miércoles, julio 07, 2021

La Comisión Nacional del Mercado de la IN-competencia (CNMC) busca grandes conflictos laborales en los Aeropuertos de AENA y centros de ENAIRE

Hace unos días leímos en un medio digital que la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC) presiona a Aena para recortar en casi 200 millones sus gastos de plantilla y además también revisa a la baja la previsión que ha realizado el gestor aeroportuario español de gasto en limpieza y seguridad para los próximos años (2022-2026).

Resumía el mismo medio que: los gastos de personal que estima el gestor aeroportuario español en 2026 alcanzan los 426,8 millones de euros, lo que supone un incremento del 17,6% frente al 2022 (cuando prevé gastar 363 millones) y un incremento del 23,5% sobre el ejercicio 2019 (cuando destinó alrededor de 345 millones a su plantilla).

Según Competencia, en la información aportada por Aena se indica que las causas de este incremento "tan relevante" del coste de personal son "la aplicación de conceptos retributivos establecidos en el convenio colectivo y la futura incorporación de personal para tareas de seguridad operacional y aeroportuaria, calidad y cumplimiento normativo e innovación y transformación digital, entre otras".

Mientras Aena prevé un gasto de 1.980 millones de euros en su personal entre 2022 y 2026, la CNMC recomienda que este se limite a 1.783 millones

En concreto, se prevé la contratación de hasta 450 personas, según datos proporcionados por Aena a la CNMC. El regulador está de acuerdo con este incremento en el gasto, así como el destinado a formación. Son, según dice, "incrementos en el alcance por la realización de nuevas actividades y la mejor prestación de las mismas".

Sin embargo, considera que "los incrementos de coste derivados de conceptos como revisión salarial, medidas del convenio colectivo, retribuciones variables y otros" son un "incremento de precio que debe valorarse e a la hora de estimar el componente L", el índice que recoge la variación anual de las retribuciones fijadas para el personal.

De esta forma, mientras la empresa semipública prevé un gasto total de 1.980 millones de euros en su personal entre 2022 y 2026, Competencia recomienda que este se limite a 1.783 millones. Es decir, 197 millones menos de lo presupuestado por Aena.

La CNMC apunta que "para ajustarse de manera eficiente a niveles de tráfico similares (en 2019 y 2026) los gastos también deberían serlo e incorporar únicamente los incrementos en el alcance, pero en ningún caso se pueden incorporar aumentos injustificados".

Gastos en Seguridad: La CNMC también informa de que los gastos de limpieza y carros portaequipaje se incrementan en el período regulatorio un 48% desde 52,4 millones de euros en 2022 hasta 77,7 millones en 2026, y un 30% desde 2019 a 2026. Aena justifica el crecimiento del coste por el incremento del volumen de pasajeros y la prestación de servicios adicionales de limpieza. Sin embargo, la CNMC cree que Aena está realizando "unas asunciones sobre las preferencias futuras de los pasajeros que no están suficientemente justificadas".

Finalmente, la CNMC tampoco considera justificado el incremento de 78 millones de euros en la seguridad de los aeropuertos, con la implementación de nuevas tecnologías. Según las estimaciones de Aena, se destinarán 230,5 millones de euros al final del periodo regulatorio en 2026. Esto se traduce en un incremento del 36% con respecto a 2019.


La CNMC ya le tiene ganas a ENAIRE tal como publicamos en Ciudadanos (Cs) trabaja para SAERCO y FerroNATS buscando la destrucción de ENAIRE (y del 51% de AENA) donde el colaboración con un partido en extinción, se dedican a jugar con una competencia que no es real, y como no, perjudicar de manera ostensible a los trabajadores de ENAIRE.

¿Cuánto cobran estos señores de la CNMC?, algo hemos podido leer el SueldosPublicos.com pero no sabemos lo que se levantan mensualmente, y los diferentes conceptos de sus nóminas, pactados en convenio, como en AENA y ENAIRE. Ellos piden recortes y no se los aplican seguro, no lo sabemos, pero dictan estudios como estos:

ACUERDO POR EL QUE SE EMITE EL INFORME PREVISTO EN EL ARTICULO 25.3 DE LA LEY 18/2014, DE 15 DE OCTUBRE, DE APROBACION DE MEDIDAS URGENTES PARA EL CRECIMIENTO, LA COMPETITIVIDAD Y LA EFICIENCIA EN RELACION AL DOCUMENTO DE REGULACION AEROPORTUARIA de la llamada "pedantemente"
SALA DE SUPERVISIÓN REGULATORIA" en su STP/DTSP/013/21

Presidente
D. Ángel Torres Torres

Consejeros
D. Mariano Bacigalupo Saggese
D. Bernardo Lorenzo Almendros
D. Xabier Ormaetxea Garai
Dª. Pilar Sánchez Núñez

Secretaria
Dª. María Angeles Rodríguez Paraja

De la lectura del informe de la CNMV, no estan "nadando en la superficie", como parece indicar el artículo del medio, sino que parte de sesudos análisis de "competencia" (AENA no compite con nadie por cierto ya que un monopolio semipúblico o semiprivado). De entrada, habría que detallar a que se llama " gasto de personal" discriminando por grupos de personal, funciones y estratificación, naturaleza de los conceptos salariales, dinerarios o en especie, convencionales o fuera de convenio, mensuales, anuales o extraordinaria e indemnizaciones (regladas o de libre disposición), como asimismo, las correlaciones existente entre las distintas partidas con la evolución del número de pasajeros. No es lo mismo el personal que entra por examen en los niveles C-F o los A-B que la gente que entra por la puerta de atrás para ser "asesores" o "gurús" que no tenemos en AENA. ¿Se dice algo de esos?, ¿cuánta gente está en Convenio o Fuera de Convenio en AENA y cuales son los costes salariales de los mismos?.

La primera sorpresa que se encontraría la CNMC es que los fuertes incrementos de las partidas destinadas a puesto de Estructura (Dirección), tanto en número de individuos como en cantidad, han sufrido un fuerte incremento, que no guarda ninguna correlacion con la evolución del tráfico, sino que, por contra, es claramente divergente, produciéndose una fuerte macrocefalia, inexplicable desde el punto de vista funcional.

Al aludir a la seguridad y otras funciones operativas propias de los aeropuertos, subcontratadas con terceros, no se sabe, si es que la CNMC ha tenido la agudeza de incluir, por su naturaleza, como gasto de personal, todas estas partidas, incluidas en otros capítulos de los presupuestos de AENA, como asimismo, todas las que se incluyen en el capítulo de inversiones, externalizando todo el personal destinado a control de obras, aunque más propio sería calificarlo de "descontrol de obras" para alegría de terceros que se estan forrando con AENA, y ENAIRE.

Las Externalizaciones, todas ellas que dan lugar a importante incremento de gasto de personal, para que los directivos puedan despreocuparse de dirigir la gestión, con la consiguiente pérdida de control y lo que ello conlleva y de lo que hemos hablado en muchas ocasiones; por lo que no es de extrañar que, con independencia de los resultados, cualquier conocido - contratado sin respetar los principios de igualdad, mérito, capacidad y publicidad - valga para ese tipo de Dirección.

En España tenemos un organismo regulador que regula poco y siempre va a favor de los poderosos, son los mismos que dicen "proteger al consumidor" y que han permitido las subidas de la luz de manera desproporcionada (eso sí que afecta al ciudadano y a la competencia) y han permitido una oligopolio con un enorme poder, trufado de puertas giratorias de los partidos mayoritarios.



Cani, es Cani Fernández, la Presidenta de la CNMC (viene de lo privado, como no, a pastar de lo público) que con un carácter clasista y paternalista dice cosas como estas respecto de la luz que puede llevar a “ciertos niveles de pérdida de confort” por parte de los consumidores, a veces “inasumible” por la “inflexibilidad” de cambiar determinados hábitos de consumo. “Somos conscientes de todos los memes que han salido sobre los horarios de planchar y poner lavadoras”, ha apuntado Fernández, que ha añadido que hay otras maneras de proteger al consumidor de la volatilidad, como la energía distribuida (autoconsumo, baterías de gestión de la demanda, entre otras). En Ecija (Sevilla) en julio no deben poner el aire porque Cani lo dice. En AENA deben bajar lo sueldos y salarios también porque ella lo vale.

Esta señora no puede estar un minuto más al frente de un organismo incapaz de controlar las subidas de la luz y que da clases sobre gestión aeroporturia.
Conviene recordar a esta Señora y sus secuaces las huelgas sistemáticas que hay en la Limpieza de los Aeropuertos y es por culpa de que AENA, presionada para dar dividendos, ajusta los precios de una manera que no se cubren como deberían los servicios, explotando a los trabajadores. En el caso de la Seguridad es lo mismo, y esto llevó a que en 2017 hubiera una importante huelga en Barcelona que le costó el puesto al Presidente de AENA Vargas y que incluso el Gobierno tuvo que interrumpir las vacaciones de verano para emitir un laudo vía Consejo de Ministros de obligado cumplimiento.

Si Cani y sus chicos se piensa que los trabajadores de AENA y ENAIRE vamos a perder derechos pactados en convenio para que ella y su equipo vivan como reyes (a ver si nos enteramos de los sueldos al detalle y no sólo lo de SueldosPublicos.com) van dados. Hay una cosa que se llama Derecho de Huelga y los trabajadores de AENA y ENAIRE la ejercitarán ante tanto buitre que expolia AENA sin que nadie haga nada (ni Ciudadanos ni Podemos han investigado el expolio de AENA) y tanto impresentable de moqueta, traje chaqueta y corbata que toma a la gente por imbécil. Hacen estudios y reglas de tres y fórmulas para conseguir justo lo que quieren, que la gente viva cada vez de manera más precaria, ya luego los medios infectos publican lo que les echen sin un mínimo sentido crítico.  

PUBLICIDAD CENTRAL