martes, marzo 16, 2021

El retraso del Plan Inmobiliario de AENA en T4 obligará a ENAIRE a gastarse 9 años más de alquileres y no mudarse hasta al menos 2030

En el caso de ENAIRE estos son los gastos en los emplazamientos actuales:

A raíz de esta publicación nos hicieron llegar este comentario muy interesante (está referido al anuncio de 2018 que mudaban ENAIRE al T4): "Buenas tardes, Considero que es una excelente noticia y me gustaría que también se instalase Madrid ACC en el mismo emplazamiento. Se puede llegar en Metro, en tren o en autobús. Actualmente trabajo en el Centro de Control en Torrejón y me parece que se encuentra situado en un lugar pésimo, ya que no dispone de transporte público eficiente. La prueba es que el 99% de los trabajadores acuden en vehículo particular. Desconozco el número exacto de empleados que desarrollamos aquí nuestra actividad laboral, pero entre ATC, Mantenimiento, Ingeniería, Climatización, RRHH, Limpieza, EGNOS, Planes de Vuelo, Ejercito del Aire, UCATM, etc...habrá cerca de 750 empleados. Pues de 700 coches estamos hablando.... como se entere la Greta Thunberg, nos monta un pollo...

Ayer la empresa nos cuentan que los Servicios Centrales de ENAIRE se unifican, respecto a esto unos comentarios desde ASAE:

1.- Nos parece una decisión sensata por parte de la DG de ENAIRE ya que es mejor estar unidos que dispersos.

2.- El ACC de Torrejón no se va a mudar al T4 como pedía ese trabajador en ese correo tan cabal, al contrario, se va a potenciar un lugar en medio de la nada y con inexistente transporte público para que vayan decenas de coches a diario, luego hablan de compromiso con el CO2 de ENAIRE.

3.- El deseo de mudar todo lo de Allende al T4 se retrasa sine die ya que, a no ser que hayan firmado otra cosa, los 9 años de alquileres es el plazo que estiman hasta tener el edifico del T4 construido. Suma a los 163 millones los gastos en alquileres de ENAIRE, y de AENA.

4.- La noticia de 2018 Aena y su matriz ENAIRE trasladarán su sede al entorno de Madrid-Barajas no sabemos cuando podrá ser efectivo.

5.- Habrá que estar muy atento cuando pasé el COVID-19 a lo que van a hacer con los terrenos públicos de AENA, ya que esto es fuente de especulación, en especial cuando hay una competencia real de vecinos como es Valdebebas Fintech District como puedes ver con todo detalle aquí: http://www.valdebebasfintechdistrict.com/

El modelo de negocio del Plan Inmobiliario persigue crear una sociedad con la empresa que busca desarrollar y explotar el proyecto para sacar rentabilidad del negocio vía dividendos, lo que descarta la venta o alquiler de suelos. Así, la idea es ceder los terrenos durante un mínimo de 25 años.

Ya se han gastado buenos dineros en esta ensoñación de Vargas y De la Serna...en Asesoría Jurídicas e Inmobiliarias, y más que se gastarán cuando empiecen los pleitos por los terrenos expropiados de los que se van a lucrar terceros. Nos cuentan que José Manuel Serrano Alberca y su despacho están muy al pendiente...

6.- Es muy lamentable que ENAIRE no pueda empezar su sede porque AENA no ha hecho los deberes y no tengan su terreno, pero desde luego, los consulting bien que se lo llevan.

Los Servicios Centrales

de ENAIRE se unen

15 de marzo de 2021

Los Servicios Centrales de ENAIRE se unen, en 2021, en el madrileño Parque Empresarial Las Mercedes. La Dirección de Sistemas dejará progresivamente el edificio Allende para trasladarse, con toda su plantilla, a Las Mercedes antes de finalizar 2021.

El retraso en el proyecto inmobiliario de Aena, que dilata en el tiempo la posibilidad de tener un único espacio propio para la sede de ENAIRE, y pensando en el bienestar de los trabajadores y el ahorro que supone el mantenimiento y alquiler de una única sede, ha motivado la decisión de reunificación en Las Mercedes de toda la plantilla de Servicios Centrales.

Para ello, con carácter previo a su ejecución, se han iniciado los correspondientes tramites de información y consulta con la representación laboral y sindical de los Servicios Centrales, poniendo en su conocimiento la propuesta y causas motivadoras, a los efectos de poder analizar en detalle y, en su caso, acoger las consideraciones que pudieran ofrecer al respecto.

ENAIRE ha firmado el viernes 12 de marzo con la Propiedad de Las Mercedes un nuevo contrato de alquiler, por un periodo de nueve años, que incluirá el actual Edificio 2 y una superficie adicional en la planta baja del Edificio 7. La propuesta de distribución será de la siguiente manera:

• La Dirección de Sistemas y las divisiones de Sistemas de Información; Explotación Técnica; Navegación y Vigilancia; Transformación Digital y de Verificación e Infraestructuras se ubicarán en el Edificio 2.
  • Las divisiones de Automatización y Comunicaciones, el CED y el 30% del CPD del CED se ubicarán en Edificio 7.
  • El equipo de GammaSim se trasladará del Edificio 2 al 7.
  • En Allende se deja el 70% del CPD del CED hasta que pueda trasladarse al edificio que se construirá en la Dirección Centro-Norte.

Estamos elaborando el plan de actuaciones y obras de acomodación en los edificios 2 y 7, para que su inicio tenga lugar lo antes posible. Te pedimos tu colaboración y paciencia, prometiendo que el cambio será para mejor.

En próximos comunicados os mantendremos informados sobre el progreso del proyecto, el inicio de actuaciones de obras y calendarios de traslados.

Si tenéis cualquier duda o comentario podéis mandarlo a la dirección de correo X que está a vuestra disposición.

Además, en esta página en Nube iremos colgando toda la información que generemos respecto a este proyecto.

Pronto recibiréis más información. ¡Nos ponemos en marcha!