sábado, mayo 08, 2021

El DORA y los Cambios en Ingeniería y Mantenimiento de Barajas que necesitan muchas explicaciones y nadie da ¿qué ocultan?

GALERIAS DE AENA QUE SE HAN "EXTERNALIZADO"
Como bien sabéis, AENA, la empresa, (para nosotros siempre es una empresa no compañía que es la bobada neo-liberal y moderna que nos quieren vender, ojo que el lenguaje no es neutral) puede organizar el trabajo como crea que es mejor, en eso nunca vamos a discutir, podemos sugerir cosas pero lo acatamos.

Estaréis al tanto de los cambios que en Ingeniería y Mantenimiento se van a dar en Energía y Balizamiento y que nos ha explicado la empresa esta semana. Tras eso, el responsable de la División mandó un correo a los trabajadores afectados en los que entre otras cosas dice que llevan tiempo tratando de hacer en propio los trabajos de las áreas de Energía y Balizamiento como auto mantenedores. Estas áreas por su importancia se han convertido en Departamentos "denotando con ello la importancia que tienen cada una de estas áreas y esto ha sido posible, entre otras cosas, gracias a la profesionalidad y el esfuerzo demostrado cada día por cada uno de vosotros" (sic).

Aparte de llevarse a la CELA el CMA de Balizamiento H24 y bajar de la CELT a la CE1 los TMA H24 de Energía, los TMA "van a recibir formación adicional y específica que les va a permitir estar mucho mejor preparados" (sic) según el responsable, ya que lo que parece se pretende es que ante algún problema o incidencia en Energía y Balizamiento se hagan cargo de la operativa... los TMA de cada área si no puede el CMA. Los TMA H24 de Supervisión, se repartirán conforme a las necesidades de servicio en una u otra área, reforzando y potenciando de esta manera los trabajos que se realizan.

Hasta aquí todo en orden, todo correcto porque es una decisión de la empresa que respetamos, nuestro delegado sindical en Balizamiento hizo un resumen muy bueno para los CMA/TMA en el que destaca que aún no está todo decidido 100% y que las cosas pueden cambiar porque este tipo de movimientos hay que pensarlos bien y la empresa está abierta a comentarios y mejoras. Es cierto, el Jefe de División es una persona que escucha y es cercana, que haga caso es otra cosa. 

Quiere la empresa que esto de mandar el CMA a la CELA y los TMA de Energía a la CE1 se haga sobre el mes de octubre, sin aumentar un TMA como habíamos creído.

No meten plantilla nueva sólo la mueven. 

Quieren amortizar el puesto de TMA de Supervisión y que en principio (siempre de modo voluntario) pasen estos TMA a H7 repartiéndolos entre energía y Balizamiento según necesidades, aunque está abierto a que cualquier TMA de turno que quiera pasar a la mañana. 

Les quieren formar a los TMA de turno (E y B) para que puedan desarrollar las funciones del CMA en caso necesario. ASAE le dijo que en realidad ya estaban segregados totalmente Energía de Balizamiento y le propusimos que también podría apostar por mantener lo que existe pero potenciando las funciones del TMA de Supervisión para que realmente sea más útil, a lo que respondió que tendrá que pensar bien todos los posibles escenarios.

Según el responsable de este cambio nos dijo que "de verdad pienso que, esto es un gran paso y me gustaría daros la enhorabuena por ello" (sic) pero no tenemos aún tan claro de desde ASAE que esto sea así. 

Entendemos que ningún CMA de Balizamiento querría ser formado como CMA de Energía para ser unos Super-coordinadores porque el puesto de CMA de Energía es uno de los puestos más críticos de AENA Barajas, ya que es de altísima responsabilidad y el mismo sueldo, pero eso de cargarse el TMA de Supervisión y pasarlo (forzosamente si no hay voluntarios, que no los habrá) a H7 es un poco temerario, así como encargar a los TMA sustituir a los CMA cuando sea necesario. Esto necesita una formación muy delicada y específica. 

Aunque desde ASAE preguntamos a RRHH y a Mantenimiento nunca aclaran nuestras dudas, por eso, ha entrado en las Cortes una serie de preguntas que pueden ayudarnos a comprender los cambios, las pregunta son las siguientes (debajo el texto completo con citas al DORA): 

¿Cuál es el porcentaje de avance de cada una de las anteriores inversiones del DORA desglosadas en Madrid/Barajas?

¿Estos trabajos del DORA que se externalizan en su mayoría y que necesitarán un mantenimiento preventivo y correctivo lo hará personal propio de AENA o se externalizará al sector privado en detrimento del público?

¿A raíz de estos trabajos que número de trabajadores de AENA entrarán a forma parte de la plantilla en los años 2021 al 2026 o seguirán entrando contratas y trabajadores con sueldos de miseria, con el salario mínimo por eso son más baratos, expoliando el trabajo en propio?

¿Cómo es posible que se mejoren y sobre todo amplíen las instalaciones de Barajas y no se amplíe la plantilla de AENA?

¿Qué número de nuevas Torres Mega se van a instalar y qué número de trabajadores de AENA van a entrar fijos o temporales para su mantenimiento o tiene previsto AENA externalizarlo con algún mega expediente para que se forre el sector privado?

¿Qué número de nuevos Centros de Transformación se van a instalar y qué número de trabajadores de AENA van a entrar fijos o temporales para su mantenimiento o tiene previsto AENA externalizarlo con algún mega expediente para que se forre el sector privado?

¿Qué plantilla actual hay en la División de Ingeniería y Mantenimiento desglosado por departamento y secciones, de turnos y jornada normal y cuál será el incremento, con el mismo desglose para 2021-2022-2023-2024-2025 y 2026?

¿Quién es el responsable de que la plantilla de Mantenimiento que se pide en AENA Barajas no se facilite por RRHH o es que no se pide o se pide sin la suficiente justificación?

¿Por qué la formación del personal de AENA de Ingeniería y Mantenimiento se contrata externamente y no se usa en Energía y Balizamiento y otras secciones la figura del Formador Interno como hace ENAIRE?

¿Qué expedientes están previsto contratar por Ingeniería y Mantenimiento en los años 2021-2026 que no se contemplan el DORA? ¿Estos expedientes cómo se justifican?

¿Apuesta la División de Mantenimiento en la reversión de la Central de SAMPOL y que lo lleve la gente de AENA en detrimento de SAMPOL?

Desde el Sindicato ASAE queremos manifestar:

- No vamos a firmar ninguna Modificación Sustancial de Condiciones de Trabajo (MSCT) Colectiva o Individual que perjudique a ningún trabajador, sea o no afiliado, a nadie. Con esto dejamos la vía abierta a impugnar en los Juzgados de lo Social cualquier hecho que nos parezca doloso para un trabajador.

- Las condiciones materiales de los cambios para los CMA de CE1 a la CELA deben ser las mejores, sabemos que en esto la División no escatima esfuerzos y lo agradecemos siempre, pero llevamos tiempo diciendo que aíslen de ruidos la Sala de Control y no lo han hecho. Los TMA salen más pero los CMA que deben estar pendiente no pueden estar soportando ruidos, que si bien no son ilegales, son muy molestos. 

- Además no sabemos si la empresa ha pensado que saliendo los TMA a trabajos de campo en Balizamiento el CMA se queda sólo, sin nadie, lo que es un riesgo personal así como de trabajo. 

- Habrá que dotar de taquillas de vestuario como en CE1, ya que no cabe en una taquilla la ropa personal y la de trabajo; deberán también poner un armario por turno para almacenar lo necesario para la comida, ya que los CMA no pueden salir a la cantina.

- Deberá de dotarse a los CMA de Balizamiento con PC, teléfono de TWR-N, teléfono de Sala de Control y la Alarma Sonoro-Acústica del SMP-B en Sala de Control.

- Respecto de la Formación: ¿Quién está preparado fuera de AENA para dar una formación a los TMA de Energía para que se puedan hacer cargo de TODA la instalación de T123 y T4-T4S?, si personal de altísima competencia y experiencia les cuesta como será un TMA. Los trabajadores TMA no se les puede responsabilizar de los fallos que pudiera haber.

- Por parte de los trabajadores os hacemos un llamamiento a que defendamos nuestro trabajo de la mejor manera que sepamos, para que nadie pueda decir que somos improductivos y que por eso hay que "externalizar" porque no se llega. Están deseando meter a trabajadores precarizados (sueldo mínimo) con contratas porque dicen que no llegamos, por favor, ayudemos a tapar bocas trabajando más y mejor.

- No se puede alabar a los trabajadores y a su vez llevar un año sin cubrir cuando falta al TMA de Supervisión moviéndolo entre centrales.

- Nuestros TMA están muy preparados como nuestros CMA pero son trabajos distintos, ¿puede una enfermera hacer el trabajo de un médico?, ante un corte o cero garantiza AENA que la formación que se da cubre lo que se necesita.

- Las 30-50 nuevas Torres Mega y los 5-10 Centros de Transformación nuevos que se hagan ¿los piensan mantener con la misma plantilla o se va a "externalizar" como ya están haciendo en "Galerías" porque no llegamos?.

Si tenéis alguna cosa por favor poneros en contacto con nuestros delegados sindicales y o a través del buzón de contacto confidencial pinchando aquí. 

A. Ll. (Secretario General Sindicato ASAE)

NUEVA PREGUNTA EN LAS CORTES GENERALES

AENA-BARAJAS-DORA-MANTENIMIENTO-CONTRATAS: El DORA 2017-2021 fue aprobado por el Consejo de Ministros el 27 de enero de 2017 en cumplimiento de lo establecido en la Ley 18/2014, fijando las condiciones aplicables al quinquenio 2017-2021. En el BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 49 Lunes 27 de febrero de 2017 Sec. III. Pág. 13752 aparecen una serie de inversiones prevista en el Aeropuerto de Barajas tanto las estratégicas como son la Plataforma de remotos T4S y las Mejoras T123 de acuerdo al diseño funcional como relevantes.

De acuerdo con el requerimiento del artículo 29.1.f) de la Ley 18/2014, a continuación se presenta el volumen del plan de inversiones del periodo 2017-2021 para cada uno de los aeropuertos que conforman la red de Aena, mostrándose las inversiones por aeropuerto que este DORA establece como Estratégicas (E) y Relevantes (R).

En el caso de Madrid/Barajas estas son las inversiones:

Actuaciones en área de movimiento - plataforma 

(R) Nuevo helipuerto 

(R) Adecuación de pavimento en plataformas 

Actuaciones en área de movimiento - plataforma 

Actuaciones en aparcamientos

(R) Terminal de autobuses en T4 y T1 

Resto actuaciones en aparcamientos

Actuaciones en eficiencia ambiental

(R) Climatización aseos T4/T4S 

(R) Sistema de gestión y ahorro energético en alumbrado exterior 

(R) Suministro con instalación de planta de energía fotovoltaica en P1 

Resto actuaciones en eficiencia ambiental 

Actuaciones medioambientales 

Desarrollo y mejora de ayudas a la navegación

(R) Sistema GBAS Categoría III 

(R) Renovación del radar de superficie de la torre de control norte y sur 

(R) Adecuación Sistema de multilateración y servidores de comunicaciones 

Resto Desarrollo y mejora del sistema de ayudas a la navegación 

Inversiones de apoyo y mantenimiento 

(R) Integración y mejora de los sistema de equipajes en T123 

(R) Instalación de 2 puestos integrados de control de tráfico en TWR este 

Resto inversiones de apoyo y mantenimiento

Mejora calidad compañías respecto medios disponibles 

(E) Remodelación sala 2 para conexiones no Schengen fase 1

(R) Nueva configuración de stands T8, T10 Y T12 para el uso de aeronaves Tipo E 

(R) Áreas de descanso en T1 y T4 

(R) Señalización para enrutamiento de flujo de pasajeros y mejoras aseos en T4

Resto Mejora calidad compañías respecto medios disponibles 

Mejora infraestructuras de urbanización y accesos 

(R) Nuevos accesos a zona entre pistas 15-33

(R) Remodelación de viales llegadas T2 

Resto mejora infraestructuras de urbanización y accesos 

Mejora suministro eléctrico 

(R) Renovación equipamiento central eléctrica lado tierra 

Resto mejora suministro eléctrico 

Mejoras servicio extinción de incendios 

(E) Plataforma de remotos T4S 

Prevención de riesgos laborales y mejora accesibilidad 

Remodelación de las terminales T1, T2 y T3 

(E) Mejoras T123 de acuerdo a diseño funcional 

(E) Ampliación zona internacional T1 

(E) Nueva fachada llegadas T1 y salidas T1 

(R) Remodelación configuración en Diques 5 y 6 de T1 

(R) Instalaciones electromecánicas para mejora comunicaciones verticales en T1 y Dique sur 

(R) Renovación fachadas lado tierra T2 

(R) Actuaciones para dotar de nueva imagen al pasillo de conexiones entre T1 y T2 

(R) Aseos T1, T2 y T3 

Resto Remodelación de terminales T1, T2 y T3 

Seguridad de personas e instalaciones 

(E) Ampliación filtro T1 y ampliación control de pasaportes T1 puertas A y B 

(R) Actuaciones para incluir TWR en zona restringida de seguridad A

(R) Remodelación y reubicación filtro T4 conexiones 

(R) Ampliación filtro de seguridad T4+2 Vip y control de seguridad T2 centro 

Resto seguridad de personas e instalaciones

Se pregunta al Gobierno:

¿Cuál es el porcentaje de avance de cada una de las anteriores inversiones del DORA desglosadas en Madrid/Barajas?

¿Estos trabajos del DORA que se externalizan en su mayoría y que necesitarán un mantenimiento preventivo y correctivo lo hará personal propio de AENA o se externalizará al sector privado en detrimento del público?

¿A raíz de estos trabajos que número de trabajadores de AENA entrarán a forma parte de la plantilla en los años 2021 al 2026 o seguirán entrando contratas y trabajadores con sueldos de miseria, con el salario mínimo por eso son más baratos, expoliando el trabajo en propio?

¿Cómo es posible que se mejoren y sobre todo amplíen las instalaciones de Barajas y no se amplíe la plantilla de AENA?

¿Qué número de nuevas Torres Mega se van a instalar y qué número de trabajadores de AENA van a entrar fijos o temporales para su mantenimiento o tiene previsto AENA externalizarlo con algún mega expediente para que se forre el sector privado?

¿Qué número de nuevos Centros de Transformación se van a instalar y qué número de trabajadores de AENA van a entrar fijos o temporales para su mantenimiento o tiene previsto AENA externalizarlo con algún mega expediente para que se forre el sector privado?

¿Qué plantilla actual hay en la División de Ingeniería y Mantenimiento desglosado por departamento y secciones, de turnos y jornada normal y cuál será el incremento, con el mismo desglose para 2021-2022-2023-2024-2025 y 2026?

¿Quién es el responsable de que la plantilla de Mantenimiento que se pide en AENA Barajas no se facilite por RRHH o es que no se pide o se pide sin la suficiente justificación?

¿Por qué la formación del personal de AENA de Ingeniería y Mantenimiento se contrata externamente y no se usa en Energía y Balizamiento y otras secciones la figura del Formador Interno como hace ENAIRE?

¿Qué expedientes están previsto contratar por Ingeniería y Mantenimiento en los años 2021-2026 que no se contemplan el DORA? ¿Estos expedientes cómo se justifican?

¿Apuesta la División de Mantenimiento en la reversión de la Central de SAMPOL y que lo lleve la gente de AENA en detrimento de SAMPOL?


Más información relacionada:

VIDEO: El Secretario de Estado de Transportes conoce de primera mano las escandalosas privatizaciones en AENA (Barajas) y ENAIRE

AENA Madrid-Barajas-Sección de Energía: respuestas que comprometen












PUBLICIDAD CENTRAL