lunes, abril 26, 2021

AENA Barajas tiene clausurada la puerta 117 empeorando los tiempos de respuestas del Servicio Médico: ¿ahorro o seguridad?

PUERTA 117: ¿Ahorro o Seguridad?

¿Por qué razón el Servicio Médico de AENA no tiene salida al T4 a través de la Puerta número 117 con vigilancia de Guardia Civil y Policía que están al lado en la Sala de Autoridades y/o Garita de Seguridad y les obligan a dar una vuelta para acceder por otra entrada suponiendo esto un tiempo muy superior de asistencia en emergencias graves como infartos?

¿Cómo es posible que no se coordine el CGA-Seguridad con Guardia Civil y Policía para dar entrada a una ambulancia por la puerta 117 siendo un servicio de emergencia?

¿AENA es consciente que la puerta 117 abierta con medidas de seguridad salva vidas? ¿en qué plazo se abrirá la puerta 117 y de no hacerlo quien se responsabiliza de las muertes en T4?

Estas, y otras preguntas (ver debajo), han llegado a las Cortes Generales de la mano de un Senador de Coalición Canaria. Ya en 2017 el sindicato hermano FS-TES denunció en colaboración con nosotros (Sindicato ASAE) este asunto. AENA no debe cuestionar los tiempos de respuesta... se bloquea la salida hacia el terminal T4 del Servicio Médico hacia plataforma teniendo que dar toda una vuelta por el Control CLH.

Atender un emergencia en el Stand 300 que está a 200 metros del Servicio Médico puede suponer una media de 7-10 minutos (entrada por CLH).

tex

Desde el Sindicato ASAE solicitamos se revisen los protocolos para que el Servicio Médico pueda salir a Plataforma y al T4 por la puerta 117, con la supervisión de Seguridad de la Policía y Guardia Civil (se encuentran en la Sala de Autoridades) y pueden ser activados por el CGA. Y prohibir la salida/entrada de otros colectivos (CNP y GC) para que no sea un coladero y agujero de seguridad si eso es lo que preocupa a AENA. La salud es lo primero.

Además, el Senador, pregunta otras cuestiones muy interesantes.

Sólo los aeropuertos de AENA con un tráfico superior a 8 millones de pasajeros comerciales al año disponen del servicio de asistencia sanitaria y de ambulancia. En el caso de Canarias son Lanzarote, Gran Canaria, Tenerife Sur y Fuerteventura. En otras partes del Estado también se dispone de ellos porque superan esa cifra de pasajeros y son Málaga-Costa del Sol, Alicante-Elche, Barcelona-El Prat, Ibiza, AS Madrid Barajas y Palma de Mallorca. Asturias cuenta solo con servicio de ambulancia según datos de AENA.

El número de caso, según informa públicamente AENA es de una atención media de 27.500 personas y se han cuantificado en 367 decesos en los 18 años que se han estudiado por parte de AENA. La atención primaria de urgencia y el transporte sanitario de urgencia están garantizados en los aeropuertos españoles por el Estado mediante el Régimen General de la Seguridad Social a través de la activación del 112 o 061. AENA desarrolla una atención sanitaria de urgencias a los usuarios del Aeropuerto a nivel de primeros auxilios y coordinación de la evacuación a centros hospitalarios.

AENA argumenta que la asistencia de primeros auxilios queda cubierta además mediante columnas de rescate cardíaco mediante desfibriladores semiautomáticos externos ya que, según AENA, los desfibriladores están considerados como la mejor herramienta médica para actuar a tiempo ante una parada cardiorrespiratoria mejorando, de este modo, la supervivencia de los afectados por un infarto de miocardio.

En ciudades grandes y en servicios de emergencia de referencia se han registrado periodos de respuesta de 8,5 minutos de media en las Unidades de Soporte Vital Avanzado y de 8,3 segundos para las Unidades de Soporte Vital Básico. Se desconoce los tiempos de respuesta de AENA.

Se pregunta al Gobierno:

¿Qué número de asistencia sanitarias ha realizado AENA en los Aeropuertos de Canarias que cuentan con Servicio Médico desde el 2015-2021?

¿Qué número de asistencia sanitarias ha realizado AENA en los Aeropuertos de Canarias que desglosado por patología o motivo de consulta desde el 2015-2021?

¿Qué número de asistencia sanitarias ha realizado AENA en los Aeropuertos de Canarias que han necesitado traslado a centro hospitalario desde el 2015-2021?

¿Qué número de asistencia sanitarias ha realizado AENA en los Aeropuertos de Canarias que han fallecido o lo han hecho en centro hospitalario desde el 2015-2021?

¿Qué número de veces ha activado AENA el 112 en los Aeropuertos de Canarias que no cuentan con Servicio Médico desde el 2015-2021 desglosado por aeropuerto?

¿Qué número de asistencia sanitarias ha realizado AENA en los Aeropuertos de Málaga-Costa del Sol, Alicante-Elche, Barcelona-El Prat, Ibiza, AS Madrid Barajas y Palma de Mallorca que cuentan con Servicio Médico desde el 2015-2021?

¿Qué número de asistencia sanitarias ha realizado AENA en los Aeropuertos de Málaga-Costa del Sol, Alicante-Elche, Barcelona-El Prat, Ibiza, AS Madrid Barajas y Palma de Mallorca desglosado por patología o motivo de consulta desde el 2015-2021?

¿Qué número de asistencia sanitarias ha realizado AENA en los Aeropuertos de Málaga-Costa del Sol, Alicante-Elche, Barcelona-El Prat, Ibiza, AS Madrid Barajas y Palma de Mallorca que han necesitado traslado a centro hospitalario desde el 2015-2021?

¿Qué número de asistencia sanitarias ha realizado AENA en los Aeropuertos de Málaga-Costa del Sol, Alicante-Elche, Barcelona-El Prat, Ibiza, AS Madrid Barajas y Palma de Mallorca que han fallecido o lo han hecho en centro hospitalario desde el 2015-2021?

¿Qué número de veces ha activado el 112 AENA en los Aeropuertos de su red que no cuentan con Servicio Médico desde el 2015-2021 desglosado por aeropuerto?

¿Cuáles son los tiempos de respuesta óptimos de AENA desglosado por aeropuertos y de sus servicios propios o del 061-112?