sábado, junio 19, 2021

La Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) oculta deliberadamente a la sociedad el caos y coste de AENA en Barajas por Filomena


Isabel Maestre Moreno, la eterna Directora de la AESA (13 años, desde octubre de 2008 desempeña el puesto ejecutivo de Directora de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA)) se agarra a una triquiñuela legal para no responder a las preguntas que se le hacen desde la Cortes, lo cual es una falta de respeto. Desde el Ministerio de Transportes (antes conocido como Ministerio de FoMIENTO con PP y PSOE) se ha querido tapar el escándalo, el problema es una falta de humildad de AENA para reconocer que las cosas se hicieron mal, aunque fue una nevada histórica.

Esta señora y su gestión ha pagado hasta agosto de 2019 (siguen sumando) en alquileres millones de euros en una gestión muy polémica: La Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) ha pagado 35.418.417 Millones de Euros en Alquiler a MAPFRE Vida . En la foto donde aparece desde la ventana del Centro Comercial Moda Shopping encantada de conocerse a si misma, está faltando a la transparencia que sabemos que organismos similares de Europa y Estados Unidos jamás harían. Señora Maestre, váyase ya.

La AESA con un Consejo Rector que no sabemos muy bien que rige porqué está plagado de altos cargos del Ministerio de Transportes se olvidan que una de las premisas como es la transparencia ante incidentes de Seguridad Operacional MUY GRAVES en Barajas como denunció el SEPLA, los Controladores de ENAIRE y este Sindicato ASAE. 

Esta señora debía dimitir ya que el Dictamen del Accidente de Spanair la señala como una de las responsables en la fecha del accidente que ocupaba un puesto de responsabilidad y por tanto asumían decisiones que dentro del sistema se tomaron en el momento del siniestro lo puedes leer aquí en la página 166 del dictamen del Congreso y se dicen cosas como estas en las recomendaciones: "Sexta. – Respecto a la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) o el organismo que la sustituya, se recomienda la creación de un Cuerpo propio de Inspectores de Aviación que vele por la seguridad aérea de forma directa, no a través de terceros. Así mismo se recomienda la revisión de sus Protocolos de Certificación, Auditoría, Revisión y Supervisión adaptándolos a su propia estructura sin dependencia externa"

Volviendo al Plan de Invierno, AENA anda muy preocupada y quiere "copiar" las mejores prácticas del Plan de Invierno de Heathrow que puedes leer pinchando aquí del que AENA quiere aprender...  dicen que los ingleses tienen hasta 600 personas vinculadas al plan y que van a hacer "lo mismo", incluso van a conceder lo que los trabajadores operativos llevan AÑOS pidiendo como son unas guardias localizadas y retenes para que no pase lo que pasó y que, debemos contar que han seguido rodando cabezas en Barajas, el Jefe de la División de OPS lo han "cambiado" (cesado en OPS) y no por su propio gusto. Ya veremos si esto es verdad o no, de momento casi en el mes de julio y a sólo 5 meses de que se inicie el Plan de Invierno, en AENA Barajas no se ha hecho más que una reunión (que sepamos) con el personal operativo del Plan de Invierno donde se dicen buenas palabras... pocos HECHOS. Suponemos que el Plan de Invierno no sólo lo diseñarán en las oficinas de OPS sino que contarán con el Personal del Servicio de Pista y Plataforma (SPP-FollowMe), el personal del CGA (TPO-TPH24), Energía, Balizamiento, AAPUC, etc... no somos nada optimistas y por aquí os lo contaremos.

Hace unos años este Sindicato ASAE reclamó para la gente de Energía y Balizamiento una DHL (disponibilidad horaria) que suponía a la empresa AENA 18.000 Euros al año para que siempre hubiera gente disponible y jamás lo hicieron. Y no hay que olvidar que los dos únicos directores que han caído en Barajas fue por fallos eléctricos muy graves como puedes leer aquí.

A preguntas claras y directas estas son las evasivas respuestas. Sra. Maestre márchese ya y pongan a gente independiente y transparente en la AESA, hágase un favor y no pierda el prestigio profesional que tiene ni el de la AESA; esperemos que el Senador pida la comparecencia de la Sra. Maestre en el Senado para hacerle las preguntas cara a cara, porque esto no es una democracia o muy limitada. 

AESA-AENA-FILOMENA-AIR EUROPA: la nevada Filomena que afectó al aeropuerto de Madrid/Barajas afectó a varias compañías aéreas, entre ellas Air Europa. Aviones como por ejemplo los matriculados EC-MMX y EC-NFM llevan semanas en reparación sin poder volar con el importante lucro cesante que tienen unas ya muy castigadas aerolíneas. Durante la nevada Filomena y los días posteriores ocurrieron hechos muy graves en Barajas que fueron denunciado por sindicatos, pilotos, controladores aéreos, etc. AESA debe velar por mejorar los niveles de seguridad operacional (safety) del sector aéreo, a través de la supervisión del cumplimiento normativo. Deben haber sido notificado Sucesos de acuerdo al Reglamento (UE) 376/2014 ya que hubo graves acontecimientos relacionados con la seguridad que pusieron en peligro aeronaves, ocupantes o cualquier otra persona, además de incidentes graves muy graves que pudieron verse en las redes sociales.

Se pregunta al Gobierno:

¿Qué compañías aéreas ya sean españolas o extranjeras han notificado daños a AENA producidos por la nevada Filomena en Barajas desglosado por compañía aérea, tipo de avión, matrícula, daño reclamado y monto económico de este daño?

¿Qué número de Inspecciones de control normativo ha realizado AESA en AENA Barajas de vigilancia de las infraestructuras, procedimientos, servicios, etc. desglosado por año e inspección desde 2015 al 2021?

¿Qué número de Sucesos fueron notificados a la AESA por el temporal Filomena en Barajas desglosado por notificador, fecha y hecho notificado?

¿Qué número de Inspecciones ha realizado AESA debido a la nevada Filomena en Barajas y cuáles han sido las conclusiones?

¿Es cierto que AESA entrevistó a personal operativo de AENA respecto de la Nevada Filomena delante de sus jefes evitando así la confidencialidad de las inspecciones y contaminando sus inspecciones?

¿Qué conclusiones y recomendaciones ha sacado AESA que sean públicas? ¿ha sancionado o hay propuesta de sanción a AENA y cuál es el monto y la razón?

¿Qué opinión le merece a la AESA el detallado Estudio del Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas SEPLA llamado -Tormenta de frío y nieve (Filomena) en el aeropuerto Adolfo Suarez Madrid-Barajas en enero de 2021: Análisis desde un punto de vista operacional para pilotos de Don Francisco Cruz - Departamento Técnico SEPLA?








PUBLICIDAD CENTRAL