viernes, mayo 13, 2022

ASISA: la peor aseguradora posible para AENA y ENAIRE: los trabajadores queremos elegir

Es rara la semana que no nos llega algún correo de queja con la póliza sanitaria de ASISA... y es que la verdad es penosa la atención en toda España: no es la mejor red de médicos y no tiene centros propios y eso perjudica mucho. Y hay sitios donde estando concertados directamente si es de ASISA o no te cogen o las esperas son interminables cuando no te mandan a decenas de kilómetros. Se creen que porque te paguen 12 sesiones de Osteopatía (que no Fisioterapia) y en una condiciones concretas van a contentar a miles de empleados.

La web de reembolsos de ASISA donde les hacemos el trabajo, se cuelga con frecuencia y no permite hacer demasiados reembolsos a la vez, lo que desincentiva al personal de reclamar el dinero si es una cantidad pequeña. Y encima ASISA es la que informa de que es AENA-ENAIRE los culpables de este método señalando que "aclararle que el protocolo de gestión de los reembolsos de farmacia viene marcado por AENA-ENAIRE, que es quien le fija a la asegurada como deben tramitarse los mismos y han determinado que se haga de manera online. Por tanto, no es ASISA quien ha marcado el sistema para llevar a cabo dichos reembolso, es más, la aseguradora es la que da otras opciones alternativas a través de mail que no prevé la propia AENA-ENAIRE".

Se supone que en AENA tenemos una Jefa de la División de Gerencia de Riesgos y Seguros de AENA que sale muy sonriente en este artículo de MAPFRE que puedes leer pinchando aquí y le pones cara y un Director Financiero de AENA que puedes ver aquí que firman y son responsables de este PPT del Expediente y debían asegurarse la Sra Pereira y el Sr. Rotondo que tengamos la mejor póliza y no sólo por el precio

Tanto en AENA como en ENAIRE cuando quieren que un Expediente se lo lleve una empresa concreta, pueden y hacen que, los criterios sean de una manera que se asigne a prácticamente quien ellos quieran. Pero el Director Financiero de AENA (que además lo negocian para todo el Convenio de Grupo) como la Jefa de la División de Gerencia de Riesgos y Seguros de AENA no lo hacen y todo va por tirar los precios, y en estos casos no se presenta SANITAS, lo hace ADESLAS y se lo queda ASISA que es calificada por mucha gente como la peor empresa.

Empezamos como dijimos teniendo SANITAS que es lo que quiere la gente en su mayoría y como publicamos en 2017 AENA/Enaire se justificaron cambiando de SANITAS a ADESLAS por sólo 146.000 EUR, luego, por un tema de precio, nos comimos como avisamos a ASISA, ya SANITAS ni se presentó. Nos preguntábamos si por 146.000 EUR era necesario cambiar de SANITAS a ADESLAS, que eso es lo que pasó. Como ves la empresa sólo utilizó el criterio del PRECIO lo cual nos parece razonable hasta cierto punto: "Todas las empresas presentadas superaron la calidad técnica mínima exigida que era de 60 puntos. Respecto de los criterios de evaluación económica de las ofertas, se indica que no se han aplicado fórmulas para realizar la misma, resultando adjudicataria la oferta más económica".

Nadie pide que nos den el dinero de la póliza como parece inferirse de esto... sólo que nos dejen elegir: "El pago de la póliza de salud se incluye en la partida de acción social de la masa salarial, partida independiente a la de sueldos y salarios, con la que no pueden intercambiarse importes según la legislación vigente"

Respecto de los compañeros Controladores Aéreos: ojo a esto, si bien es verdad, no es menos cierto que les dan el dinero para que lo contraten con USCA (DKV), SPICA (CASER) y nos cuentan que otras opciones...: "En cuanto a las opciones de seguro a elegir por el colectivo de controladores, cabe señalar que el Convenio de Controladores de Tránsito Aéreo establece las condiciones salariales y laborales de este colectivo. ENAIRE no tiene suscrito ningún seguro médico para el citado colectivo".

¿Y donde está la CES (CCOO-UGT-USO-CSPA)?... pues parece que durmiendo porque queremos elegir y/o poner dinero si queremos optar por una póliza con una empresa concreta, como ya hacen los compañeros Controladores Aéreos. ¿Qué negocian en la CES o sólo están para firmar donde dice la empresa?...

Y además, los Extornos (cuantía de la prima satisfecha por el asegurado que la entidad aseguradora debe reembolsarle por haberse producido circunstancias externas que conllevan la rescisión del contrato o la devolución del excedente de prima a consecuencia de la variación del riesgo) que consiguen AENA y ENAIRE son muy cuantiosos y cubren (por eso los oculta AENA) estos supuestos "ahorros" en nuestra póliza de salud. Estamos detrás de los detalles, cuando los tengamos al completo los publicaremos, estos son los de ENAIRE

ASISA es penoso y queremos que nos cuentes tu caso y tu experiencia para publicarlo (de manera anónima por supuesto) en esta web.

Más información: