viernes, julio 02, 2021

La Jefa de Recursos Humanos de AENA Barajas comienza a hacer "méritos" para la negociación del "CLON-venio": Días de Antigüedad

¿Os acordáis cuando nos decían que con la Pandemia íbamos a salir reforzados y mejores personas?... ¿os acordáis de las cartas y mensajes de felicitación del Presidente de AENA y del Director de Madrid-Barajas?... ¿os acordáis de cuando la gente puso sus medios materiales para trabajar en casa y/o cuando el personal de turnos en plena pandemia venía a trabajar a Barajas para mantener la operativa?... nosotros también nos acordamos.

Recién comienza la "nueva normalidad operativa en Barajas" y comienza la empresa a retorcer las directrices y el Convenio para que la gente no sólo no se salga de la raya, sino que además, se realicen prácticas a la norma de uso y costumbre aplicada desde hace años al personal de turnos, para permitir completar las horas de días de vacaciones por antigüedad con las horas pendientes de librar para posibilitar el disfrute de servicios completos.

Sabemos que estamos iniciando una negociación del Convenio (o CLON-venio) Colectivo y en esos momento la empresa, como parte de su estrategia, trata de no ceder nada y de incluso quitar lo que se tenía, pero tener este tipo de "gestos" demuestran lo que siempre decimos: eres un número (aunque seas de Estructura) y en cualquier momento te pueden quitar (incluso al Director... recuerda a Elena Mayoral como la quitaron de aquí vendiendo que era un cambio a mejor...), por eso, cumple tus obligaciones pero no esperes que te den nada de nada. Ni las gracias, y si te las dan, es impostado y fingido.

Respecto del CLON-venio hace unos meses que tuvimos acceso a lo que RH de AENA en Barajas quiere proponer que se negocie... es irrepetible pero sobre el tema de los COS quieren apretar más y más...

Os pedimos encarecidamente respeto y empatía a todo el personal de RH en especial de Cuadrantes, son trabajadoras y trabajadores que cumplen directivas que emanan no ya de los departamentos de RH, sino de la Jefa de Recursos Humanos María González Sánchez y de SSCC, así que si tienes una queja dirígelo a ella (en un tono respetuoso por supuesto) ya que no es de recibo que la gente cargue contra quien no tiene culpa.

Te dejamos un escrito que hemos mandado al Director de Madrid/Barajas sobre este asunto, que ya comienza a las prácticas de su antecesora, Elena Mayoral, ponerse de lado y escurrir el bulto en RH. Queremos seguir teniendo un líder en Barajas y no un "gestor".

Estimado José Antonio,

En relación a su carta de 11 de junio, dirigida a los trabajadores del aeropuerto, en la que agradece su esfuerzo y dedicación, reconociendo así mismo su actitud positiva y comprometida para sacar adelante la operativa del aeropuerto, me va a permitir trasladarle una reflexión sobre sus palabras de agradecimiento y reconocimiento. Desde mi humilde opinión se haría necesario una demostración mucho más tangible, para que sea verdaderamente reconocida la labor de los trabajadores de este aeropuerto, que han demostrado sobradamente su compromiso y profesionalidad, en especial en la situación vivida durante el temporal Filomena.

Por otra parte, comprendo que delegue plenamente la gestión de los recursos humanos en la Jefa de RR.HH., pero le rogaría que en esta ocasión y con el ánimo de enviar un mensaje claro de reconocimiento a la labor de los trabajadores, transmita las instrucciones precisas a la responsable de RR.HH. para recuperar la norma de uso y costumbre aplicada desde hace años al personal de turnos, para permitir completar las horas de días de vacaciones por antigüedad con las horas pendientes de librar para posibilitar el disfrute de servicios completos, ya que la solución ofrecida por RR.HH. de permitir completar dichas horas de días de vacaciones con horas que incrementan la bolsa de horas disponible, ofrece una solución injusta que incrementa el descontento general de los trabajadores.

Siendo consciente de la situación económica que atraviesa la empresa y que le obliga a aplicar medidas de contención del gasto, sinceramente creo que permitir una medida como la solicitada no afecta de un modo relevante al gasto, pero si afectaría a la percepción de los trabajadores en cuanto a cierto reconocimiento por parte de la Dirección de este aeropuerto a su labor.

Sin otro particular, con la esperanza de lograr ese gesto con los trabajadores, reciba un cordial saludo.

Atentamente,
JMGC