miércoles, marzo 23, 2022

¿El Secretario General de ENAIRE (Abogado del Estado) une su futuro en la empresa al de uno de sus subordinados?

Por su interés reproducimos una pregunta que ha llegado a las Cortes, por el momento, de la mano de Izquierda Confederal (Agrupación Socialista Gomera y Compromís). Es evidente que Jaime Antonio Serrano Moreno, Secretario General debe actuar en los temas de su responsabilidad que el conoce (o debería conocer)... o ser cesado como Secretario General en ENAIRE de modo inmediato, ya que no puede ponerse de lado ante los problemas que hay (presuntamente) en su área de trabajo y de la que es responsable.

Este señor debe contestar a todas y cada una de las preguntas que señalan Sus Señorías, pero destacamos algunas cosas que no nos creemos que el Sindicato ASAE sepa (y media empresa) y el no. No se puede poner de lado para seguir viviendo muy bien en ENAIRE como Abogado del Estado (seguro que aquí vive y cobra mejor que destinado en la Abogacía del Estado de Ceuta, Cádiz y Murcia... 7 años de Abogado del Estado y está en un destino ideal...) pero aquí se le exige responsabilidad y que actúe, porque sino al Sr. Serrano Moreno el Sindicato ASAE le pedirá que se vaya cuanto antes o lo cesen como a Banciella. A su casa, o a Ceuta o donde lo mande la Abogacía del Estado, pero en ENAIRE de perfil va a ser que no.

Los temas de los que tratan las preguntas son muy graves, y parece que la gente no puede más... y por supuesto que ni los sindicatos mayoritarios de la empresa, que son conocedores de muchas cosas, ni el Comité de Seguridad y Salud de SSCC de ENAIRE harán nada, "ni están ni se les espera"... como Armada en Zarzuela. Ya paso con la infame campaña contra ENAIRE y su DG que le lanzó El Español con gente de la empresa (algunos "colaboracionistas" pululan aún por la Dircom y parece que mandan más que Gasparet) y esto no iba a ser distinto. 


En la firma de nuestros correos ponemos "Sindicalismo es denunciar aquello que no quieren que se sepa, el resto son relaciones públicas" - OTRA "CLASE" DE SINDICATO - El VALOR de ser LIBRES y FIABLES - COMPROMETIDOS CONTIGO, y por algo somos el segundo (2º) sindicato a muy pocos votos de CCOO en el Aeropuerto de Madrid/Barajas, el centro de trabajo más importante de AENA-ENAIRE con 1.100 trabajadores. No vamos a fallar a la gente, ni a la empresa.

Preguntas que Jaime Antonio Serrano Moreno debe responder:

¿Qué número de trabajadores dependen directa o indirectamente del Secretario General de ENAIRE en la actualidad desglosado por divisiones, departamentos y categoría laboral? ¿Cuántos de esos trabajadores están en la Comunidad Autónoma de Canarias?

¿Qué número de trabajadores han salido de la Secretaria General de ENAIRE y de sus distintas Divisiones entre 2015 y 2022 desglosado por División o Departamento, categoría laboral, razón de su salida y destino dentro de ENAIRE? ¿En estas salidas ha intervenido el Servicio Médico de Empresa o Prevención de Riesgos Laborales?

¿Cuándo se ha realizado las dos últimas Evaluaciones de Riesgos Psicosociales en la División Jurídico Laboral y Protección de Datos de ENAIRE y cuáles han sido los resultados?

¿Qué medidas ha puesto en acción la empresa o piensa implementar para eliminar o reducir la exposición al riesgo psicosocial en el entorno de trabajo de la División Jurídico Laboral y Protección de Datos de ENAIRE a raíz de los datos emanados de las encuestas de la anterior pregunta?

¿Qué medidas ha puesto en acción la empresa o piensa implementar para proteger a los trabajadores frente a situaciones de trabajo potencialmente estresantes en la División Jurídico Laboral y Protección de Datos de ENAIRE a raíz de los datos emanados de las encuestas de la anterior pregunta?

¿Piensa ENAIRE contratar a una empresa externa de psicología experta en Evaluación de Riesgos Psicosociales y Mobbing para que realice con carácter de urgencia una evaluación de Riesgos Psicosociales en la División Jurídico Laboral y Protección de Datos de ENAIRE?

¿Qué medidas piensa tomar el Secretario General y del Consejo de Administración de la Entidad Pública Empresarial ENAIRE para que ninguna de las personas que trabajan directa o indirectamente para este Abogado del Estado estén expuestos a riesgos psicosociales en su área de trabajo y bajo su responsabilidad?

¿Se hace corresponsable el Secretario General y del Consejo de Administración de la Entidad Pública Empresarial ENAIRE de todo lo que está pasando -presuntamente- en la División Jurídico Laboral y Protección de Datos de ENAIRE y une su futuro profesional en ENAIRE al del responsable máximo de la División Jurídico Laboral y Protección de Datos de ENAIRE?

¿Tiene previsto ENAIRE cesar al máximo responsable de la División Jurídico Laboral y Protección de Datos de ENAIRE a propuesta, o sin ella, del Secretario General y del Consejo de Administración de la Entidad Pública Empresarial ENAIRE siendo como es un puesto de libre designación?

La pregunta completa es esta:

ENAIRE es una Entidad Pública Empresarial EPE que depende del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y que desarrolla labores de Navegación Aérea, es dueña del 51% de AENA. En Canarias desarrolla la labor en el Centro de Control del Tránsito Aéreo de Canarias (Dirección Regional de Navegación Aérea de Canarias) y las Torres de Gran Canaria, Tenerife Norte y Tenerife Sur. Las Torres del Aeropuerto de La Gomera y del resto de islas están privatizadas facilitando en las islas menores como La Gomera un servicio AFIS en vez de ATC del que ha habido quejas.

En la Estructura de Altos Cargos de la empresa ENAIRE figura en la web pública figura la de Secretario General y del Consejo de Administración de la Entidad Pública Empresarial ENAIRE que es ocupada, por el momento y hasta su cese, por el Abogado del Estado Don Jaime Antonio Serrano Moreno como puede verse en la web pública de la empresa: enaire.es/sobre_enaire/organizacion/equipo_directivo . Antes esta Secretaría General era ocupada por Don Luis Banciella Rodríguez-Miñón que fue cesado por perdida de confianza. De la Secretaría General dependen estas Estructuras:

Departamento de Coordinación Secretaría General y Consejo de Administración
Sección Apoyo Dirección
Sección Asistencia Consejo de Administración
División Asesoría Jurídica Empresarial con el Departamento de Asuntos Jurídicos Empresariales
División Asesoría Jurídica de Administración
División Jurídico Laboral y Protección de Datos con el Departamento Jurídico Laboral y Protección de Datos y la Sección de Administración Jurídico Laboral

Don Jaime Antonio Serrano Moreno, Secretario General y del Consejo de Administración de la Entidad Pública Empresarial ENAIRE, es también apoderado de STARTICAL con fecha 13-7-2021.

Según el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST) los factores psicosociales (Riesgos Psicosociales) se definen como aquellas condiciones presentes en una situación laboral directamente relacionadas con la organización del trabajo y su entorno social, con el contenido de trabajo y la realización de la tarea y que se presentan con capacidad para afectar el desarrollo del trabajo y la salud (física, psíquica o social) del trabajador. Así, unas condiciones psicosociales adversas están en el origen tanto de determinadas conductas y actitudes inadecuadas en el desarrollo del trabajo, como de determinadas consecuencias perjudiciales para la salud y bienestar del trabajador. Originalmente, el concepto de factores psicosociales fue definido por el comité mixto OIT/OMS en 1984 como “aquellas condiciones presentes en una situación de trabajo, relacionadas con la organización, contenido y realización del trabajo susceptibles de afectar tanto al bienestar y la salud (física, psíquica o social) de los trabajadores como al desarrollo del trabajo.”

El empresario ha de diseñar adecuadamente los puestos de trabajo desde el punto de vista psicosocial y asegurar, con las herramientas propias de la gestión de la seguridad y salud, que ese diseño permita proteger la seguridad y salud psicosocial de los trabajadores. La forma de llevar a cabo esto es mediante una identificación y evaluación de los riesgos psicosociales adecuada y eficaz, tal como se recoge en la reglamentación preventiva (Art 15 1. LPRL).

Los efectos negativos de origen psicosocial sobre la salud de los trabajadores se manifiestan a distintos niveles. Hay que señalar que no se restringe la afectación exclusivamente a la esfera emocional o psicológica con la conclusión simplista de que la exposición a riesgos psicosociales puede originar depresión, ansiedad o cualquier otro trastorno mental exclusivamente. En primera instancia se produce una respuesta de estrés en la persona, con la sintomatología propia de este primer efecto. Si los factores de riesgo que están en una situación de exposición de riesgo para el trabajador no se eliminan o corrigen, los daños a la salud pueden ser de mucha más gravedad.

Por todo lo anterior se pregunta al Gobierno:

¿Qué número de trabajadores dependen directa o indirectamente del Secretario General de ENAIRE en la actualidad desglosado por divisiones, departamentos y categoría laboral? ¿cuántos de esos trabajadores están en la Comunidad Autónoma de Canarias?

¿Qué número de trabajadores han salido de la Secretaria General de ENAIRE y de sus distintas Divisiones entre 2015 y 2022 desglosado por División o Departamento, categoría laboral, razón de su salida y destino dentro de ENAIRE? ¿En estas salidas ha intervenido el Servicio Médico de Empresa o Prevención de Riesgos Laborales?

¿Cuándo se ha realizado las dos últimas Evaluaciones de Riesgos Psicosociales en la División Jurídico Laboral y Protección de Datos de ENAIRE y cuáles han sido los resultados?

¿Qué medidas ha puesto en acción la empresa o piensa implementar para eliminar o reducir la exposición al riesgo psicosocial en el entorno de trabajo de la División Jurídico Laboral y Protección de Datos de ENAIRE a raíz de los datos emanados de las encuestas de la anterior pregunta?

¿Qué medidas ha puesto en acción la empresa o piensa implementar para proteger a los trabajadores frente a situaciones de trabajo potencialmente estresantes en la División Jurídico Laboral y Protección de Datos de ENAIRE a raíz de los datos emanados de las encuestas de la anterior pregunta?

¿Piensa ENAIRE contratar a una empresa externa de psicología experta en Evaluación de Riesgos Psicosociales y Mobbing para que realice con carácter de urgencia una evaluación de Riesgos Psicosociales en la División Jurídico Laboral y Protección de Datos de ENAIRE?

¿Qué medidas piensa tomar el Secretario General y del Consejo de Administración de la Entidad Pública Empresarial ENAIRE para que ninguna de las personas que trabajan directa o indirectamente para este Abogado del Estado estén expuestos a riesgos psicosociales en su área de trabajo y bajo su responsabilidad?

¿Se hace corresponsable el Secretario General y del Consejo de Administración de la Entidad Pública Empresarial ENAIRE de todo lo que está pasando -presuntamente- en la División Jurídico Laboral y Protección de Datos de ENAIRE y une su futuro profesional en ENAIRE al del responsable máximo de la División Jurídico Laboral y Protección de Datos de ENAIRE?

¿Tiene previsto ENAIRE cesar al máximo responsable de la División Jurídico Laboral y Protección de Datos de ENAIRE a propuesta, o sin ella, del Secretario General y del Consejo de Administración de la Entidad Pública Empresarial ENAIRE siendo como es un puesto de libre designación?



PUBLICIDAD CENTRAL