13/10/20

AENA seguirá engordando la cuenta de Quirón Prevención mientras ENAIRE apuesta por no externalizar el Servicio Médico de Empresa


Hace unos meses que la prensa publicó que AENA firma dos contratos de casi 20 millones para reforzar los controles en los aeropuertos con Quirón Prevención. Esto forma parte de una lógica porque AENA no es una empresa sanitaria y se ha visto desbordada con el COVID-19 y tiene que tomar medidas en los aeropuertos de la red. 

Una cosa es el Servicio Médico para los clientes y otra es apostar claramente por seguir PRIVATIZANDO AENA a base de contratas; ya hemos publicado de manera reiterada que la Privatización 2.0 de AENA es vía contratas. 


AENA empleados 7.796 (AENA dispone de 6 Médicos 10 enfermeras)
Ratios: 1 Médico cada 1.300 empleados y 1 Enfermero cada 779 empleados

ENAIRE empleados 4.001 (ENAIRE dispone de 6 Médicos 6 enfermeras)
Ratios: 1 Médico cada 666 empleados y 1 Enfermero cada 666 empleados

Desde el Sindicato ASAE se apuesta por la reversión de esta política de externalización de la Medicina del Trabajo en Contratas Externas, que a la hora de la verdad, no podemos afirmar que hayan estado. 

Conviene recordar en el caso de MAD que el Servicio Médico de Empresa y PRL tuvo la desgracia de ser afectados por el COVID-19 y nos quedamos sin gente, dependiendo durante semanas de SSCC. 

De haber más gente las cosas se podrían haber intentado hacer mejor y sobre todo pidiendo opinión técnica a gente de nuestra empresa, y no contratas externas como Quirón Prevención que lo que buscan es facturar. No se entiende muy bien que en ENAIRE se hayan hecho Test Rápidos y Test ELISA y en AENA Test Rápidos y PCR a los Positivos... o que se hayan repetido los Test Rápidos en AENA sin que sepamos muy bien para que... ¿Cuánto ha costado esto?... ¿Cuánto ha ganado QUIRON con este tema?... ¿se ha consultado a algún Comité Científico de AENA/Enaire o ha sido una decisión de despacho no sanitario por cubrir el expediente?... vemos que en PRL de SSCC hay dinero según para qué y para quien... hay que doblar la plantilla de Médicos y Enfermeras de Medicina del Trabajo Noelia, para esto si debe haber dinero... y no cutre-gratificaciones que dan vergüenza ajena para la carga de trabajo que hay. 

Desde el Sindicato ASAE, a la nueva Jefa División Prevención de Riesgos Laborales Noelia Martínez Morato le hemos puesto este escrito, relativo a Madrid/Barajas, sin respuesta... desde el 10 de junio. Es una absoluta falta de respeto de esta señora. Debajo te publicamos una respuesta a las Cortes Generales donde ENAIRE reconoce la importancia del Servicio de Medicina del Trabajo y que apostarán por ello mientras que AENA, sólo sabe subcontratar a Quirón y explotar al Servicio Médico de AENA en Barajas... tal cual.


De: Alternativa Sindical AENA/Enaire (ASAE) 
Enviado el: miércoles, 10 de junio de 2020 15:52
Para: Martínez Morato, Noelia 
CC: Álvarez Fernández, José Antonio; Marín San Andrés, Javier; División de Recursos Humanos MAD
Asunto: Solicitud de contratación de personal para el Servicio Médico de Empresa

Estimada Sra. Martínez:

Solicitud de contratación de personal para el Servicio Médico de Empresa

Por medio del presente, se ruega que aumente la plantilla del Servicio Médico de Empresa al menos hasta el 31 de diciembre. Como sabe, hay sólo 2 personas (Médica y Enfermera) y somos una plantilla de 1.000.

Entre los Test del COVID que hacen, el seguimiento de los casos positivos, el seguimiento del personal “sensible”, los reconocimientos médicos que empezarán, si no hay rebrotes, en septiembre, pensamos que se justifica.

Muchas gracias de antemano, un saludo

[ASAE] Alternativa Sindical AENA/Enaire

AENA-ENAIRE-Servicio Médico de Empresa-COVID-19: 7.796 trabajadores de AENA y 4.001 ENAIRE disponen de 12 médicos y 16 Enfermeras en Medicina del Trabajo. Hay previsiones de rebrotes entre estos trabajadores como los está habiendo en todo el Estado. 

Se pregunta: 

¿Está previsto que AENA y ENAIRE aumente la dotación vía empleo público y no externalizaciones como la Comunidad de Madrid de Médicos y Enfermeras especializados en Medicina del Trabajo? 

¿Está previsto que AENA aumente la dotación vía empleo público y no externalizaciones como la Comunidad de Madrid de Médicos y Enfermeras especializados en Medicina del Trabajo para Madrid-Barajas?

PUBLICIDAD CENTRAL