domingo, junio 27, 2021

STARTICAL: ¿un proyecto que beneficiará a ENAIRE o un nuevo "timo" de INDRA?


Según el Diccionario de la Real Academia Española de la Lengua, un "timo" es la acción y efecto de "timar" y si vamos a ver que significa "timar" hay dos acepciones, la primera es la más conocida que es "quitar o hurtar con engaño" y la siguiente "engañar a alguien con promesas o esperanzas", esto es para que se entienda porque el titular de este artículo que vamos a desarrollar detalladamente.

Todo lo que le pase bueno a AENA o ENAIRE y sus trabajadores nos va a parecer siempre muy bien, por eso hay que tratar de que la empresa "colaboradora" no acabe siendo una empresa "extractora" del trabajo y la producción de nuestros trabajadores; en estas empresas colaboradoras destaca muy especialmente INECO e INDRA con gente colocada de manera masiva en AENA y ENAIRE; si bien es cierto que hay limitaciones para crear plazas directamente por AENA o ENAIRE, la tasa de reposición es un hándicap importante, no es menos cierto que AENA y ENAIRE deben estar comprometidas en la no externalización pues nos vamos a convertir, para regocijo de los neoliberales que pastan en AENA/Enaire de lo público, en empresas cada vez más pequeñas. 

Muchos directivos dicen que los trabajadores de AENA/Enaire no son "productivos" por los costes, pero es que ellos desearían que aquí se cobrara el SMI (Salario Mínimo Interprofesional de 950 EUR) menos a ellos, que se quejan de que les pagan poco. Si son tan buenos y competitivos no sabemos por qué no se van al sector privado que tanto aman. No importa, el sector privado lo tienen bien metido en AENA/Enaire, con la connivencia de los sindicatos de la CES que, como no, también ponen el cazo en forma de prebendas y plazas para sus amigos y familiares. Los gabinetes jurídicos externos, como las asistencias técnicas externas para las obras y servicios, son lo que son, unos mercenarios, por lo que abandonarse a ellos sin que personal propio de valía, formación, experiencia e investidos de la suficiente autoridad que los controle, propicia un mercadeo subterráneo de intereses muy perjudicial para AENA y ENAIRE. Los directivos de AENA/Enaire que no entiendan está situación o son tontos o se hacen los tontos y a otros el miedo los "pone de perfil", exponiéndose a responsabilidades que no le corresponden.


Desde el Sindicato ASAE nos preguntamos si tendrá esto algo que ver con el negocio de los satélites Starlink que vino a promocionar en España el de Tesla, Elon Musk. Si recuerdas la prensa publicó esto: Qué son los satélites Starlink de Elon Musk y cómo se pueden ver en el cielo, Elon Musk y sus satélites 'Starlink': las extrañas luces que cruzan el cielo de España o Elon Musk quiere conectar la España vaciada con internet vía satélite.


Hay que reconocer que este empresario es, fundamentalmente, un extraordinario vendedor.

Lo que no queda claro es que el Secretario de Estado, nuestro "amado presidente de ENAIRE y querido líder Pedro Saura" tenga suficiente conocimiento técnico, para, de entrada, justificar el entusiasmo con que acoge el proyecto Startical, en donde, que sepamos, la mayor parte del know-how, el soporte tecnológico y por tanto, el mayor valor añadido lo pone INDRA, será como de costumbre, ENAIRE pone el dinero y los medios humanos de Controladores e Ingenieros de ENAIRE, la empresa INDRA pone los informáticos, consultores a precio de oro, y luego ya si lo vendemos por el mundo, ¿Quién se lleva la pasta?...

Entendemos que estamos en medio de una crisis sanitaria y hay que generar motivación y dinero de fondos europeos Next Generation y Horizon/SESAR. Nos parece muy bien, a ver si dejamos de ser un país de "hostelería" y "turismo "low cost" y pasamos a potenciar el I+D+i, de hecho estamos de acuerdo con esta frase del del DG de ENAIRE ""Yo creo que ya va siendo hora de dejar de decir esa vieja frase: 'que inventen ellos'".

Pero de ahí, al show mediático que montó el Ministerio de Transportes con Startical nos parece muy prematuro manifestar tanto entusiasmo político, porque eso ata y a posteriori limita cualquier posibilidad de negociación de los intereses de ENAIRE en este proyecto del que tan dependiente de INDRA seremos. Tiene toda la pinta de que algún astuto miembro de INDRA, seguidor del también Elon Musk le han debido contar que al Gobierno español le va a caer mucha pasta de Europa y da la sensación que no sabe cómo gastársela y ha decidido venir a ayudar a ENAIRE a internacionalizarse. 

Causa sonrojo que EGS-Enaire Global Services fue aprobado por el Consejo de Administración de ENAIRE el pasado 30 abril 2021, y que dicha aprobación está sujeta todavía a las futuras aprobaciones necesarias (elevación a la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos (CDGAE) para informe favorable y posterior aprobación por el Consejo de Ministros, conforme a la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público y otras disposiciones) por lo que antes de 2022 no podrán comenzar a competir. A este ritmo quieren internacionalizar la empresa y esto lo publicamos en noviembre del 2020: ENAIRE debe darse prisa en constituir su filial (EGS-ENAIRE Global Services o como quieran llamarla) e integrar una Escuela de Controladores en Campus ENAIRE

No van en ENAIRE a por las TWR Privatizadas a FerroNATS y Saerco, ni a por el SDP en Barajas (cosa que sería inmediata como en Barcelona) pero si van a a lanzar decenas de satélites y no se sabe cuantas cosas más. Cuando lo veamos hecho realidad nos alegraremos mucho, de momento no queremos participar en la propaganda estilo Eurovegas. 


- Constituyen una sociedad, Startical, con el objetivo de desplegar una constelación de pequeños satélites que permitirá la prestación de servicios de vigilancia y comunicación especialmente en zonas remotas y oceánicas, sin cobertura por los actuales sistemas de navegación aérea basados en infraestructuras terrestres. Para eso ahora tienen una antena HF para el Sur de Canarias.

- El proyecto se llevará a cabo en dos fases. La primera es una inversión de 29,2 millones de euros de innovación e investigación satelital que se realizará entre 2021 y 2023- En ella se harán pruebas para demostrar la viabilidad tecnológica y económica del proyecto. La segunda, prevista entre 2024 y 2027, será el despliegue de los satélites. Esta iniciativa permitirá a España posicionarse en el sector de la prestación satelital de servicios de navegación aérea a nivel global y fomentará la creación de 1.500 puestos de trabajo a corto plazo y hasta 4.500 a medio plazo.

- La inversión máxima prevista de la primera fase asciende a 29,2 millones de euros en el conjunto de tres años, con una aportación de cada socio de hasta 9,95 millones, que podrá ser modulada en función de la obtención de fondos europeos Next Generation y Horizon/SESAR. 

- La solución tecnológica planteada es pionera en el mundo, al integrar la función de vigilancia satelital de la posición de la aeronave con la comunicación de voz y datos por radio entre controlador y el piloto.

- La plataforma de satélites de Enaire e Indra aumentará la seguridad, capacidad, eficiencia y puntualidad de los vuelos, reduciendo las emisiones de CO2 a nivel global en 13 millones de toneladas al año en el horizonte de 2030.

Enaire e INDRA "estiman" que el éxito de Startical tendrá un efecto tractor muy positivo sobre la industria tecnológica española y generará empleo de alta calidad y valor añadido. De hecho, el desarrollo de este proyecto comportará la creación de entre 1.440 y 1.550 puestos de trabajo: 240 directos de alta cualificación, entre 500 y 550 indirectos y entre 700 y 760 inducidos. Esta cifra podrá multiplicarse por 3 a medio plazo alcanzado los 4.500 empleos. Para esa segunda fase se estaría hablando de más de 200 millones de euros, en concreto de 218 millones de euros, dice Saura. La contribución de los dos fases al PIB podría ser muy significativa, de manera que en el medio plazo llegara a 700 millones de euros. Habría también que destacar que también contribuiría a la lucha contra el cambio climático, reduciendo en 13 millones de toneladas de emisiones de CO2 a nivel global en torno a 2030.

Según el Plan de Internacionalización del Transporte y las Infraestructuras 2018-2020 en lo que se refiere a ENAIRE dice que: ENAIRE son pioneros en la creación de un Sistema Automatizado de Control de Tránsito Aéreo (SACTA) con un amplio desarrollo de sus funcionalidades y que está siendo exportado por un socio tecnológico (INDRA). De hecho en este vídeo del ICEX lo podéis ver


Por cierto, que vergüenza es la TWR que dieron al SDP...

El SACTA (Sistema Automatizado de Control de Tránsito Aéreo) es el sistema que se encarga de la gestión del control de tráfico aéreo. Su misión es facilitar la prestación de los servicios ATS (de tránsito aéreo) de los que ENAIRE es responsable. Habiéndose iniciado su desarrollo en 1984, fue puesto en servicio operativo el SACTA, Sistema Automatizado de Control del Tránsito Aéreo, en el Centro de Control de Palma de Mallorca en el año 1990. En 1991 entra en servicio en el Centro de Control de Tránsito Aéreo de Madrid y, en 1992, en Centro de Control de Tránsito Aéreo de Sevilla. En los Centros de Control de Tránsito Aéreo de Barcelona y Canarias es instalado en 1994.

Pues bien, lo paga AENA, luego ENAIRE y lo vende INDRA... todo queda en casa pero no sabemos de quien, si en la de INDRA o la de ENAIRE.




Nos encontramos que AENA (posteriormente ENAIRE) ha pagado y desarrollado la evolución del SACTA a INDRA y esta tecnología se vende por el mundo sin saber muy bien que repercute en empleo y ingresos para ENAIRE. ¿Pasará lo mismo con Startical?, pues tiene toda la pinta, ya para empezar INDRA ha registrado los dominios como si fuera el 100% de INDRA y ya venden Startical a través del ICEX... o sea que el "humo" también se vende:




Respecto de INDRA se hace necesario contestar a estas preguntas por parte de ENAIRE:

¿Qué dinero ha pagado AENA y ENAIRE desde 1990 a la actualidad a INDRA en temas relacionados directa o directamente con el SACTA y sus distintas evoluciones?

¿Qué dinero ha recibido desde 1990 a la actualidad AENA y ENAIRE de INDRA por la venta del SACTA a terceros países o empresas?

¿El software del SACTA pertenece a ENAIRE o a INDRA? 

¿El software del SACTA está inscrito en el Registro de la Propiedad Intelectual por ENAIRE o AENA?

¿Qué royalty recibe ENAIRE por el SACTA como el precio que se debe pagar para poder utilizarlo ya sea por INDRA o un tercer país o empresa?

¿Existe algún tipo de contrato entre INDRA y ENAIRE para el uso del SACTA y su venta?, ¿Qué clausulas contiene ese contrato?, ¿Quién lo firmó y en que beneficia o perjudica a ENAIRE?

¿Si según el Plan de Internacionalización del Transporte y las Infraestructuras 2018-2020 ENAIRE cuenta con INDRA como socio tecnológico para la venta del Sistema Automatizado de Control de Tránsito Aéreo (SACTA) qué ingresos ha generado esto para ENAIRE?

¿Qué empleos directos va a crear Startical para ENAIRE aparte de las dos plazas técnica y comercial ofertada?

¿Qué número de trabajadores de ENAIRE van a ser afectados al proyecto Startical y que recibirá ENAIRE por eso?

¿Quiénes componen o van a componer el Consejo de Administración de la empresa Startical por parte de ENAIRE? ¿El Director General de Startical será de ENAIRE o de INDRA y en el caso de ser de INDRA cuál es la razón?

¿Quiénes son o serán los directivos de Startical y donde será la sede social en la dirección de INDRA o ENAIRE?

¿Los beneficios de la empresa Startical serán repartidos al 50% entre ambas empresas?

¿Quién selecciona el personal que va a trabajar en Startical INDRA o ENAIRE y si hay garantía de que los trabajadores de ENAIRE (y AENA) con perfiles técnicos tienen preferencia?

¿De los 1.440 y 1.550 puestos de trabajo para empezar que podrán multiplicarse por 3 a medio plazo alcanzado los 4.500 empleos cuantos serán para ENAIRE y cuántos para INDRA?

¿Qué consultora externa independiente ha dictaminado que es INDRA la empresa que en este momento reúne las cualidades que necesita el proyecto Startical por su experiencia, por su expertise y por su trayectoria?

A esto debe responder el Presidente de ENAIRE Pedro Saura, el resto es propaganda que al menos el Sindicato ASAE no se traga, y muchísimos trabajadores de ENAIRE tampoco.

PUBLICIDAD CENTRAL