viernes, junio 25, 2021

El Conde de Montecristo opina sobre la Evaluación de Factores Psicosociales en AENA Barajas y los cambios (de cromos)

Regresa el "Conde de Montecristo" a colaborar con el Sindicato ASAE y nos manda este artículo vía Buzón Confidencial, por su interés lo reproducimos... seguro que se genera un interesante debate... ¿tu que opinas?...

Amigos de ASAE, os quiero agradecer mucho el Informe de Evaluación de Riesgos Psicosociales en Barajas que habéis compartido, no puedo entender que la empresa nos haga estudios y luego den a conocer los resultados a una camarilla de la casta sindical de siempre, esa que lleva años y años en el Comité de Empresa mareando la perdiz con escritos que no llevan a ninguna parte. Este tipo de informes debían ser colgados por PRL en la Intranet de la Empresa para conocimiento de todos. No hay nada que mas me indigne es que quieran pensar los sindicatos por mi.

Me lo he leído por encima porque es denso, seguiré estudiándolo con detenimiento y os haré llegar otras conclusiones pero hay algunos temas a destacar:

- La encuesta nos la hicieron hace varios años y el informe es de 2021, un poco raro, ¿algo no les ha gustado y ha requerido cocina?... esto no debe ser admisible, y eso que se aceleró por la petición que hicistéis a Elena Mayoral de un Estudio de este tipo en OPS.

- Muy poca participación y encima bastantes cuestionarios no han sido válidos, me parece un poco raro, en TIC o en OPS aparentemente solo hay un cuestionario válido. ¿Cómo es posible eso?... hay maneras para hacer encuestas de modo confidencial y tecnológicamente avanzadas.

Esto demuestra como ya pasó con la encuesta de Seguro Sanitario (1) la desconfianza que tenemos los trabajadores en lo respectivo a que estas encuestas sirvan para algo, bueno para lo único para lo que sirve esta en concreto es para justificar la plataforma Goodhabitz que parece resolverlo todo pero que no conozco a nadie que se haya metido en ella. No tengo la menor duda que la intención de la empresa puede ser buena, pero lo que necesita Barajas no son cursos de Goodhabitz (que a ver si averiguáis qué ha costado a la empresa), se necesita un cambio profundo de estrategias de personal, de personas (y no sólo mover fichas de una a otra División y encima sacar de Barajas a la mejor gente y más humana como el de Seguridad que lo mandan a SSCC). ENAIRE hizo ese cambio y les ha ido bien, ¿por que AENA no lo hace?.

En esta empresa en Barajas hay muchos problemas que nadie quiere entrar en serio: gente de baja por stress laboral, Estructuras que se dan y se quitan sin ningún criterio profesional y de competencia, sino a capricho del Jefe de División, personal quemado y saturado en turnos y en jornada normal, de cualquier nivel, desde el más bajo a Jefes de Departamento. La gestión de RH que se hace en AENA Barajas no es la de una empresa que se llama empresa del IBEX35 y la Conciliación de la vida laboral y familiar es un cuento para el Turno y para el H7 seas del nivel que seas.

Ahora las vacas sagradas del sindicalismo van a negociar un Convenio... no espero nada especial de eso, pero desde luego, en MAD hay que hacer algo y hacerlo ya, porque la gente va a seguir cayendo como moscas y esto no parece interesarle a nadie.

Me vais a perdonar que acabe este correo a vuestro buzón recordando una cosa, siento que sea un poco grosero pero os pido que no lo censuréis. Y es que hace años, el único periódico censurado en Cartagena durante la guerra civil fue uno que tituló en primera página un titular que resumía bien el ambiente: «Cuánto cuento y cuánta mierda». Con perdón.

(1) El Conde de Montecristo se refiere a este artículo que publicamos en el Sindicato ASAE