jueves, junio 16, 2022

AVSAF-Simulador uno de los proyectos más interesantes de AENA: PRIVATIZADO


¿Hasta cuando la División de OPS de MAD entre otras van a seguir externalizando todo lo que puedan y ninguneando al personal Técnico Administrativo y Coordinadores Administrativos de AENA en Barajas?

¿Cómo van a justificar nuevamente que estos trabajos relacionados con AVSAF-Simulador no se puede hacer por personal de la empresa? ¿Saben que las AT son más caras que hacerlo con personal de la empresa?

¿Si el objetivo es cargarse esta ocupación de Técnico Administrativo y Coordinadores Administrativos no es mejor que lo digan directamente para que la gente no espere nada bueno de OPS?

¿Podemos los trabajadores pedir también que alguna "Estructura" se "Externalice" debido a su trato despótico y poco empático?... hay que dar los buenos días al entrar por la mañana en la oficina de OPS para empezar

Son muchas las veces que hemos hablado del trabajo de los Administrativos y Coordinadores de AENA y ENAIRE: Recordamos como Técnicos Administrativos y Coordinadores en MAD: los Jefes de División culpables y responsables de su inestabilidad laboral que afortunadamente comenzaron a llamar por "ya había contratos"; cuando el Jefe de Asesoría Jurídica en SSCC les prohibía Teletrabajar y señalamos que El Secretario General de AENA no puede seguir 1 minuto más en la empresa: un submarino del peor PP que lleva a la ruina a la empresadenunciamos cómo están las Bolsas de los Coordinadores El tema de los Coordinadores Administrativos de AENA como los Niveles A-B:... A P E S T A o cuando señalamos que los Técnicos Administrativos de AENA y ENAIRE: grandes profesionales que la "compañía" quiere extinguir; en plena pandemia tuvimos que recordar que AENA Madrid/Barajas: ¿los de AENA despedidos y las contratas siguen subiendo sin rubor?...


Y vamos a seguir... hoy te vamos a hablar de un tema muy interesante como es el proyecto AVSAF (Aviation Safety) que es una iniciativa conjunta y coordinada de los gestores aeroportuarios como AENA, las empresas que desarrollan su actividad en los aeropuertos y AESA para mejorar y hacer más accesible la formación en seguridad operacional en los aeropuertos, de manera estandarizada y dando cobertura a los requisitos impuestos por la actual normativa europea. El proyecto se ha articulado mediante grupos de trabajo que finalmente han definido unos contenidos mínimos de la formación que son impartidos por las Organizaciones de Formación AVSAF (OFA).


La formación AVSAF establece tres cursos de diferente alcance, con sus correspondientes exámenes, que permitirán la obtención de las diferentes habilitaciones: peatones, conductores e instructores. Estas son de carácter personal y válidas en todos aquellos aeropuertos que se hayan adherido al modelo AVSAF. Adicionalmente a los cursos AVSAF es imprescindible la superación de un examen realizado por AESA de manera centralizada accediendo a una plataforma web que utiliza una base nacional de preguntas. Se puede consultar toda la documentación del proyecto

En el caso de AENA y la Formación:

En cumplimiento de lo establecido en el documento en vigor PO-10: Procedimiento de Gestión de Permisos de Conducción Aeroportuarios en la que se establecen los requisitos de formación en seguridad operacional para la obtención de la acreditación aeroportuaria que permita el acceso a la zona aeronáutica de seguridad operacional (ZASO) sin acompañamiento, toda persona que vaya a desarrollar sus actividades en el aeropuerto que requieran acreditación verde o amarilla, deberá acreditar haber superado en los últimos 5 años el curso AVSAF-P, AVSAF-C o AVSAF-I (cualquiera de los tres) correspondiente. Este requisito es imprescindible para la obtención de la correspondiente acreditación aeroportuaria. Sin la realización del mismo NO se emitirá la acreditación. El trabajador deberá rellenar la casilla correspondiente en el formulario de solicitud de acreditación haciendo constar la fecha en la que se ha recibido el curso. El trabajador deberá presentar siempre que solicite una acreditación copia del registro de formación AVSAF.


Para los casos de emisión de nueva Acreditación Aeroportuaria, o renovación en la que han pasado más de tres (3) meses se deberá acreditar haber recibido la formación de familiarización local. De 3 a 12 meses: Deberá recibir de nuevo la familiarización local completa (fichas + visita de familiarización). Esta familiarización estará enfocada a conocer posibles cambios o novedades que pudiera haber habido en su ausencia. Ésta formación deberá realizarse de forma inmediatamente posterior a la emisión de la Acreditación Aeroportuaria y deberá acreditarse mediante el formulario de registro NSP-040 disponible a través del Portal de Servicios Telemáticos (https://serviciostelematicos.aena.es/es/servicios-

telematicos/servicios-telematicos.html) en “Empresas y proveedores”, “Familiarización local y permisos de conducción aeroportuarios”. Dicho registro podrá ser remitido de manera telemática a través del Portal de Servicios Telemáticos, o en caso de no ser posible, entrega del mismo en la Oficina SAETA. En caso de no cumplir con este trámite en el plazo de 7 días hábiles, la Acreditación Aeroportuaria será invalidada.


La División de Operaciones comunicará a la Oficina Local de Seguridad aquellos trabajadores que no hayan presentado o no hayan superado el Curso de Familiarización en el periodo definido. Se inhabilitará hasta nuevo aviso la acreditación de dichos trabajadores. La autoridad aeroportuaria tendrá la potestad de retirar la acreditación personal siguiendo el procedimiento establecido en el apartado 10.3 de la Instrucción de Seguridad SA-7 del Programa Nacional de Seguridad.


Y ya recuerda el tema tan interesante de los Simuladores como publica la prensa:


AENA está poniendo en marcha en 13 aeropuertos de la red simuladores de conducción en el área de maniobras de aeronaves (SICAM) con el objetivo de formar al personal aeroportuario y evaluar sus capacidades en materia de circulación en el campo de vuelo.

El primer simulador ha sido implantado ya en el aeropuerto Alicante-Elche Miguel Hernández y se llevará a otros 12 aeropuertos de la red en lo que resta de año 2021 y 2022. La inversión total de este expediente, que incluye el suministro y mantenimiento de los simuladores de conducción de vehículos para varios aeropuertos asciende a 1.646.800 euros. La empresa Lander Simulation & Training Solutions es la adjudicataria del mismo.

El SICAM está compuesto por un vehículo simulado que cuenta con una base con movimiento, volante, mandos, radio y pantallas de gran formato dispuestas de manera envolvente para reproducir fielmente la experiencia de conducción y un puesto de control, desde el cual el instructor planifica, supervisa y analiza la simulación.

Se trata de una herramienta formativa con grandes prestaciones al tratarse de un entorno virtual y por tanto seguro. En el caso del simulador instalado en el aeropuerto de Alicante-Elche Miguel Hernández, se ha llevado a cabo una reproducción fidedigna y detallada de la arquitectura del aeropuerto y orografía del terreno, el tipo de aviones y vehículos que operan habitualmente en el recinto alicantino y los diferentes recorridos autorizados según cada procedimiento.

Además, el SICAM permite elegir entre tres tipos de vehículos (camión, todoterreno y vehículo pequeño) y recrear multitud de situaciones climatológicas, de intensidades e incidencias en la circulación y diferentes condiciones de luz. Los principales usuarios de esta herramienta formativa serán los profesionales que desarrollan gran parte de su labor en el campo de vuelo, como los Técnicos y Coordinadores del Área de Movimientos, también conocidos como “señaleros”, y los bomberos del aeropuerto. Así como todo aquel personal que deba contar con el permiso de circulación en plataforma (PCP) y su versión ampliada al área de maniobra (PCP-AM) que requiere de mayores competencias, incluidas las de comunicación con la torre de control.

El SICAM también incluye una serie de ejercicios para poner a prueba el conocimiento de los conductores en los diferentes escenarios posibles: “conducción punto a punto con inspección de pista”, “conducción punto a punto fuera de viales de servicio”, “guiado de aeronaves”, “avería en vehículo propio o ajeno”, “procedimiento de baja visibilidad” o “incremento de la densidad del tráfico”, son algunas de las situaciones que se evalúan. El simulador cuenta con un sistema de detección automático de fallos del conductor y genera informes del ejercicio, todo ello conforme a la normativa y parámetros configurados.

Tras la instalación y puesta en marcha del SICAM en el aeropuerto de Alicante-Elche Miguel Hernández, los próximos aeropuertos en contar con el simulador serán: Ibiza, Palma de Mallorca, Valencia, Málaga-Costa del Sol, AS Madrid Barajas, Bilbao, JT Barcelona El Prat, Gran Canaria, Tenerife Sur, Fuerteventura, César Manrique-Lanzarote y Sevilla.

Pues bien, ¿sabéis quien hace todos estos trabajos tan interesantes que aportan valor a AENA y a sus trabajadores?: externos de una contrata porque "no hay personal de AENA que pueda hacerlo".


De este tema ya hablamos y denunciamos en su momento si lo recuerdas...



Pero según la empresa NO hace falta más gente... quieren un coste variable pero que en verdad es fijo


Pues bien, parece que son cuatro (4) personas, contra las que como es obvio no tenemos nada, sólo que queremos que se haga por personal de AENA. Se sacó un expediente, como puedes ver, en el cual personal de AENA y de Asistencia Técnica mezclados, hacían los exámenes del PCP y PCP-AM, en una clara cesión ilegal de trabajadores


Nos enteramos que están preparando, sin ninguna vergüenza y rubor un nuevo pliego para que se queden al menos dos (2) de esas personas, desconociendo este sindicato por el momento, ya nos enteraremos, el contenido y sus funciones. Estamos pendientes de la web contratacion.aena.es 


Parece que los exámenes ya no los van a hacer esas personas, serán OFA de AENA e imaginamos que explotarán el tema del Simulador o la Familiarización. Esas personas sí pueden hacerse instructores AVSAF por AESA ¿y por qué no el personal de AENA?... la "compañía" AENA no quiere que su personal, tanto administrativo, (recordemos que eran los que junto a la Asistencia Técnica realizaban los exámenes), como del resto de categorías, amplíe sus funciones como Instructores. No hay razón para negarlo, en IYM muchos trabajos se hacen en propio estando antes externalizados.


Desde el Sindicato ASAE pedimos la paralización inmediata de ese expediente y que con carácter inmediato reviertan todas esas tareas y funciones en personal de AENA con la ocupación de Técnicos y Coordinadores Administrativos.


¿Y la CES (CCOO-UGT-USO-CSPA) de esto no opina nada?...


¿Y qué piensa contarnos Carolina Igal de esto?... las buenas palabras no valen sino de eso, buenas palabras y educación, pero la gente quiere HECHOS.



PUBLICIDAD CENTRAL