martes, febrero 16, 2021

VIDEO: El Secretario de Estado de Transportes conoce de primera mano las escandalosas privatizaciones en AENA (Barajas) y ENAIRE

Si eres de Mantenimiento de AENA, de la Central Eléctrica (CE1), si eres Administrativo, si eres Javier Marín (DG de AENA) este vídeo de YouTube te interesa… sólo dura 9 minutos y te aconsejamos verlo. Habla de un problema grave que afecta a todos, las externalizaciones en AENA y ENAIRE que como llamamos en el Sindicato ASAE es la Privatización 2.0... una vergüenza que desde ASAE vamos a seguir denunciando.

El Secretario de Estado no sabía por donde salir… es lo que tiene cuando le preparan argumentarios que no sabes por donde salir. Te ponemos el vídeo y debajo nos han hecho llegar el texto de la intervención del Senador. No tiene desperdicio.

Sr. Saura, le agradezco mucho su presencia aquí que espero se haga más frecuente y antes de nada quiero manifestarle la queja de que tanto AENA como ENAIRE incumplen el deber de responder a las preguntas que se hace desde el Senado en sus propios términos, cosa que es una tremenda falta de respeto a esta cámara y que me obliga a pedir el amparo de la Sra. Presidenta.

Quiero manifestarle, como denuncian sindicatos como el Sindicato ASAE que tanto en AENA como ENAIRE se sigue externalizando al sector privado todo lo que pueden:

1. Externalización del Personal ADMINISTRATIVO en Madrid/Barajas

2. Externalización de funciones del Personal de ALTA TENSION en la Central Eléctrica 1

3. Externalización de funciones del Personal de Galerías, Centros de Transformación y Torres Mega.

4. El personal de AENA está altamente cualificado y las subcontratas no, sólo ganan las empresas porque los trabajadores ganan 950 EUR/mes y sin cualificación ninguna.

5. No es razonable ni admisible que se quiera externalizar zonas críticas del aeropuerto de Barajas que repercute en la seguridad (Galerías, Torres Mega y Centros de Transformación con el peligro que ello conlleva.

6. Si las instalaciones aumentan, nuevas Torres Mega en plataforma o nuevos Centros de Transformación es el momento de que se justifique a RRHH de AENA la necesidad de aumentar el personal de AENA.

7. AENA perderá unos 600 millones en 2020 ¿cómo se justifica que se siga derrochando dinero en subcontrataciones teniendo personal propio?

8. ¿Queremos volver a las andadas de las subcontrataciones que es un trasvase de dinero público al sector privado en época de crisis para justificar nuevos ERE en AENA y ENAIRE?

9. ¿Qué hay detrás de todos estos expedientes y quién se beneficia?

10. ¿Es conocedor de esto y lo aprueba Don Javier Marín San Andrés Director General de AENA y Consejero Ejecutivo de AENA?

11. Por cierto, a ver si nombra ENAIRE y usted Presidente de AENA a un profesional de la empresa como Javier Marín y dejan de meter políticos como Maurici Lucena que se quiere ir.

REPLICA:

Ya sabía Sr. Saura que usted no iba a reconocer nada, como no reconocía cuando se lo dije en esta misma cámara en febrero de 2019 el escándalo del Director de Comunicación PePero (PP) José Antonio Ruiz López que había en ENAIRE y se vio obligado a cesarlo, antes salió el también PePero y Secretario General Sr. Banciella hoy trabaja para Ayuso.

Pero tendremos ocasión de seguir denunciando estas políticas de externalizaciones para engordar las arcas del sector privado en AENA y ENAIRE.

La semana pasada este grupo ha pedido su comparecencia para que también explique como será la nueva política de ENAIRE si podrá optar a concursos en el extranjero y no en España.

1) ¿Podrá optar ENAIRE a las Torres Privatizadas por José Blanco y Carmen Librero?

2) ¿Podrá optar ENAIRE a recuperar el SDP que se da en Barajas y no en El Prat?

3) ¿Podrá optar ENAIRE a los Servicios AFIS (Servicio de Información de Vuelo), Servicios CNS (Comunicaciones, Navegación y Vigilancia)?

Todo lo que hacemos desde Compromís es defender a los trabajadores de AENA y ENAIRE así como el sector público empresarial y ya es hora de que el “Gobierno más Progresista de toda la Historia” revierta las políticas de Ana Pastor del PP y Vargas y su ruinosa privatización de AENA.

Seguiremos haciendo preguntas Sr. Saura, dígale a AENA y ENAIRE que respondan por respeto a esta Cámara y los Ciudadanos.