Aena S.M.E., S.A. : 7.128.596,40 €
- Empleados de ENAIRE, E.P.E. : 1.768.728,96 €

Pero aquí la cuestión de fondo ya fué publicada por nosotros, como siempre, en AENA/Enaire justifican por que cambiaron de Sanitas a Adeslas por 146.000 EUR.

En el resto del artículo te lo explicamos, pero si querías elegir como los Controladores, no podrás nuevamente hacerlo, y si es por precio con los criterios que han dado nos comeremos ADESLAS (previa comisión por intermediación, suponemos, a Willis Towers Watson)... aunque con la gran mayoría de gente que nos comenta prefiere Sanitas por los Policlínicos.

Nos preguntábamos si por 146.000 EUR era necesario cambiar de Sanitas a ADESLAS, que eso es lo que pasó. Como ves la empresa sólo utilizó el criterio del PRECIO lo cual nos parece razonable hasta cierto punto: "Todas las empresas presentadas superaron la calidad técnica mínima exigida que era de 60 puntos. Respecto de los criterios de evaluación económica de las ofertas, se indica que no se han aplicado fórmulas para realizar la misma, resultando adjudicataria la oferta más económica".

Nadie pide desde la CES (CCOO-UGT-USO-CSPA) que nos den el dinero de la póliza como parece inferirse de esto... sólo que nos dejen elegir: "El pago de la póliza de salud se incluye en la partida de acción social de la masa salarial, partida independiente a la de sueldos y salarios, con la que no pueden intercambiarse importes según la legislación vigente"

Respecto de los compañeros Controladores Aéreos: ojo a esto, si bien es verdad, no es menos cierto que les dan el dinero para que lo contraten con USCA (DKV), SPICA (CASER) y nos cuentan que otras opciones...: "En cuanto a las opciones de seguro a elegir por el colectivo de controladores, cabe señalar que el Convenio de Controladores de Tránsito Aéreo establece las condiciones salariales y laborales de este colectivo. ENAIRE no tiene suscrito ningún seguro médico para el citado colectivo".

Y finalmente parece que Willis Towers Watson cobró 32.651 EUR por intermediar la póliza, entendemos que anualmente, el dato lo hemos obtenido del 0.05% que cobran sobre 6.530.274 EUR... no esta nada mal.

El Sindicato ASAE considera que es evidente que con el dinero de nuestra Acción Social, la empresa AENA/Enaire y los sindicatos mayoritarios deberían de negociar la libertad de aseguradora, o al menos 2/3 de ellas, para que la gente, como los compañeros de control, podamos elegir. O que nos den los 448,20 euros y si queremos nosotros ponemos el resto

¿Recordáis cuando publicamos AENA y ENAIRE nos venden ADESLAS sin rubor en una encuesta llena de "cocina de datos"? aquella encuesta tan capciosa y manipulada para justificar la póliza de ADESLAS, y es que, la gente en general, estaba mucho más contenta con Sanitas sobre todo por las policlínicas de especialidades que tienen. La encuesta fué de risa

Respecto de AENA, pudimos leer en la página 10 que el 55,30% de los que han contestado a la encuesta están menos satisfechos con ADESLAS que con SANITAS, pero para nuestra sorpresa en la página 14 de conclusiones vemos que ese 55,30% pasa a ser un 18%, lo leemos otra vez y vemos que ese 18% se refiere a la plantilla total (los que han hecho la encuesta y los que no) hacemos los números y efectivamente el valor es correcto. Lo increíble es que alguien que se lea solo las conclusiones (la mayoría) pensará que estamos mas satisfechos con ADESLAS, cuando eso no es verdad, pero dan la información tan sesgada de tal manera que sin mentir parece todo lo contrario. De matrícula de honor.

Y si nos vamos al caso de ENAIREhacen exactamente la misma trampa, transforman un 59,06% de empleados menos satisfechos en un 16% en las conclusiones al referirlos a la plantilla total de ENAIRE. Los señores de Willis Towers Watson podrían decir siendo igualmente cierto que solo el 1,75 % de la plantilla total está mas satisfecha con ADESLAS y sería igualmente cierto. Puestos a "manipular y cocinar datos" lo hacemos todos...

Es una pena la escasa participación porque de haber sido un 100% o mucho más alta esa "trampa" no la podrían hacer; viendo los resultados y con la deriva que está teniendo AENA/Enaire habrá gente que diga, como van a hacer lo que quieran, para que molestarse en contestar. Desde ASAE recomendamos siempre opinar y participar en todo.