sábado, diciembre 19, 2020

AENA y ENAIRE gastará más de 30 Millones en el Covid-19 mientras paga a su personal sanitario en Madrid 573,43 y 1.040,73 Euros respectivamente

No hace mucho que publicamos que
AENA seguirá engordando la cuenta de Quirón Prevención mientras ENAIRE apuesta por no externalizar el Servicio Médico de Empresa y es que la mayoría de integrantes de PRL y Medicina del Trabajo en AENA y ENAIRE han hecho muchas horas de trabajo en estos meses, no solo en Barajas, en Servicios Centrales de AENA y ENAIRE o en el ACC de Torrejón, sino en toda España. Una cosa son los datos que da la empresa (de horas extraordinarias dedicadas) y otra es la realidad.

Mucha gente con móvil de empresa de PRL y Medicina del Trabajo, sin tener Estructura ni ningún complemento, sino por propia iniciativa han estado trabajando para dar lo mejor de si. Cuando esto se hace así, los errores pasan a un segundo plano. Al final de este artículo te vamos a poner un vídeo homenaje que nos ha gustado mucho que se llama "Prevencionistas y Médicos/Enfermeras del Trabajo, los grandes olvidados de la pandemia" que hemos encontrado en redes sociales.

También hay que reconocer desde aquí el enorme esfuerzo económico de la empresa AENA/Enaire en la protección de sus trabajadores, y que estamos seguro que, pese a fallos humanos, si no estuvieron antes o a tiempo es porque no había posibilidad material de conseguir en el mercado material de protección. Desde el Sindicato ASAE hemos señalado errores pero reconocemos el esfuerzo. El principal error es permitir que PRL y el Servicio de Medicina del Trabajo esté externalizado y bajo mínimos, y ante cualquier eventualidad, te quedas sin gente. ENAIRE apuesta por la reversión de esta política... veremos AENA, por el momento lo dudamos mucho y es un grave error.

Pues bien, ya sabemos lo que AENA y ENAIRE han pagado a Quirón, entre otras muchas empresas, pero quizá Quirón es un paradigma para que podáis ver cómo SI hay dinero para lo PRIVADO y no hay dinero para lo PUBLICO.

Hay millones para gastar pero no para dotar a los Servicios Médicos de Empresa y PRL de toda España de gente. La Externalizaciones son la Privatización 2.0 de AENA/Enaire y si te crees que no te a va a tocar te equivocas.

A grandes rasgos debes saber que:

AENA estima gastar 30 millones de Euros en 2020 de los que de momento han pagado a Quirón Prevención 3.427.445 EUR para el control secundario de llegadas en aeropuertos internacionales.

Desde el año 2017 a la fecha AENA ha abonado a Quirón Prevención 782.621 EUR

AENA tiene pendiente de pago a Quirón Prevención 240.670 EUR

Desde el año 2017 a la fecha ENAIRE ha abonado a Quirón Prevención 2.908.571,29 de EUR

ENAIRE tiene pendiente de pago a Quirón Prevención casi 2 millones de EUR

¿Sabéis lo que han cobrado el Servicio Médico de Empresa?... 573,43 y 1.040,73 EUR...¿os parece justo?... ¿creéis que han estado trabajando en su horario habitual o eres tu uno de los que han llamado a cualquier hora o en fin de semana para ver como estabas y hacer un seguimiento?...

Mira aquí las cantidades...

Tanto AENA como ENAIRE a los diversos Servicios de Prevención de Riesgos Laborales y de Medicina del Trabajo de toda España les deben aplicar este artículo del Convenio. Y por supuesto que a aquellos colectivos que han estado al pie del cañón, sin excepción, pero hoy estamos analizando esto.

Artículo 136. Premios y recompensas.
Los trabajadores, incluidos dentro del ámbito de aplicación de este Convenio Colectivo, que se distingan notoriamente en el cumplimiento de su trabajo, o los grupos o equipos de trabajadores, a título individual o colectivo, según proceda, podrán ser premiados con las siguientes recompensas:

a) Premios en metálico.

b) Vacaciones extraordinarias de hasta doce días laborables para el personal en régimen de jornada normal y de ochenta y cuatro horas ordinarias de trabajo efectivo para el personal en régimen de jornada a turnos o jornadas especiales, acumulables al período vacacional.

AENA empleados 7.796 (AENA dispone de 6 Médicos 10 enfermeras)
Ratios: 1 Médico cada 1.300 empleados y 1 Enfermero cada 779 empleados

ENAIRE empleados 4.001 (ENAIRE dispone de 6 Médicos 6 enfermeras)
Ratios: 1 Médico cada 666 empleados y 1 Enfermero cada 666 empleados

Desde el Sindicato ASAE se apuesta por la reversión de esta política de externalización de la Medicina del Trabajo en Contratas Externas, que a la hora de la verdad, no podemos afirmar que hayan estado, cobrado sí, y muy bien.

Conviene recordar en el caso de MAD que el Servicio Médico de Empresa y PRL tuvo la desgracia de ser afectados por el COVID-19 y nos quedamos sin gente, dependiendo durante semanas de SSCC. Hace falta gente en PRL y el SME.

En ENAIRE se reconoce la importancia del Servicio de Medicina del Trabajo y apostarán por ello mientras que AENA, sólo sabe subcontratar a Quirón...

Te dejamos con este vídeo: "Prevencionistas y Médicos/Enfermeras del Trabajo, los grandes olvidados de la pandemia"