miércoles, abril 21, 2021

Informe del SEPLA sobre la Nevada Filomena, ¿y AENA Operaciones que ha hecho?: CESE de la Jefa de Sección de Rampa y Maquillaje sin entrar en el problema de fondo


¿Os acordáis de la Tormenta Filomena?...
pues parece que en AENA Barajas se quieren olvidar, pero desde el Sindicato ASAE no lo vamos a permitir. Si recordáis publicamos esto: 

AENA Nevada en Barajas: ¿de verdad que había los mismos medios?... más humildad y no ser cómplices de la División de Operaciones

Nevada en AENA Barajas 9-1-2021: un escandaloso caos que no puede volver a repetirse y 30 preguntas sin respuesta





A finales de enero la empresa nos dijo en una reunión con la Dirección que iban a hacer un Comisión Técnica para tratar de sacar conclusiones y mejoras de todo el temporal Filomena. ¿Se han hecho?, pues que sepamos, aparte de algunas reuniones con Coordinadores y Técnicos, de visitas de Inspección de la AESA (con presencia de la Dirección de AENA para espiar lo que los trabajadores pudieran decir...) no se ha hecho nada relevante. 

En los artículos anteriores hemos señalado los problemas reales y la ocultación de la verdad (en una democracia europea) de datos que deben ser públicos.

Se nos olvidaba, el Director de Madrid/Barajas no ha cesado al Jefe de División de Operaciones y ha permitido además que este, haga una serie de cambios sin sentido en la peor División de Barajas, Operaciones, donde un Estudio objetivo de Clima Laboral contaría la realidad de lo que pasa. La gente cabreada, quemada, hastiada de malas maneras y formas, donde todos, y la Estructura también, tiene que pagar los platos rotos del Jefe de División que sale indemne.

Eso sí, han hecho un cambio muy profundo: la Sección Gestión de Rampa ahora se llama Sección Inspección del Área de Movimiento  😀

Como no hay ni se esperan reuniones técnicas de AENA en OPS del personal que vivió de primera mano el Temporal Filomena, promesa incumplida por la Dirección de Barajas, y para que nos enteremos un poco de lo que pasó, compartimos un artículo y un estudio de 74 páginas del SEPLA. Agradecemos mucho al sindicato de pilotos que nos citen como una fuente sindical fiable y de rigor.

¿Tras la lectura de esto como se puede mantener un día más la División de OPS sin una limpieza en profundidad?, da vergüenza y no lo dice ASAE lo dicen los clientes. 



Las lecciones de Filomena

El Departamento Técnico de Sepla ha elaborado un exhaustivo informe con los reportes de los pilotos sobre la incidencia del temporal de enero en Barajas, con propuestas concretas de mejora.
21 de abril de 2021.
Francisco Cruz - Departamento Técnico Sepla

La tormenta Filomena de principios de enero de este año supuso un enorme desafío tanto para el Aeropuerto de Barajas como para todos los colectivos que operamos durante esos días. El Departamento Técnico de SEPLA publicó en el Fly Safe del 14 de enero una especie de informe preliminar con la recopilación de los hechos ocurridos esos días.

 

En este informe preliminar, y visto el eco que tuvo ante los medios de comunicación, así como los reportes de pilotos que iban llegando al email del departamento técnico, nos comprometimos a realizar un informe sobre lo sucedido. Uno de los objetivos era señalar las deficiencias detectadas por los tripulantes técnicos pilotos y hacérselas llegar a los organismos y autoridades correspondientes, a fin de evitar situaciones como estas en el futuro. Como dijimos en el momento de dar comienzo a la elaboración del informe, en ningún momento el objetivo fue el establecimiento de culpas. Lo que buscamos con este informe es aprender de los errores para que no vuelvan a repetirse, y aplicar siempre las mejores prácticas. Las fases del error son 4: reconocerlo, comprenderlo, aplicar lo que se ha aprendido…y compartirlo bajo el paraguas de una cultura justa (just culture).

 

Para conseguir la información, enviamos un formulario vía email solicitando un reporte de los pilotos que habían volado esos días. El período de recepción de informes fue del 14 de enero hasta el 26 de enero. Durante ese período recibimos 31 reportes, de los cuales hemos analizado 29 (dos correspondían al mismo vuelo y 1 carecía de información descriptiva).

 

Estructura del informe

 

Del 26 de enero al 25 de marzo se realiza el informe, estructurándolo de una manera similar al de un incidente aéreo. La estructura es la siguiente:

  • antecedentes,
  • objetivos del informe,
  • metodología,
  • descripción de la información obtenida,
  • análisis de la información,
  • conclusiones y acciones realizadas (safety actions)
  • sugerencias de seguridad.

Sin lugar a duda, la parte más valiosa del informe es la narración de los sucesos que vivieron nuestros compañeros. Os recomendamos su lectura con el objeto de compartir experiencias en una situación especial como la vivida esos días. Se han obviado en la narración datos que puedan identificar tanto a operadores y a pilotos por supuesto.

 


Aviones deshelando tarde 8 de enero

 

El tratamiento de la información

 

La descripción de la información obtenida está estructurada en dos partes.

 

1. Rate 0 en el aeropuerto a las 20:00 UTC

 

En esta primera parte se han recogido 14 sucesos, destacando entre otros aspectos:

  • Información de SNOWTAM recibida
  • Acceso al avión
  • Procedimiento de deshielo/anti hielo: Chequeos post de icing, fraseología en inglés, Hold Over Time, etc.
  • TSAT´s

 

2. Sucesos acaecidos desde que se abrió parcialmente el aeropuerto. En este período recibimos un total de 15 sucesos. En esta parte destacamos puntos como:

  • Interpretación de SNOWTAM´s con NOTAM´s de calles cerradas
  • Golpes de los aviones con los cordones de nieve.
  • Luces de borde pista inoperativas
  • Operatividad del aeropuerto y limitación de uso, comparándolo con lo sucedido en el aeropuerto de Ámsterdam. Este sufrió una tormenta de frío y nieve en febrero.
  • Uso del servicio de pista y plataforma para guiar los aviones, etc.

Los frutos de vuestros reportes son los numerosos contactos que hemos tenido tanto con AENA como con ENAIRE para resolver los problemas que íbamos encontrando en un ambiente de cooperación. Uno de los primeros logros que veremos próximamente será la implementación del NOTAM gráfico en LEMD. Esperemos que no sea el último.



LEMD RWY 32 L 1730 HL

 

Podéis consultar el informe íntegro en el PDF descargable más abajo.

https://drive.google.com/file/d/17JNe-8UjU0Nc2fdLfB9OktmESQRbbPuN/view?usp=sharing 

PUBLICIDAD CENTRAL