domingo, noviembre 29, 2020

ENAIRE debe darse prisa en constituir su filial (EGS-ENAIRE Global Services o como quieran llamarla) e integrar una Escuela de Controladores en Campus ENAIRE

El 13 de enero del 2014 ya publicamos que Navegación Aérea de AENA se iba a llamar ENAIRE, dimos la primicia como puedes ver debajo y publicamos el logo. Al tiempo se confirmó lo que decíamos.

Como sabéis hace unas semanas entro a las cortes una pregunta que por su interés reproducimos, también te adjuntamos la respuesta del Gobierno. Desde luego más le valdría a ENAIRE impulsar la creación de EGS cuanto antes, las razones son muchas pero se explican muy bien en un artículo de ATC Magazine que enlazamos.

Constituir una Sociedad Anónima no se tarda mucho, el nombre ya lo saben, y ponerse las pilas debe ser todo una. ENAIRE y sus trabajadores se juegan mucho. Pero desde luego, si ENAIRE va a competir debe hacerlo de verdad y sin las cartas marcadas, es decir, sin el "Modelo del Ministerio (léase Modelo Carmen Librero)". Esta etapa debe pasarse ya, ser ENAIRE una empresa moderna donde pueda competir en el extranjero pero sobre todo en España sin ninguna limitación por parte del Ministerio ya que de no hacerlo, nos encontraremos con que cada vez será una empresa de sólo Controladores y de sólo Controladores de ACC, perdiendo valiosas TWR como las de Madrid y Barcelona, pero no sólo en Control sino en Mantenimiento y OPS. Y la gente trasladada de manera voluntaria o forzosa a los ACC... ya veréis cuando comiencen a mover al personal de Mantenimiento para gestionar los trabajos en remoto como quieren con este nuevo modelo que, desgraciadamente, es el único competitivo en costes.

Nos tenemos que acostumbrar a que ENAIRE si quiere generar negocio o producción tiene que optar a todos los concursos posibles, y de resultar ganador subrogar a los trabajadores en las condiciones que tenían o contratar a gente con otras condiciones distintas a ENAIRE donde a medida que pasen los años consoliden derechos. Si ya hay compañeros ATC con dos condiciones y un mismo convenio no nos debemos extrañar que pase lo mismo en Mantenimiento, porque de no hacerlo, la competencia nos comerá.

ENAIRE debe recuperar la escandalosa concesión del Presidente Lema del SDP en Barajas que tampoco llegó a los trabajadores TPO/TONA del Convenio de Grupo, publicamos un interesante hilo en Twitter sobre este escándalo, puedes verlo aquí: Los retos de ENAIRE ante la crisis del COVID19: a por las Torres "Privatizadas", el SDP en Barajas, el AFIS y CNS. El SDP de Barajas debe regresar a ENAIRE porque es más barato, el simple hecho del cierre nocturno de TWR Sur y Oeste a determinadas horas y mover el tráfico desde la TWR Norte en colaboración con el Servicio de Pista y Plataforma (TOAM) es factible. Disponemos del estudio económico que nos facilitó tanto USCA como SPICA.

Y ENAIRE debe ir a todo concurso de Mantenimiento-CNS... preste ese servicio el personal de ENAIRE cuando sea posible o personal subcontratado, como empresas privadas, conocidas como "charcuteras" en especial en el mundo TIC.

Y recordamos al Secretario General de ENAIRE públicamente que hace varios días que le pedimos esto y que lo vamos a conseguir sea como sea: En relación a la Sentencia del Tribunal Supremo que se adjunta (STS 1038/2019) donde se declara el derecho de los representantes de los trabajadores a que les sea entregado por las empresas ENAIRE y AENA SA, copia completa con sus Anexos del Acuerdo de prestación de servicios de navegación aérea suscrito entre ambas entidades, con vigencia de 1 de enero de 2017 a 31 de diciembre de 2021.

Los trabajadores de ENAIRE necesitamos saber qué se cuece en ese acuerdo que de no renovarse, y ya veréis que querrá hacerse a la baja, nos quedaremos sin producción y por tanto sin empresa. Ya publicamos un artículo que se llamaba... ENAIRE o la muerte lenta por inanición, por tanto esto hay que revertirlo.

Sabemos que no gusta esta imagen... pero es real

A las Cortes Generales entraron estas preguntas y debajo la respuesta. Causa un poco de sonrojo leer lo que dicen de la Escuela de Controladores... pero claro, si el modelo es no comerle terreno a SENASA para que le sigan levantando a incautos o poco informados 50.000 EUR ya estamos hablando de otra cosa. Eso no es competencia sana, sino "Capitalismo de Españistán".

ENAIRE: El Gobierno ha habilitado a Enaire, la empresa pública encargada de la gestión del espacio y la navegación aérea, para que pueda competir por contratos de su ámbito de actuación en España y en otros países, en competencia con otros operadores, e impulsar así su negocio ante la actual coyuntura de crisis y caída de la demanda de transporte.

Se pregunta:

¿Está prevista la creación de una filial de ENAIRE que pueda optar a esos contratos en condiciones competitivas? ¿cómo se llama la filial y cuándo estará registrada y lista para operar?

¿Va a optar ENAIRE o su filial de servicios de Navegación Aérea al Concurso que este mismo año sacará AENA para el SDP de Barajas recuperando el servicio que ya se da en Barcelona?

¿Va a optar ENAIRE o su filial de servicios de Navegación Aérea a los Concursos de las Torres privatizadas de AENA?

¿Va a optar ENAIRE o su filial de servicios de Navegación Aérea a los Concursos de Mantenimiento-CNS de AENA?

¿Cuándo va ENAIRE a formar su propia escuela de Formación de Controladores Aéreos maximizando las instalaciones que ya tiene y dando la oportunidad a sus controladores a formar a sus futuros compañeros ?