viernes, abril 29, 2022

Técnicos Administrativos y Coordinadores en MAD: los Jefes de División culpables y responsables de su inestabilidad laboral


Son muchas las veces que hemos publicado cosas de los compañeros y compañeras Administrativos y Coordinadores,
no sólo de los fijos, que esos tienen el empleo garantizado aunque no los valoren como debían y ninguneen de modo sistemático, sino de los Temporales que gozan de una inestabilidad muy grande en AENA y ENAIRE. Hoy te pasamos los datos a los que hemos tenido acceso de Administrativos y Coordinadores de AENA y ENAIRE en toda España actualizados.

El nivel de subcontratación de servicios en Asistencias Técnicas (AT) en todo Barajas es muy importante y de esto, si bien es cierto que no dan las plazas que quisieran (estas se negocian en el "Mercado Persa de la CES (CCOO-UGT-USO-CSPA con la Empresa"... y ya sabes lo que se cuece en esos ambientes siniestros y en ocasiones muy "familiares"... o la "famiglia" en términos de mafia italiana) pero... los mayores responsables son los Jefas (y Jefas) de División que hay en Madrid/Barajas que están muy cómodos con este "estatus quo", mandan un correo (cuando lo mandan...) para pedir "mas Administrativos" y se olvidan, ya luego si eso piden una AT. Y ojo que no tenemos nada contra ningún trabajador de AT pero es intolerable que en OPS lleven meses sin cubrirse bajas explotando al personal que queda (de AENA y de AT), y que en sitios concretos sea la tónica general. 

Los Jefes están mucho más cómodos con las AT, que no te cuenten cuentos... son más "dúctiles"... y encima no está garantizado los principios de igualdad, mérito y capacidad...

Te pasamos los datos actualizados a estas preguntas para que los tengas en cuenta y de bajo te ponemos un escrito que desde 2020 espera respuesta:

¿Cómo es posible que hayan promocionado 8 personas donde antes no se podía nombrar ninguna más, a pesar de no haber habido variación alguna en el número de trabajadores en la plantilla de esas categorías ni haberse enumerado vacante alguna antes de la convocatoria?

¿Por qué razón se han aprobado ocho nombramientos y no nueve o diez o el total de los veinte administrativos que aprobaron el examen?

¿Por qué razón en los Servicios Centrales fueron 20 el número de promociones en esta categoría y en Barajas menos?

¿Quién decide el número de plazas que se otorgan en Barajas, bajo qué criterio se hace y por qué no se enumeran antes de convocar a examen para que la gente sepa a lo que atenerse?

¿Se va a prorrogar la Bolsa de Coordinadores de 2017 y hasta que fecha es su vigencia?

¿Se va a prorrogar la Bolsa de Coordinadores de 2019 y hasta que fecha es su vigencia?

¿Qué previsiones de crear más plazas de Coordinadores Administrativos en Madrid-Barajas?

¿Por qué todo eso parece un pasteleo entre sindicatos de la CES y la empresa para beneficiar a determinadas personas concretas y no se da opción de más plazas ya que el complemento es poco dinero para lo que gana AENA y es la única carrera profesional de estos trabajadores?

¿Qué previsiones hay de crear plazas fijas de Administrativos y Coordinadores en MAD Barajas y quitar las Contratas Externas?

¿Está previsto el aumento de empleo en estas categorías en 2022-2025 en el Aeropuerto de Madrid-Barajas en AENA?

¿Qué número de trabajadores tiene AENA en las categorías IIIA01 Coordinador Administrativo y IIIA02 Técnico Administrativo en cada uno de sus aeropuertos y centros de trabajo de servicios centrales desglosados por aeropuerto y centros tal como ya se preguntó en la pregunta de Expediente 684/016807 de 9 de abril del 2017?

En diciembre del 2020 mandamos un Escrito a la Jefa de División de RRHH que por supuesto no han respondido, te lo pasamos para que quede constancia.

Correo enviado a la Jefa de División de RH en MAD Barajas

AENA Madrid/Barajas: ¿los de AENA despedidos y las contratas siguen subiendo sin rubor?...

Hemos tenido conocimiento y podemos constatarlo con la información legal que ustedes van mandando que los empleados temporales de AENA se van a la calle y a la vez las contratas recuperan a la gente de los ERTE o bien amplían el número de sus trabajadores porque sin duda, el trabajo existe y se necesita plantilla. Pero esta plantilla es siempre para engordar a empresas privadas mientras los trabajadores externos además cobran el salario mínimo la mayoría de las veces. El último mes 13 altas y 17 bajas, somos 1.035 en AENA...

Esto forma parte de que en el Sindicato ASAE llamamos Privatización 2.0 de AENA: degrado o ninguneo el trabajo de los de AENA (en ocasiones lamentablemente con “ayuda” de “algunos trabajadores”, la minoría, a los que sus jefes no les exigen para no “tener problemas” con ellos y con la casta sindical) y cuando no llego a cumplir las tareas justifico en el Comité de Dirección que “necesito más plantilla”. Y como en Servicios Centrales dicen que no puedo contratar a nadie de AENA, pues meto una contrata. Este problema se da sobre todo en la División Económico-Administrativa (presuntamente hace muy pocos días han aumentado en dos (2) personas una contrata de (4)), Operaciones y en Ingeniería y Mantenimiento; no negamos que necesiten plantilla pero que opten por usar las Bolsas de Empleo de AENA que es mejor y más barato, por cierto.

La información legal que dan sobre las Contratas es por ejemplo esta: https://drive.google.com/drive/folders/1CuUR3IY289UnyN6mLARONDEDshOMfwuu?usp=sharing (información por cierto publica y publicable y que es mucho mas limitada de la que da la misma página pública de AENA https://contratacion.aena.es . Como usted comprenderá, con la información que nos dan es muy complicado saber qué expedientes llevan trabajadores que hacen tareas que personal de AENA puede hacer. Lo cual no quita que nos informan los trabajadores de AENA.

Desde el Sindicato ASAE preguntamos a Recursos Humanos:

¿Qué contratas que supongan personal que hagan trabajos de tipo Administrativo o similares han entrado en AENA Barajas desde el 14-03-2020 y hasta la actualidad y razones para la que se le has contratado sin contar con la Bolsa de Empleo de AENA?

¿Qué contratas que supongan personal que hagan trabajos de tipo Administrativo o similares han salido en AENA Barajas desde el 14-03-2020 y hasta la actualidad y si esta previsto su regreso o sustituirlos por personal de AENA contratado de la Bolsa?

¿Por qué AENA Barajas sigue externalizando trabajos de tipo Administrativo en Contratas Externas y siguen sin usar la Bolsa de Empleo siendo objetivamente más caro?

¿Está previsto el uso de la Bolsa de Empleo de Administrativos en 2020 y 2021 o seguirán contratando en caso de necesidad vía Externalización aunque sea mucho más caro?

¿Es cierto que en la División Económico-Administrativa han aumentado en 2 personas hasta un total de 6 los trabajadores de una contrata?, en el caso de ser cierto, ¿pueden darnos las razones de por qué esos dos trabajadores nuevos no han sido de Bolsa de AENA?

Gracias de antemano por su atención, atentamente,

ASAE

Más información sobre los Administrativos y Coordinadores:

El tema de los Coordinadores Administrativos de AENA como los Niveles A-B:... A P E S T A 



PUBLICIDAD CENTRAL